Veracruz consolidó la gestión integral del riesgo como estrategia de trabajo: PC

19 noviembre, 2016 ·

  • Comparece Yolanda Gutiérrez Carlín ante la LXIV Legislatura local

Xalapa, Ver., 19 de noviembre de 2016.- Este año, la Secretaría de Protección Civil (PC) trabajó para consolidar aún más la gestión integral del riesgo como método de trabajo y la reducción del peligro de desastres como estrategia, destacó la titular de la dependencia, Yolanda Gutiérrez Carlín.

Dijo que el cambio de enfoques y la adopción de políticas, nuevas formas de organización institucional y herramientas realizadas en este sexenio, hicieron que la actuación del gobierno estatal, antes primordialmente reactiva ante las emergencias o los desastres, se haya transformado en un esquema de coordinación intergubernamental, en el que la prevención tiene ahora la más alta prioridad.

“El cambio lo acreditan prácticas y respuestas institucionales que, en administraciones anteriores, eran esporádicas, escasas o francamente inexistentes. Los cambios se han dado en temas fundamentales, uno de éstos es el papel de la autoridad municipal como actor fundamental de la política de protección civil en Veracruz”.

Al comparecer ante diputados de la LXIV Legislatura local, en el marco de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, la servidora pública explicó que los consejos y unidades municipales de PC ya asumen su papel como responsables de impulsar acciones preventivas anticipadas ante las distintas temporadas meteorológicas y del calendario cívico o vacacional, así como primer respondiente ante las eventuales situaciones de emergencia.

“La coordinación entre el Comité Estatal de Emergencias y los 212 consejos municipales de Protección Civil ha multiplicado la capacidad de respuesta y creado condiciones de menor vulnerabilidad y riesgo en toda la población”.

Durante su mensaje inicial, subrayó que otro avance decisivo ha sido la supervisión de la aplicación correcta de la norma y el dictamen técnico de riesgos, incluyendo el dictamen de peligros de deslizamientos y deslaves.

“Tan sólo este año hemos supervisado 572 instalaciones y dictaminado 872 proyectos, que son decisivos para prevenir y evitar la construcción de nuevos riesgos. En el sexenio, los inmuebles o actividades supervisadas llegan a cinco mil 780 y los dictámenes a cuatro mil 921”.

Enfatizó que otro cambio en la presente administración fue la multiplicación de las unidades internas de PC, que son la base de la prevención y la respuesta a emergencias en inmuebles o eventos donde se registre una elevada concentración de personas; pues actualmente en el estado existen y operan 12 mil 327 unidades y en 2016 fueron creadas mil 344.

“Un gran avance en el mismo sentido son los Comités Locales de Ayuda Mutua, que son organismos de seguridad interna y autoprotección que agrupan a las principales empresas privadas y del sector público en torno a la gestión del riesgo y la protección civil. Al inicio de esta administración sólo operaban dos, en Coatzacoalcos y Minatitlán; hoy tienen un Comité propio también en Cuitláhuac, Pánuco y Veracruz, y existen dos más en el Corredor Industrial de Ixtaczoquitlán”.

En el Auditorio del Congreso del Estado, la titular de PC indicó que la política preventiva ha tenido como soporte los programas de capacitación, por lo que este año se impartieron 579 cursos a 33 mil 355 personas en los temas de protección civil y gestión del riesgo, siendo que en el sexenio, la cifra es de 236 mil 208.

“Además, este año hemos realizado 43 talleres de la Feria Infantil, en la que han participado nueve mil 313 niñas y niños; y el total de asistentes en el sexenio es de 33 mil 159 infantes en 109 eventos”.

Por otra parte, señaló que los simulacros son parte del adiestramiento, razón para que en la Jornada Estatal, entre agosto y septiembre, se llevaran a cabo dos mil 32 ejercicios con hipótesis de sismo, con dos mil 45 dependencias, instituciones y organismos, y 212 mil 966 participantes.

“Cabe destacar que el modelo informativo de registro de estos ensayos, diseñado por nuestro personal, nos fue solicitado por la Coordinación Nacional de Protección Civil para replicarlo a nivel nacional”.

La servidora pública apuntó que Veracruz tiene diversos activos que son soporte de las fortalezas en materia de prevención y reducción de riesgos, en el que sobresale el Sistema Integral de Atlas de Veracruz (SIAVER), que es una plataforma digital de información y base de datos decisiva para construir índices de vulnerabilidad, trazar escenarios de riesgo y como apoyo a la toma de decisiones.

“Otro, es la Red Estatal de Monitoreo Sísmico, reconocida como la más avanzada del país y que aporta al Servicio Sismológico Nacional información vital, minuto a minuto, sobre la actividad sísmica y volcánica”.

