Inaugurarán 4 exposiciones en Casa Principal de Veracruz

8 noviembre, 2016 ·

Veracruz, Ver., 08 de noviembre de 2016.- Una exploración temática sobre el prejuicio y la subjetividad es lo que Lourdes Azpiri, Maite Rodríguez Villagarcía, Gaby Souza e Iván Piñón Santiago presentarán este viernes, a las 19:00 horas, en la muestra artística que el Centro Cultural Casa Principal inaugura como parte de un proyecto múltiple que reúne las cuatro propuestas visuales de estos artistas veracruzanos.

Invitados por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), los creadores abordan desde el lenguaje artístico estos parámetros sociales presentes en la humanidad, como juicios previos y erráticos, cuyos efectos han predominado en el actuar y proceder de las personas.

El prejuicio ha evolucionado o modificado conforme la sociedad ha cambiado, pero muchos continúan caminando al lado de la sociedad, prejuzgando y generando actitudes como discriminación, estereotipos y xenofobia. Mientras que la subjetividad se refiere a los puntos de vista particulares que un individuo crea en su relación con el mundo.

De esta forma, cada uno aborda desde su particular punto de vista estos conceptos en proyectos personales denominados Escaparate, de Azpiri; Mi rojo es tu rojo, de Rodríguez Villagarcía; Apilables, de Souza, y Ensayo sobre el prejuicio, de Piñón Santiago.

El primero surgió a partir de una reflexión personal acerca de los modos actuales de observar y consumir la naturaleza, física y humana; y de cómo estas son convertidas en otros productos más de consumo que se ofrecen a través de exhibidores, escaparates, contenedores e incluso escaparates virtuales.

La idea es representar la naturaleza utilizando piezas de cerámica que emulan piedras, representando lo natural, y corazones sugeridos que representan el sentir humano. Todo exhibido en contenedores como cajas de acrílico, bases y marcos, así como una serie de dibujos, hechos durante el proceso.

Por otra parte, Apilables consiste en la elaboración de un número ‘equis’ de piezas, que se van apilando en conjuntos de tres a seis formando una figura ‘espontánea’ y cambiante a la vez. La técnica utilizada es cerámica de alta temperatura modelada a mano y a torno, de medidas y formas variables, con reservas y acabado de óxido de hierro, y otras con engobes de color y esgrafiado. Instaladas, de manera individual, en bases colgantes, a diferentes alturas cada una, dentro de una retícula invisible y creando una especie de tablero móvil.

A su vez, Mi rojo es tu rojo aborda este concepto mediante un proyecto consistente en la elaboración de 30 gafas en cerámica de alta temperatura con transferencias, con las cuales pretende hablar de la subjetividad, la individualidad de cada persona a la hora de interpretar la realidad.

Y Ensayo sobre prejuicio nos enfrenta a imágenes provocadoras, que nos hacen ver lo que ya hemos visto pero con otros ojos. Se trata de una propuesta estética que nos confronta con nosotros mismos y con nuestros fantasmas.

In category:Gobierno de Veracruz
Tags:
Next Post

Invita IVEC a disfrutar tardes de jazz en la Galería de Arte Contemporáneo

El Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (JazzUV) ofrecerá dos conciertos, los miércoles 09 y 16 de noviembre, y un encuentro de ensambles este jueves 10, a las 18:00 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo de…
Read
Previous Post

Se reúne Flavino Ríos con alcaldes del norte de Veracruz

En el marco de la reunión del Mando Especial Veracruz, celebrada en la 19ª Zona Militar del puerto de Tuxpan, el Gobernador Flavino Ríos Alvarado se reunió con los presidentes municipales de la región norte del estado. El mandatario estatal…
Read
Random Post

Atiende SS afectados por incendio en Cuitláhuac con 13 brigadas

Se realizaron mil 54 consultas en el lugar Recaban muestras de agua para su análisis fisicoquímico Xalapa, Ver., 07 de marzo de 2019.- La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (SS) realizó 10 brigadas médicas y…
Read
Random Post

Egresada rescata legado de Margarita Olivo Lara

Karime Guadalupe Lara Septién, de la Facultad de Historia, investigó su vida y obra En la consulta del Archivo Histórico de la UNAM y de la BENV desarrolló habilidades para la paleografía Karime Guadalupe presentó la tesis “Margarita Olivo Lara:…
Read
Random Post

CUSRS consolidará sus servicios y atenderá más población

Alejandro Escobar Mesa entregó plan de trabajo 2018 a la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud José Luis Couttolenc Soto 31/01/2018, Xalapa, Ver.- En cumplimiento a lo establecido en la normatividad universitaria, el jueves 25 de…
Read
Random Post

Sobrepeso y obesidad, asociados al desarrollo del cáncer de mama

Investigadoras del ISP de la UV encontraron también que el uso de fertilizantes y pesticidas favorece este padecimiento en mujeres del campo Se inició estudio para conocer causas por las que estudiantes universitarias no practican la autoexploración mamaria Las especialistas…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.