Participa Centro de las Artes Indígenas en el encuentro Raíces de la Tierra, en Chile

16 noviembre, 2016 ·

Papantla, Ver., 16 de noviembre de 2016.- En días pasados, el Centro de las Artes Indígenas (CAI) participó en el encuentro tribal Raíces de la Tierra, llevado a cabo en Callejones, VI Región, Chile.

Al evento asistió la Abuela Luciana Pérez Tiburcio, integrante del Consejo de Abuelos del Kantiyan, quien compartió sus enseñanzas a mujeres mapuches, principalmente lo relacionado con su experiencia como partera y la transmisión de este saber heredado por las abuelas.

El objetivo de la celebración fue comprender la existencia de diversas lenguas y tradiciones en un sólo universo, por lo que se busca la unión de los pueblos a través de un gran rezo. De ahí que por cuatro días se reúnen representantes indígenas, validados por sus comunidades como guías, y rezan juntos, según sus propias costumbres por la tierra y la humanidad.

El encuentro con sabios de diferentes partes de América surgió en la década de los 70 y desde entonces se ha convertido en un puente de comunicación y cooperación entre líderes espirituales de pueblos originarios.

Durante su desarrollo se abordaron temas como ceremonias nativas, cosmovisión, simbolismo, partería natural, salud intercultural, derechos humanos, sustentabilidad, sincretismos culturales, oralidad nativa, alimentación sagrada y herbolaria natural.

Se trata de una fiesta familiar donde participan niños, ancianos, jóvenes, hombres y mujeres que conviven con cantos, charlas, meditaciones, yoga, danzas, música y exposiciones, entre otras actividades.

Por sus aportaciones, nuevamente fue invitado el Centro de las Artes Indígenas de Veracruz, demostrando que es una referencia en la sabiduría ancestral del pueblo totonaca.

In category:Gobierno de Veracruz
Tags:
Next Post

Mantiene Mando Especial Veracruz resultados contundentes en combate al delito

Informan detención de dos imputados por secuestro, esclarecimiento de feminicidio, liberación de víctima de secuestro y recuperación de vehículos robados Orizaba, Ver., 16 de noviembre de 2016.- Al celebrarse la cuarta reunión de coordinación y análisis del Mando Especial Veracruz,…
Read
Previous Post

Suman esfuerzos SIPINNA y CEDH para dar a conocer derechos de niñas, niños y adolescentes

Xalapa, Ver., 16 de noviembre de 2016.- Integrantes de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz (SIPINNA) se reunieron con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para…
Read
Random Post

UV acredita tres licenciaturas del Área Académica de Artes – Universo – Sistema de noticias de la UV

Los programas educativos Diseño de la Comunicación Visual, Artes Visuales y Música fueron acreditados por su calidad por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes  La UV recibió tres acreditaciones como programas de calidad:…
Read
Random Post

UV participa en la 14ª Semana Nacional de Educación Financiera 

La Universidad Veracruzana participa como institución facilitadora y ejecutora en el evento que abarcará del 4 al 15 de octubre    La UV participará por segundo año consecutivo en la Semana Nacional de Educación Financiera de la Condusef     David Sandoval Rodríguez  03/10/2021, Xalapa, Ver.- Por segundo año consecutivo,…
Read
Random Post

Alumnos de posgrado de Enfermería fortalecen su formación

Inició III Simposio sobre reingeniería en los servicios de esta disciplina Inauguración del III Simposio en Administración y Gestión de la Enfermería José Luis Couttolenc Soto 20/06/18, Xalapa, Ver.- Con la finalidad de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los…
Read
Random Post

Nueve millones de personas en el país no tienen agua potable – Universo – Sistema de noticias de la UV

“En tiempos de austeridad, universidades tienen que ser creativas para insertarse en la solución del problema desarrollando tecnologías alternativas”: investigadora  Fernando Santiago, Manlio Fabio Casarín, Judith Domínguez y Bertha Alicia Ramírez Alumnos de la Facultad de Derecho en la…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.