Asimismo, indicó que actualmente se cuenta con protocolos que indican paso a paso qué debe hacer en casos de contingencia cada integrante del Sistema Estatal de Protección Civil, para la atención de emergencias de origen hidrometeorológico, geológico, químico-tecnológico, sanitario–ecológico y socio-organizativo que se aplican según la naturaleza y magnitud del peligro.

Ante los legisladores locales, precisó que técnicos de la dependencia han diseñado y puesto a punto y en proceso dos herramientas estratégicas para la prevención y reducción de riesgos: el índice de vulnerabilidad municipal y los Mapas Comunitarios de Riesgos.

“La mayor fortaleza de Veracruz radica en dos características fundamentales que distinguen al estado a nivel nacional: el carácter operativo y de genuina coordinación en la toma de decisiones y en las actividades; así como los despliegues en campo, que tiene nuestro Sistema Estatal de Protección Civil”.

Comentó que en 2016, el programa del Sistema Estatal de PC se integró por mil 681 acciones, destacando la Estrategia Regional de Prevención y Reducción del Riesgo de Ahogamientos, con resultados positivos validados por la Secretaría de Salud y el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes.

“Se trata de un ejercicio de colaboración de las áreas de protección civil y los respectivos consejos locales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Incluso, este año fuimos invitados por autoridades de Quintana Roo para capacitar en el manejo de la estrategia y actualización de guardavidas”.

Otro ejemplo, agregó, fue la reubicación de personas expuestas o afectadas por el impacto de algún fenómeno natural o antropogénico, donde se ha podido dotar de vivienda segura a 169 familias de nueve municipios, que debieron ser reubicadas de las zonas de peligro.

“La otra característica decisiva en Veracruz es el equipo que ha logrado conformarse en la Secretaría de Protección Civil, pues pocas entidades federativas o instituciones concentran tal experiencia técnica, profesional y de servicios como tenemos”.

Gutiérrez Carlín afirmó con plena convicción que la protección civil en Veracruz es ya, como política pública, un derecho y una garantía para los veracruzanos.

Por ello, solicitó a los diputados legislar de manera urgente para reafirmar la certeza jurídica del ejercicio de la libertad de expresión; pero también para evitar que se ponga en riesgo la vida, integridad, salud y patrimonio de personas que se ven afectadas, a pesar de no ser parte en los conflictos.

In category:Gobierno de Veracruz
Tags:
Next Post

La mayor fortaleza de la Coordinación General de Comunicación Social, es su equipo humano: Irma Chesty

Necesario restablecer el orden administrativo en la dependencia, considera Xalapa, Ver., 19 de noviembre de 2016.- La titular de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, Irma Chesty Viveros, compareció ante la LXIV Legislatura del Estado, como…
Read
Previous Post

Inicia Veracruz aplicación de Evaluación del Desempeño Docente, por segundo año

Xalapa, Ver., 19 de noviembre de 2016.- Este sábado, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) inició la aplicación del Examen del Desempeño Docente, con la asistencia de 452 maestros de Educación Básica y Media-Superior que culminarán el proceso establecido…
Read
Random Post

Veleidades del capitalismo

Si tuviéramos necesidad de comprobar que todo lo que sube baja pudiéramos acudir a cuanto ocurre en el modelo capitalista de producción, entonces citaríamos los triunfos, las crisis y las bancarrotas personificadas por los grandes magnates surgidos bajo su amparo…
Read
Random Post

Veracruz, sede de la CXX Jornada Nacional del Notariado Mexicano

    http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2019/05/JORNADA-NACIONAL-NOTARIADO-MX_1092.mp3     Durante tres días, se congregarán más de 600 fedatarios de todo el país, en el Foro Boca     Boca del Río, Ver., 17 de mayo de 2019.- Durante la inauguración de la CXX Jornada…
Read
Random Post

Azul, reflexión de Mercedes Name sobre importancia del mar

Maliyel Beverido dijo que con esta actividad inician los festejos por el décimo aniversario de la Casa del Lago UV La exposición estará abierta al público hasta finales de marzo La muestra está integrada por 23 obras Paola Cortés Pérez…
Read
Random Post

Campus Arco Sur realizó Jornada de Arborización

Estudiantes, académicos y personal administrativo sembraron 17 árboles    Los universitarios plantaron liquidámbares, guayabos, primaveras y jinicuiles   Paola Cortés Pérez  26/06/19, Xalapa, Ver.- En el inicio del solsticio de verano, integrantes de la Facultad de Pedagogía, del Sistema de…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.