Ricardo Benet ofreció taller y conferencias en España

13 diciembre, 2016 ·

  • Además se proyectaron dos realizaciones suyas
Promocional para el taller impartido por Ricardo Benet en Bilbao

Promocional para el taller impartido por Ricardo Benet en Bilbao

Jorge Vázquez Pacheco

Xalapa, Ver., 13/12/2016.- La participación en tres eventos y varias actividades paralelas conformaron la reciente visita a España del cineasta Ricardo Benet Santamaría, titular del Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV).

Inicialmente, impartió el taller “Reciclaje de imágenes”, sobre el rescate narrativo y emocional de materiales audiovisuales archivados u olvidados, en el marco del 8º Festival de Cine Invisible “Filme Sozialak” de Bilbao. En la Casa América Catalunya/Barcelona, institución dedicada al enlace cultural entre Iberoamérica y Cataluña, repitió el citado taller y dictó una conferencia sobre el cine regional en Veracruz.

Después, en el contexto de las actividades del Cine Club Lumière de Vigo, su realización Noticias lejanas fue proyectada como parte del ciclo Ecos del cine mexicano, y más tarde ofreció una conferencia con el tema “El paisaje veracruzano en el cine mexicano”.

La prensa española hizo eco de estas actividades y publicó las sinopsis de las realizaciones del funcionario de la UV. Nómadas aborda la historia de un inmigrante ilegal mexicano que limpia cristales en los rascacielos neoyorquinos, allí conoce a una editora que trabaja en un documental sobre suicidas en el Metro de la Ciudad de México. En medio de la aridez urbana, su soledad permite a ambos el acercamiento y librar las diferencias de origen y pasado. Sus seres cercanos son también personajes que buscan un lugar en el mundo y una razón para sobrevivir.

Por lo que respecta a Noticias lejanas, fue realizada en 2005 y trata la historia de un joven que ha crecido en una población miserable del Altiplano y que emprende un viaje a la Ciudad de México, tratando de romper el círculo de marginación familiar y encontrar la esperanza. El destino lo hará regresar al origen para destruir y comenzar de nuevo. Esta realización obtuvo tres Premios Ariel, incluyendo el de mejor actriz y mejor ópera prima. Al año siguiente, en 2006, fue distinguida con el Astor de Oro (mejor película) en el Festival de Cine de Mar del Plata.

La asociación cinéfila viguesa, que organizó cuatro sesiones para este ciclo, destacó que su objetivo fue presentar “esa corriente ecléctica del cine mexicano que huye de etiquetas para mostrarse más íntimo y personal”. Los títulos elegidos, además de la obra de Benet, fueron Los ladrones viejos: las leyendas del artegio, de Everardo González; Las horas muertas, de Aarón Fernández Lesur, y Workers, de José Luis Valle.

Tags:
Next Post

DGRH continúa capacitación de personal en áreas diversas

En esta ocasión se impartió un curso a laboratoristas y auxiliares de la Facultad de Ciencias Químicas El grupo de sindicalizados que recibió curso práctico para laboratoristas y auxiliares de laboratorio Jorge Vázquez Pacheco Xalapa, Ver., 13/12/2016.- Mitzy Martínez Beristain,…
Read
Previous Post

Psicología UV acreditó por tercera ocasión su calidad educativa

En esta Facultad hay una cultura muy clara y una retroalimentación en procesos de evaluación y acreditación: Sara Ladrón de Guevara Zahira Zárate, Leticia Rodríguez, Sara Ladrón de Guevara, Antonio Tena, Juan Grapain y María Concepción Sánchez, con la acreditación…
Read
Random Post

Estado formaliza crédito de vivienda a policías; pide Gobernador compromiso por la seguridad de Veracruz

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2022/03/ACCESO-A-VIVIENDAS-PARA-POLICÍAS.mp3   Xalapa, Ver., 15 de marzo de 2022.- Veracruz vuelve a ser ejemplo nacional al acercar un esquema de créditos para vivienda a la Policía Estatal, “un paso más en la visión de garantizar mejores condiciones de trabajo a…
Read
Random Post

Henry Jiménez – Universo – Sistema de noticias de la UV

El Doctor en Derecho por la Universidad Heidelberg, Alemania, habló de los cambios que se avecinan con esta transición  Se caracteriza por la reacción a los daños causados al clima y el medio ambiente Henry Jiménez Guanipa participó en…
Read
Random Post

Seguridad nacional de EEUU enfrenta múltiples retos – Universo – Sistema de noticias de la UV

En pleno año electoral, la pandemia por Covid-19 preocupa a un amplio número de electores, dijo Hugo Hernández Carrasco, académico de la BUAP  El papel de China y el surgimiento de conflictos no convencionales fueron abordados en videoconferencia organizada…
Read
Random Post

Cuarta Transformación, comprometida a hacer justicia social en Chiapas: presidente; es el estado que recibe más presupuesto para el bienestar, afirma

2021: Año de la Independencia   28/08/2021 Al encabezar el 200 aniversario de la Independencia de Chiapas de la Corona Española, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la Cuarta Transformación tiene el deber de hacer realidad la justicia…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.