Veracruz avanza a paso firme en inversiones y creación de empresas: SEDECOP

25 noviembre, 2016 ·

Xalapa., Ver., 25 de noviembre de 2016.- En un entorno económico mundial complejo y con difíciles condiciones, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) ha sabido coadyuvar en la atracción de inversiones nacionales y extranjeras a Veracruz, además de capacitar y orientar a los empresarios y emprendedores.

Así lo afirmó el titular de la dependencia, Gerardo Mancilla Arteaga, ante la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno.

El servidor púbico informó sobre los programas y las políticas implementados durante el sexenio que finaliza, siendo uno de los más representativos Mil Grandes Empresas, proyecto que se creó en el año 2011 con el propósito de instalar dicho número de compañías de gran tamaño, que con sus inversiones y generación de empleo beneficien a los veracruzanos de manera permanente.

Al referirse a los resultados de este esquema, destacó que fue superada la meta establecida y el contador cerró con mil 83 empresas que están operando actualmente en toda la entidad, lo que se traduce en una inversión de más de 175 mil millones de pesos; del total, el 51 por ciento de las corporaciones son extranjeras; es decir, 12 países han depositado su confianza y capital en Veracruz.

“En seis años de gobierno, se ha materializado la mayor inversión privada de la historia en Veracruz, y como nunca se han puesto en marcha proyectos estratégicos de gran envergadura que ya son un parteaguas para la vida económica de este gran estado”.

Veracruz, corazón energético de México

La histórica vocación petrolera de Veracruz se fortalece con las reformas estructurales promovidas desde la Presidencia de la República. En materia energética y con la apertura de la industria petrolera nacional a la inversión privada, la entidad juega un papel fundamental, ya que en territorio veracruzano se encuentra el 60 por ciento del nuevo petróleo que ha de extraerse en años venideros.

“Veracruz está dentro del proyecto de Zonas Económicas Especiales, lo que le dará la oportunidad de aumentar su competitividad respecto de los estados del norte, con marcada vocación industrial”.

En cuanto a infraestructura, tanto pública como privada, el Secretario de Despacho mencionó que se cuenta con la ampliación de los complejos petroquímicos de PEMEX, así como con la instalación de empresas privadas como Etileno XXI, el mayor clúster petroquímico en América Latina, y la planta de Cianuro de Sodio de CYPLUS-IDESA, entre otros que actualmente se ubican en la zona sur.

Previendo la necesidad de crear un ambiente de negocios propicio para la expansión de las actividades petroleras, dijo que desde la SEDECOP se impulsó la realización de foros y encuentros especializados, donde los empresarios, proveedores e inversionistas tuvieron un escenario idóneo para concretar redes de trabajo.

Por ejemplo, el Pan American Mature Fields Congress, efectuado en la ciudad de Veracruz, acercó a empresarios canadienses y a proveedores nacionales, mientras que en el Foro Downstream Oil & Gas Trade Show, en Coatzacoalcos, se tuvo una exitosa jornada para tratar temas como la regasificación del gas natural y otros relacionados con el offshore.

De igual forma, comentó que los esfuerzos por atraer inversiones en el ramo petrolero se complementan con los grandes proyectos relacionados con las ampliaciones en los puertos de Veracruz y Tuxpan.

“En Veracruz, la ampliación del puerto sentará un precedente de modernidad a nivel nacional, ya que aumentará cinco veces su capacidad y tres veces su tamaño, lo que se traduce en la posibilidad de mover anualmente 95 millones de toneladas y poder albergar hasta 53 embarcaciones de gran calado, de última generación”.

Sobre la terminal de Tuxpan, señaló que es preciso recordar que actualmente es el puerto más cercano a la Ciudad de México, con un trayecto de 3.5 horas entre ambos puntos, esto la hace, por tanto, una opción sumamente competitiva para mover mercancías al centro y norte del país.

Veracruz, a la vanguardia en Mejora Regulatoria

Mancilla Arteaga subrayó que no es coincidencia que más de mil empresas de gran tamaño hayan querido asentarse en territorio veracruzano; en ese sentido, hizo un recuento de los avances en materia de Mejora Regulatoria, que hacen al estado una plaza competitiva a nivel nacional.

“Para convertir a Veracruz en un sitio atractivo a la inversión, resulta fundamental simplificar, mejorar y transparentar el marco regulatorio que afecta a las empresas”.

El trabajo coordinado entre el gobierno estatal y los ayuntamientos ha derivado en una simplificación sustancial del catálogo de trámites que una compañía debe cumplir para iniciar actividades. Veracruz y Xalapa son municipios que hoy día están a la vanguardia en Mejora Regulatoria, ya que se han enlazado a la plataforma de registro para las Sociedades por Acciones Simplificadas, que permite abrir un negocio en 48 horas.

