IIESES realizará V Congreso de la Red VITAE VIDA

7 noviembre, 2016 ·

  • Contará con la presencia del Embajador de Turquía y representantes comerciales de Azerbaiyán; además habrá foros y conferencias magistrales
  • Mayores informes en www.uv.mx/congreso-tequio/
  • Del 17 al 20 de noviembre en Casa del Lago UV
Estudiantes de la UV invitaron a participar en el V Congreso de la Red VITAE VIDA

Estudiantes de la UV invitaron a participar en el V Congreso de la Red VITAE VIDA

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver., 04/11/16.- La Universidad Veracruzana (UV), a través del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), efectuará del 17 al 20 de noviembre en la Casa del Lago UV, el V Congreso-Tequio de la Red VITAE VIDA: Feria Internacional Regional Artesanal (FIR artesanal).

El evento incluirá una exposición de los productos creados por artesanos de Naolinco, San Miguel Aguasuelos, Totalco, Miahuatlán y Coatitilán; contará, por primera ocasión, con la asistencia y participación del embajador de Turquía, Mustafa Oğuz Demiralp y Mehriban Samadova, representante comercial de la Embajada de Azerbaiyán.

Las actividades iniciarán el jueves 17 con la inauguración formal en punto de las 10:00 horas, que contempla un homenaje póstumo al ex rector Roberto Bravo Garzón. Para los días siguientes se estableció un horario de 9:00 a 18:00 horas.

La intención es mostrar las herramientas adecuadas para fomentar el emprendimiento de los productos artesanales, explicó Yarei Morales Herrera, estudiante de la Licenciatura en Negocios Internacionales y coordinadora técnica del evento.

Tanto el Embajador de Turquía como la representante comercial de la Embajada de Azerbaiyán, impartirán sendas conferencias magistrales a las 11:30 horas del primer día y han manifestado su interés en establecer lazos comerciales con los productores locales.

A las 13:10 horas tendrá lugar la conferencia a cargo de Aníbal Carlos Zottele Allende, Coordinador del Centro de Estudios China Veracruz.

A las 16:00 horas, se desarrollará la conferencia de Alma Hernández, jefa de la Unidad de Cultura del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec).

A partir del sábado 19 se efectuarán varios foros a partir de las 9:00 horas, comenzando con el de ciencia aplicada a procesos o productos artesanales que tratará el tema “Creación de una empresa para la manufactura y comercialización de condimentos alimenticios”; a las 10:45 se efectuará el foro “Economía social e intercambio solidario” con el tema “Tianguis y mercados de productos orgánicos a partir de los sistemas participativos de garantía, zona centro estado de Veracruz”.

Para el domingo 20, a partir de las 9:00 horas se presentarán diversas propuestas de investigación elaboradas por especialistas, académicos e investigadores de la UV y otras dependencias.

Yarei Morales Herrera, estudiante de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la UV

Yarei Morales Herrera, estudiante de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la UV

Presencia internacional

Yarei Morales hizo hincapié en que esta es la primera ocasión en la que el congreso contará con invitados internacionales de la talla de los diplomáticos antes mencionados, y recordó que la finalidad del evento es favorecer la economía regional para que estudiantes, académicos y la sociedad en general amplíen su visión y puedan valorar en mejores términos la labor de los artesanos.

Son tres objetivos principales que se pretenden alcanzar en esta quinta edición, dijo. “Como estudiantes, se plantea el objetivo de crear o fomentar el autoempleo; como artesano, se propone establecer estrategias de mejora productiva y la economía regional; para los expositores, se proyecta su inmersión en el mundo de las industrias culturales”.

Se contará con la asistencia de 50 expositores de la región, además de que este año la feria tendrá el enfoque académico de “Economía social e intercambio solidario”.

En tanto, Kevin Gómez, estudiante de Economía e integrante del comité organizador, agregó que desean compartir entre sus compañeros los productos y las capacidades de los artesanos de la región, quienes “lamentablemente se ven desplazados en el mercado local a pesar de que sus productos cuentan con calidad de exportación y no podemos valorarlos; de esta manera podemos darnos cuenta del trabajo que están realizando y conocerlo”.

El IIESES, puntualizó Yarei, continúa su vinculación con la red VITAE VIDA, que trabaja con 11 comunidades de profesores de diversas disciplinas como agrónomos y economistas, al igual que siete comunidades de la zona centro de la entidad.

Para todos aquellos interesados en conocer el programa se pueden dirigir a la dirección de Internet: www.uv.mx/congreso-tequio/. Es importante destacar que se contará con un registro de inscripción y una cuota que permitirá extender una constancia de participación con valor curricular, además de que puede registrarse dentro de los créditos académicos.

En la presentación del congreso también estuvieron presentes Claudia Alemán y Karen Flores, estudiantes de Negocios Internacionales, y Citlalli Huerta, estudiante de Economía.

Tags:
Next Post

Cambio climático y deforestación, principales amenazas para las orquídeas

Vincenzo Bertolini, investigador de El Colegio de la Frontera Sur, visitó la FCBA de la UV José Luis Alanís Méndez, Arturo Serrano y Vincenzo Bertolini Alma Celia San Martín Cruz Tuxpan, Ver., 07/11/16.- Vincenzo Bertolini, investigador de El Colegio de…
Read
Previous Post

Avances en la región Coatzacoalcos, resultado del esfuerzo cotidiano: Rectora

El vicerrector Jorge Andaverde Arredondo rindió su III Informe, en donde reconoció el tesón de sus colaboradores Sara Ladrón de Guevara agradeció a los universitarios porque, a pesar de las circunstancias, prevaleció el compromiso Autoridades universitarias aplaudieron el esfuerzo de…
Read
Random Post

Collage reúne a gran variedad de artistas estatales

La exposición es albergada por la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal”, hasta el 26 de mayo    En la exposición participan artistas de Veracruz y el Estado de México   Paola Cortés Pérez  01/05/2021, Xalapa, Ver.- La Galería Universitaria…
Read
Random Post

Jornadas “De Tlatelolco a Ayotzinapa” continúan hasta el 19 de octubre

Son organizadas por la UV y el Ayuntamiento de Xalapa; incluyen conferencias, mesas redondas y ciclos de cine Carlos Hugo Hermida Rosales 02/10/18, Xalapa, Ver.– Las Jornadas Académicas “De Tlatelolco a Ayotzinapa. Un paso adelante y tres atrás”, organizadas por…
Read
Random Post

Se reconoce a trabajadores de la salud por antigüedad y desempeño

Los trabajadores de la salud han puesto su esfuerzo y dedicación para contribuir en la prevención de enfermedades, ayudar a recuperar la salud y, con ello, reducir el sufrimiento de las familias, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles.…
Read
Random Post

Derecho UV tuvo presencia en Congreso de Turín, Italia

José Luis Cuevas Gayosso abordó el tema de los usos y costumbres entre pueblos originarios José Luis Cuevas Gayosso Jorge Vázquez Pacheco Xalapa, Ver. 10/10/2016.- José Luis Cuevas Gayosso, director en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), indicó…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.