UV alberga el II Congreso Sur-Sureste de Matemáticas

22 noviembre, 2016 ·

  • Se reconoce a la Universidad Veracruzana por elevar el nivel académico de estudiantes y profesores en la enseñanza de esta materia
  • Destaca la participación de estudiantes, investigadores y académicos de diversas universidades del país
Víctor Castellanos Vargas, profesor e investigador de la UJAT

Víctor Castellanos Vargas, profesor e investigador de la UJAT

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 22/11/2016.- La Universidad Veracruzana (UV) es una institución que destaca a nivel nacional por elevar el nivel académico de estudiantes y profesores en la enseñanza de las matemáticas, es por ello que fue seleccionada para albergar –del 21 al 25 de noviembre– el II Congreso Sur-Sureste de Matemáticas 2016.

Víctor Castellanos Vargas, profesor e investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y coordinador del evento, dio a conocer que éste surge como una acción dentro de la Red Matemáticas y Desarrollo, aprobada hace dos años por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), liderada por José Antonio Seade, director del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Subrayó que el objetivo es lograr que en la región sur-sureste de México se conformen equipos de trabajo para impulsar el desarrollo de las matemáticas y de investigación, ya que desafortunadamente en esta zona del país no se tiene mucha actividad al respecto.

“Con este esfuerzo pretendemos, de forma conjunta, sacar adelante proyectos de investigación en matemáticas, y elevar la educación a nivel primaria, secundaria y bachillerato.”

Víctor Castellanos precisó que la Red Matemáticas y Desarrollo la conforman todas las universidades del país que cuentan con programas de Licenciatura en esta disciplina. Entre ellas: Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), UNAM, Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Universidad Veracruzana (UV), Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y UJAT, entre otras.

Con relación a la demanda que tiene esta licenciatura, dijo que en general es poca, debido a que todos consideran que es complicada, lo cual es un prejuicio: “Todo mundo puede estudiar matemáticas, lo único que debemos hacer es ser constantes.”

El entrevistado detalló que en la actualidad esta ciencia tiene aplicación y presencia en varias áreas, desde el cotidiano uso del celular, WhatsApp, tarjetas de crédito, hasta en el desarrollo matemático denominado “teoría de códigos”, que se refiere a encriptar la información bajo sistemas matemáticos; tan es así que los últimos sistemas de encriptación utilizan un área de las matemáticas muy complicada llamada “geometría matemática”.

Otro ejemplo concreto es en el desarrollo poblacional, para saber cómo interactúan y conviven quienes comparten un hábitat. Al tratar de predecir si esas poblaciones podrán coexistir por la eternidad o se extinguirán, se llega al empleo de la biología matemática.

El investigador destacó que para desarrollarse como buen profesionista del área y no sólo enfocarse a la docencia, los egresados de la licenciatura deben estudiar una maestría o un doctorado.

Citó el caso de especialistas que laboran en el análisis de estadística y encuestas, o en el área de finanzas, como en los bancos, donde contratan a muchos matemáticos.

Resaltó que una de las cualidades de este sector es que la misma área los hace razonar mucho de manera lógica y les es sencillo hacer buenos programas de cómputo. Por lo tanto, también son contratados en empresas donde elaboran software, como en Google, por ejemplo.

Cabe señalar que dentro de este congreso, los asistentes participan mediante las modalidades de ponencias, reportes de tesis o carteles, con temas como: sistemas dinámicos y álgebra computacional, mujeres matemáticas, energía de una gráfica, criptografía en tu celular, oscilador armónico y estados coherentes, modelo estadístico para la precipitación pluvial en Acapulco mediante cadenas de Markov, dinámica de un modelo para evaluar la mejor manera de reemplazar las poblaciones de mosquitos infectados del virus de dengue con los de la bacteria Wolbachia, entre otros.

Las actividades se realizan en el salón de usos múltiples de la Facultad de Instrumentación Electrónica. La última sesión será el 25 de noviembre.

Tags:
Next Post

La ciencia ayuda a comprender el entorno: Manuel Martínez

Premiaron a ganadores del 3er Concurso Universitario de Divulgación de la Ciencia Participaron un total de 14 equipos en la modalidad de propuestas de divulgación en contextos públicos, a través de sketches de teatro o talleres Se pretende transmitir a…
Read
Previous Post

Surgen talentos de los cursos de beisbol y softbol de la UV

El entrenador Juan Sonderegger destacó la buena respuesta de los estudiantes Alumnos que participan en los cursos de béisbol y softbol de la UV Santiago Morales Ortiz Xalapa, Ver. 22/11/2016.- Los cursos de beisbol y softbol que ofrece la Dirección…
Read
Random Post

UV, sede de vacunación a sector educativo; AMLO reconoció el esfuerzo de equipo

Participan personal y estudiantes en esta jornada que se efectuará del 20 al 23 de abril En la conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador reconoció la labor de quienes participan en dicho proceso La UV tiene instalados módulos de…
Read
Random Post

Inicia censo del programa Veracruz Comienza Contigo en la zona norte

  *Se beneficiarían 25 mil familias *Los primeros apoyos serán en materia alimentaria *Se respetará la veda electoral   Tantoyuca, Ver. Con el fin de atacar el rezago en pobreza extrema, desigualdad y las carencias de la población en materia…
Read
Random Post

#AMLOTrackingPoll Aprobación de AMLO, 9 de diciembre

La #AMLOTrackingPoll es un ejercicio estadístico diario sobre la aprobación o desaprobación de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizado por Consulta Mitofsky de Roy Campos para El Economista. De acuerdo con Campos, se trata de una medición…
Read
Random Post

Egresado analizó impacto de comer a deshoras en proceso reproductivo

André Patiño Toss comprobó sus hipótesis en modelos murinos de ratas Wistar hembras  Con esta investigación obtuvo el grado de Licenciado en Biología por la Universidad Veracruzana También fue reconocido como el mejor trabajo de pregrado dentro de la Reunión…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.