Además, el Programa de Desregulación de Trámites Básicos Municipales, conocido como Destraba, cuenta con 180 ventanillas operando en el mismo número de municipios, con una cobertura del 96 por ciento a la población, lo que ha derivado, en seis años de gestión, en la apertura de más de 15 mil nuevas empresas pequeñas y medianas, con una inversión de 7 mil 939 millones de pesos y la generación de 58 mil 921 empleos.

Estas acciones se fortalecen con los resultados del estudio internacional denominado Doing Business, realizado por el Banco Mundial, mismo que reconoce a Veracruz con la posición número 10 en el ranking nacional de los mejores lugares para invertir; “esto cobra aún más relevancia cuando pensamos que el mismo estudio nos posicionaba en el lugar 24 de la misma tabla, es decir, se registró un avance real de 14 puestos”.

Veracruz emprendedor

El apoyo del Gobierno de la República a los emprendedores veracruzanos ha sido amplio y representa la suma de voluntades de los tres niveles de gobierno, ya que los créditos otorgados para desarrollar un producto o negocio, sólo durante 2016, ascienden a 103 millones de pesos, lo que ha sido posible por un esfuerzo tripartita entre la Federación, representada por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), los ayuntamientos y la iniciativa privada.

En los últimos seis años, se han apoyado a más de 41 mil emprendedores, con asesoría, capacitaciones, créditos, orientación y cursos, de los cuales, el 59 por ciento son mujeres.

Para finalizar, el titular de la SEDECOP planteó ante los representantes del Poder Legislativo la necesidad de una revisión profunda al presupuesto asignado a la dependencia, mismo que disminuye año con año.

Argumentó que las labores efectuadas en la institución son sustanciales para el desarrollo de la economía estatal y la promoción empresarial. En ese tenor, agradeció también el acompañamiento y apoyo irrestricto del sector empresarial, sin el cual no es posible coadyuvar al crecimiento económico.

“Por supuesto que en cada una de las etapas hemos sido acompañados por los representantes de los organismos empresariales, a quienes quiero agradecer por tener siempre la disposición de trabajar con nosotros. Valoramos todas las aportaciones que han realizado, los consejos y las críticas constructivas, pero sobre todo las facilidades otorgadas y su anfitrionía en gran parte de los eventos organizados por la SEDECOP”, concluyó.

In category:Gobierno de Veracruz
Tags:
Next Post

Este fin de semana ingresará Frente Frío 9 a Veracruz; se prevén lluvias y viento del norte

Xalapa, Ver., 25 de noviembre de 2016.- En los siguientes días, se prevén contrastes significativos en las condiciones meteorológicas; primeramente, entre viernes y sábado se espera un evento de norte con rachas de 55 a 65 kilómetros por hora, especialmente…
Read
Previous Post

Durante 2016, crea SEGOB 131 direcciones municipales de la Juventud

Xalapa, Ver., 25 de noviembre de 2016.- Durante este año, la Secretaría de Gobierno (SEGOB), a través de la Subsecretaría de la Juventud de Veracruz (SUBSEJUVER), promovió la creación de 131 direcciones municipales, y organizó jornadas de prevención del delito,…
Read
Random Post

Que todo queda igual

En Reforma, en Templo Mayor, se lee: “… aunque los comentarios presidenciales les metieron ruido a varios de los mandatarios priistas, desde Los Pinos ya les llegó la línea de que la decisión está firme a pesar del traspié de…
Read
Random Post

Bicentenario de Jalisco: Descubre los tesoros culturales y naturales del corazón de México

Celebra los 200 años de Jalisco, cuna de la mexicanidad. Explora su rica cultura, tradiciones y paisajes naturales. De Guadalajara a Puerto Vallarta, de Tequila a los Pueblos Mágicos, descubre por qué Jalisco es un destino turístico indispensable en México…
Read
Random Post

Analizarán en simposio riesgos del uso de esteroides anabólicos

Es organizado por estudiantes de la Facultad de Nutrición y participarán especialistas en la ciencia de la actividad física y el deporte Se realizará el martes 18 de abril en el Aula Magna de la Unidad de Ciencias de la…
Read
Random Post

Rinde Sergio Hernández su Primer Informe de actividades legislativas

Orden y real autonomía en el Congreso del Estado, la bancada más productiva de la legislatura, y la confianza ciudadana recuperada a través de casas de enlace, son algunos de los resultados del primer año de gestión del diputado local…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.