Lviv, epicentro cultural y académico de Ucrania

30 noviembre, 2016 ·

  • El investigador Andrij Trokhymchuk afirmó que la gran diversidad de orígenes y creencias de los habitantes de esta urbe, le hacen digna de ser estudiada
El público asistente aprendió sobre la historia pasada y presente de la ciudad de Lviv

El público asistente aprendió sobre la historia pasada y presente de la ciudad de Lviv

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 30/11/2016.- La ciudad de Lviv, en Ucrania, es un ejemplo de cómo habitantes que profesan distintas religiones pueden convivir armoniosamente, ya que dentro de ésta se encuentran templos pertenecientes al judaísmo, islamismo y cristianismo, sin que existan problemas entre los creyentes de cada una de estas corrientes religiosas, declaró Andrij Trokhymchuk, del Institute for Condensed Matter physics of National Academy of Sciences de Ucrania.

El investigador impartió la plática “Scottish Café” los días 23 y 24 de noviembre en el Aula “Fernando Salmerón” de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV), organizada por esta entidad académica en coordinación con la Facultad de Física.

Trokhymchuk explicó que Lviv, capital de la provincia del mismo nombre, fue fundada por el rey Daniel de Galitzia, quien la bautizó en honor a su hijo Lev. Considerada en la actualidad como un epicentro cultural y académico, su importancia radica en la gran cantidad de acontecimientos históricos allí ocurridos.

Compartió que esta urbe ha sufrido muchas invasiones a lo largo de su historia, entre las que destaca la ocurrida en 1648 por parte de un ejército formado por tártaros y cosacos, quienes no la destruyeron debido a su belleza.

Andrij Trokhymchuk

Andrij Trokhymchuk

Comentó que también fue testigo de cruentas batallas ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial, en las que participaron ejércitos polacos, alemanes y soviéticos.

En el marco de este acontecimiento, dentro de la ciudad fue establecido un gueto –barrio en el que eran obligados a vivir los judíos–, donde las personas eran reclutadas para ser llevadas a campos de trabajos forzados o de exterminio.

Asimismo, mencionó que de las religiones que mantienen presencia en la ciudad de Lviv, resalta la iglesia greco-católica ucraniana, debido a que es la más numerosa de las iglesias orientales católicas autónomas que reconoce la autoridad del Vaticano, con casi cinco millones de fieles.

También aseguró que cada domingo se puede hacer un recorrido por el centro histórico de Lviv –que es el lugar en el cual se encuentran ubicados la mayoría de templos religiosos– y observar cómo las personas que profesan un culto determinado respetan las creencias de las demás.

Como parte de su visita a la UV, el profesor narró la trascendencia que para esta ciudad ucraniana tuvo el “Scottish Café”, establecimiento dedicado a la venta del aromático en el que en la primera mitad del siglo XX se reunían matemáticos de la Escuela de Lwow –o Lwowska szkoła matematyczna, entre quienes se encontraban Stefan Banach y Hugo Steinhaus– para resolver diversos problemas relacionados con su área de estudio.

En ese espacio, durante 1930 y 1940, discutieron sobre análisis funcional y tipología, lo cual dio lugar a un cuaderno de notas escritas a mano ─en su mayoría en polaco─ en el que se consignaron grandes problemas matemáticos no resueltos. Tal cuaderno fue llamado “El cuaderno Scottish”, pues permaneció resguardado en el establecimiento.

Esta fue una de las anécdotas compartida por Andrij Trokhymchuk, quien destacó que “la gran interacción entre los diversos grupos de personas que han habitado la ciudad de Lviv a lo largo del tiempo, con orígenes y creencias y muy distintos, sumado a los acontecimientos de los que la urbe ha sido testigo en su existencia, la han dotado de un gran bagaje cultural y convertido en una población digna de visitar y ser estudiada”.

Tags:
Next Post

Magisterio y arqueología, pasiones de Ramón Arellanos Melgarejo

Compartió Sergio Vásquez, director de la Facultad de Antropología Los estudiantes lo admiraban porque compartía generosamente su experiencia como arqueólogo, explorador, buzo y docente Sergio Vásquez Zárate en breve charla recordó las aportaciones pedagógicas del arqueólogo Ramón Arellanos Melgarejo Paola…
Read
Previous Post

UVI participó en Congreso Internacional sobre el Totonacapan

El evento se efectuó en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, del 23 al 25 de noviembre Maestros participantes en el Segundo Congreso Internacional de Investigaciones sobre el Mundo Totonaco Alma Celia San Martín Poza Rica, Ver., 30/11/2016.- En…
Read
Random Post

Acervo del MAX fue presentado en foro cultural en Shanghái, China

La rectora Sara Ladrón de Guevara expuso, a través de un video, la riqueza cultural que alberga el Museo de Antropología de Xalapa    https://www.youtube.com/watch?v=9D1Sg3nz9mA   Rusalet Contreras y Alejandra Mora  13/12/2020, Xalapa, Ver.- En el Distrito Hongkou de Shanghái, el 8 de diciembre próximo pasado, se realizó el Foro “2020 Global City Culture…
Read
Random Post

Seis preguntas críticas sobre el futuro de Afganistán

¿Qué pasará con las mujeres y las minorías? ¿Es posible que el presidente afgano se aferre al poder? Estas y otras dudas apremiantes surgen en un país temeroso al empezar a retirarse el ejército de Estados Unidos. Lea el artículo…
Read
Random Post

OSX cierra su primera temporada con Oldies Sinfónico

Viernes 6 de julio a las 20:30 horas y sábado 7 a las 19:00 en Tlaqná, Centro Cultural Hay descuento para estudiantes con credencial, en la audición del sábado Boletos a la venta en la taquilla de Tlaqná y mayor…
Read
Random Post

Perú: una semana de protestas callejeras y un tercer presidente

No se esperaba que el nombramiento de Francisco Sagasti como presidente calmase inmediatamente la ira popular contra los legisladores del país, a quienes muchos peruanos consideran corruptos y responsables de los disturbios. Lea el article en el NYT
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.