CIIA-UV realizó 2º Seminario de Aprendizaje Computacional

13 diciembre, 2016 ·

  • Contó con la participación de Edgard Iván Benítez Guerrero, miembro de la primera generación de la Maestría en Inteligencia Artificial, quien dictó la conferencia “Hacia una infraestructura para agilizar el desarrollo de sistemas centrados en el usuario”
Edgard Iván Benítez Guerrero

Edgard Iván Benítez Guerrero

Melissa Montaño Pérez

Xalapa, Ver. 13/12/16.- El Centro de Investigaciones en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo el 2º Seminario de Aprendizaje Computacional, los días 8 y 9 de diciembre, con la finalidad de que los estudiantes del Doctorado en Inteligencia Artificial expusieran los avances concernientes a sus trabajos de investigación.

La inauguración del evento se realizó el jueves 8 de diciembre en el auditorio del CIIA, en presencia de Nicandro Cruz Ramírez, Efrén Mezura Montes, Carlos Rubén de la Mora Basáñez y Guillermo de Jesús Hoyos Rivera, investigadores adscritos a dicha dependencia académica, así como de estudiantes y académicos.

Edgard Iván Benítez Guerrero, miembro de la primera generación de la Maestría en Inteligencia Artificial del CIIA y maestro en Informática por la Universidad “Joseph Fourier” de Grenoble, Francia, dictó la ponencia “Hacia una infraestructura para agilizar el desarrollo de sistemas centrados en el usuario”. Actualmente es profesor de tiempo completo en la Facultad de Informática y Estadística y coordinador del Doctorado en Ciencias de la Computación, ambos de la UV.

En su conferencia, Edgard Benítez presentó algunos de los trabajos de investigación de sus estudiantes de maestría y doctorado, los cuales tratan temas relacionados al sistema centrado en el usuario (SCU); habló también del Proyecto Cátedras que realiza en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Investigadores adscritos al CIIA-UV inauguraron el Simposio

Investigadores adscritos al CIIA-UV inauguraron el Simposio

El objetivo del mismo es construir una infraestructura permitiendo desarrollar ágilmente SCU fijos, móviles y oblicuos, que sean interactivos, personalizables y autoadaptables, señaló el investigador.

El SCU es un sistema interactivo, usable y útil que se enfoca en las necesidades y requerimientos de los usuarios, así lo definió el también Doctor en Inteligencia Artificial por esta casa de estudio.

Sobre el proyecto que realiza con el Conacyt, señaló que está contemplado para cumplir en un plazo de 10 años y que en la actualidad se encuentran en la primera fase. En el mismo se han tomado en cuenta tesis de sus estudiantes, entre las que se encuentran investigaciones basadas en análisis a los SCU de videojuegos, páginas web con temáticas específicas como el cáncer de mama, plataformas que permiten la interacción del estudiante con otros individuos y el profesor, así como aplicaciones que promueven la interacción directa con el usuario, como los escritorios que proyectan la aplicación en su superficie y que permiten al usuario realizar actividades determinadas mediante tecnología touch.

Al finalizar su presentación, Benítez Guerrero recibió una constancia de participación y una mochila de la Universidad Veracruzana, de manos de Guillermo de Jesús Hoyos, como un agradecimiento de parte de la comunidad del CIIA.

Tags:
Next Post

Galería Peatonal del MAX mostrará quehacer arqueológico

La exposición fotográfica Diario de campo se inaugurará el jueves 15, a las 12:00 horas Es resultado del esfuerzo entre investigadores del Instituto de Antropología, familiares de arqueólogos fallecidos, maestros de la Facultad de Antropología y del museo Pieza integrante…
Read
Previous Post

Estudiantes expusieron proyectos arquitectónicos

Carlos Hugo Hermida Rosales María Guadalupe Noemí Uehara Guerrero Xalapa, Ver., 13/12/2016.- Los talleres de proyectos son la columna vertebral de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó María Guadalupe Noemí Uehara Guerrero, directora de la Facultad,…
Read
Random Post

Esto es lo que sucede cuando colapsa la globalización

La historia de la travesía de un contenedor desde una fábrica en China hasta el almacén de una pequeña empresa en Estados Unidos ilustra las tribulaciones de la cadena de suministro global. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

La transparencia, puro cuento

En su momento la diputada Cintya Lobato hizo serios señalamientos sobre la forma en cómo se administran los recursos financieros en el Poder Legislativo local, mencionó nombres pero nada pasó; ahora que Cuauhtémoc Pola es removido de la Secretaría de…
Read
Random Post

CEIABio-UV firmó convenio con Semarnat

El objetivo es salvaguardar la biodiversidad de la sierra de Santa Marta    Carlos Ávila Bello, coordinador del CEIABio y líder del proyecto   Cecilia Escribano Reyes  12/01/2021, Acayucan, Ver.- A un año de su creación, el Centro de Estudios Interdisciplinarios en AgroBiodiversidad (CEIABio) de la Universidad Veracruzana (UV), campus Acayucan, firmó…
Read
Random Post

Atiende SUBSEGOB a comisión de ciudadanos de Fortín de las Flores

Xalapa, Ver., 26 de octubre de 2016.- El titular de la Subsecretaría de Gobierno (SUBSEGOB), Víctor Garrido Cárdenas, atendió a pobladores de localidades de Fortín de las Flores para solucionar el conflicto relacionado con las tarifas de cobro de la…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.