Presentan libro Xalapa, reducto de la revolución muralista mexicana este jueves en sede IVEC

9 noviembre, 2016 ·

Veracruz, Ver., 09 de noviembre de 2016.- Al menos 40 murales de autores como Alberto Beltrán, Mario Orozco Rivera, Norberto Martínez, Teodoro Cano y Melchor Peredo, a quien Jacques Lafaye considera el último representante de la escuela de pintura mexicana, se incluyen en Xalapa, reducto de la revolución muralista mexicana, volumen editado por el Gobierno del Estado y el Instituto Veracruzano de la Cultura, que será presentado este jueves a las 19:00 horas, en el recinto sede del IVEC.

Melchor Peredo García es uno de los pocos artistas que conservan la tradición de los grandes pintores del Renacimiento mexicano, utilizando la técnica de la pintura al fresco, la más adecuada para la arquitectura, y cuyos antecedentes se encuentran en la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, conformando esta escuela latinoamericana.

Avecindado desde hace cuatro décadas en Xalapa, donde su obra cubre los muros del Palacio de Gobierno del Estado, así como otros espacios públicos, se ha dado a la tarea de integrar este documento que viene a llenar un vacío en la historiografía sobre una expresión artística, que buscaba la consolidación de una identidad nacional, en una época en que en el ámbito cultural los pintores abandonaron la imitación de estilos foráneos y buscaron en las raíces del pasado prehispánico y en el espíritu popular para crear un arte nuevo, sin prescindir de la estética vanguardista.

Si bien es cierto que muchos muralistas tuvieron que emigrar a Estados Unidos ante el abandono de las políticas revolucionarias, el estado de Veracruz, en particular la ciudad de Xalapa, dio cabida al desarrollo de artistas que continuaron las premisas del movimiento.

Este proceso y su afianzamiento, es del que da cuenta Xalapa, reducto de la revolución muralista mexicana, cuyos comentarios de presentación correrán a cargo de los críticos de arte Josué Martínez y Daniel Domínguez.

Además, el autor dará sus impresiones sobre este exhaustivo análisis de la obra muralista en la Atenas Veracruzana, importante trinchera para la segunda generación de muralistas mexicanos. El libro, a medio camino entre el estudio histórico y la crítica de arte, es la visión de uno de los actores de la escuela mexicana de pintura, cuya obra pública se encuentra ligada a Veracruz.

Melchor Peredo cursó estudios en la Escuela Libre de Arte y Publicidad; en La Esmeralda estudió grabado en madera y litografía en la Escuela de Artes del Libro y su obra se ha exhibido en Canadá, Francia, Bélgica, entre otros.

Como conferencista sobre el muralismo mexicano, ha participado en las universidades de Clemson, en la Southern Arkansas de Estados Unidos y en la de París, así como en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas y el Centro de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Sorbona.

 

In category:Gobierno de Veracruz
Tags:
Next Post

Veracruz avanza en materia de seguridad pública: Flavino Ríos

Veracruz, Ver., 09 de noviembre de 2016.- Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Gobernador Flavino Ríos Alvarado dio a conocer que Veracruz ocupa ya el lugar 29 en incidencia delictiva, de los 32 estados…
Read
Previous Post

Canaliza Policía Estatal a 12 personas a la autoridad ministerial, por distintos delitos

Coatzacoalcos, Ver., 09 de noviembre de 2016.- Como resultado de los operativos permanentes de prevención del delito, acciones policiales establecidas en las mesas de trabajo del Mando Especial Veracruz (MEV), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de Policía…
Read
Random Post

Elissa Rashkin propone pensar la fotografía histórica desde la desapropiación

Participó en el Diplomado Análisis de la Imagen Fotográfica. Explorando la Colección Toledo, cuya sede es el CaSa y lo coordina Citlalli González, del IAP    Elissa Rashkin propuso soltar las ataduras convencionales presentes en exposiciones fotográficas, que contraponen una fotografía hecha por un artista con…
Read
Random Post

El Mecsicano llega a Casa del Lago UV

Se presentará los fines de semana, del 8 al 23 de mayo, a las 18:00 horas  La entrada es gratuita, con cupo limitado a 50 personas   La obra es apta para toda la familia y se presenta en el…
Read
Random Post

Semáforo en verde

Semáforo en verde Siga leyendo en El Economista
Read
Random Post

UV realizó pilotaje de curso diseñado por la UNESCO

Se trata de “Alfabetización mediática e informacional (AMI): currícula para profesores”, en el que participaron académicos y personal bibliotecario de las regiones Veracruz y Orizaba-Córdoba    Clausura del curso piloto “Alfabetización mediática e informacional (AMI): currícula para profesores”   18/01/2021, Veracruz, Ver.– Académicos y personal…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.