UV realizó Segunda Convivencia Navideña Saludable 2016

14 diciembre, 2016 ·

  • Gerardo García Ricardo, titular de la SAF, informó que 261 trabajadores universitarios han mejorado su composición corporal
  • Beneficiarios de esta estrategia disfrutaron de exhibiciones de yoga, danzón, salsa, gimnasia rítmica musical y relajación
Gerardo García Ricardo, titular de la SAF, durante la Segunda Convivencia Navideña Saludable 2016

Gerardo García Ricardo, titular de la SAF, durante la Segunda Convivencia Navideña Saludable 2016

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 14/12/2016.- Gerardo García Ricardo, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la Universidad Veracruzana (UV), informó que como parte de la campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”, de un total de 989 integrantes de la comunidad universitaria, que durante las mediciones de peso y talla resultaron con sobrepeso y obesidad, 261 han mejorado su composición corporal.

Lo anterior tuvo lugar en la Segunda Convivencia Navideña Saludable 2016, realizada el viernes 9 de diciembre en el  Gimnasio Universitario “Miguel Ángel Ríos Torres”, en la que también estuvieron Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Angélica Ivonne Cisneros Luján, directora general de Recursos Humanos; Rosa Maribel Barradas Landa, titular de la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV); María Concepción Sánchez Rovelo y Miguel Flores Covarrubias, directores de las áreas académicas de Ciencias de la Salud y Artes, respectivamente.

Autoridades universitarias se sumaron a la activación física

Autoridades universitarias se sumaron a la activación física

García Ricardo dio a conocer que, además, 468 empleados se han incorporado a los programas de actividades físicas, ya sea deportivas o baile de salón, y que en el 100 por ciento de las entidades académicas y dependencias de la región Xalapa se cuenta con Guardianes de la Salud.

Ante estas cifras, reconoció la iniciativa y disposición de los trabajadores universitarios que han acudido al nutriólogo, asistido a un taller de activación física y se han sumado al propósito de mejorar su salud. “Gracias por haber hecho suya esta visión sobre el valor que para la Universidad Veracruzana tiene todo su personal”.

Personal de la UV participó en las actividades de la Segunda Convivencia Navideña Saludable 2016

Personal de la UV participó en las actividades de la Segunda Convivencia Navideña Saludable 2016

En este sentido, dio a conocer que para 2017 se trabajará al máximo para duplicar el número de trabajadores que a la fecha han disminuido su peso, así como la ampliación de la campaña a las otras cuatro regiones de la UV.

El titular de la SAF destacó que dentro de esta estrategia puesta en marcha por la rectora Sara Ladrón de Guevara en octubre de 2015, se ha buscado atacar el sobrepeso y obesidad e incidir en los hábitos alimenticios y actividad física, mediante la promoción de estilos de vida saludables.

Integrantes del taller de yoga realizaron una demostración

Integrantes del taller de yoga realizaron una demostración

Ante beneficiarios de la campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”, así como de Guardianes de la Salud, María del Rocío Salado Pérez, coordinadora General del Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV), informó que en el marco de esta campaña fue signado un convenio de colaboración para el control de factores de riesgo, prevención del sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles asociadas, entre los titulares de la UV y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

Además, se autorizaron campos clínicos para servicio social de Nutrición y Enfermería; se realizó una evaluación y certificación con el programa “Mesa Saludable” bajo buenas prácticas de higiene en 15 cafeterías de facultades de la UV región Xalapa, por parte de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En el Gimnasio Universitario se llevó a cabo la Segunda Convivencia Navideña Saludable 2016

En el Gimnasio Universitario se llevó a cabo la Segunda Convivencia Navideña Saludable 2016

Recordó que la UV actualmente es integrante de la Red Nacional de Universidades Promotoras de la Salud de manera permanente.

Otra de las acciones es la presentación de refrigerios saludables con la participación de trabajadores universitarios y alumnos de la Escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez”, quienes participaron con más de 100 recetas.

Resaltó que a la fecha se ha logrado reclutar a 145 Guardianes de la Salud, a quienes se les ha dotado de información, herramientas y materiales para desarrollar su labor.

Este grupo representa uno de los elementos importantes del programa, ya que desde sus centros de trabajo respaldan todas las actividades implementadas.

Asimismo, se han efectuado tres etapas de seguimiento del estado nutricional de trabajadores universitarios, la primera en 2015 y dos más en 2016.

En cuanto a la atención integral, mencionó la realización de 15 talleres de actividades físicas y deportes, 12 de bailes de salón, gimnasia laboral en dependencias universitarias dirigidas por Guardianes de la Salud, de lunes a viernes a las 11:00 y 17:00 horas.

Sobresale también la consulta médica y nutricional a los derechohabientes del SAISUV, especialmente a quienes tuvieron sobrepeso y obesidad en la primera medición, de los cuales acudieron a la primera consulta 431 personas, a la segunda y tercera regresaron 261 que han logrado mejorar su peso y composición corporal.

Durante la Segunda Convivencia Navideña Saludable, autoridades y personal de la Universidad participaron en un calentamiento general, bajo la instrucción de Karina Ortiz.

También se realizó una exhibición de yoga, danzón, salsa, gimnasia rítmica musical moderada e intensa. Posteriormente, se llevó a cabo un relajamiento general y al término todos degustaron de un platillo navideño saludable.

El evento contó con la presencia de la coordinadora de los talleres de Actividad Física y Deporte, Saraí Ramírez Colín; de Bailes de Salón, Alberto García y Alejandro Pérez; así como los instructores Alberto Espinoza, José Luis Escobar, Rafael Roque Viveros y Eduardo Sandoval.

Tags:
Next Post

Alumnos desarrollaron estrategias para empresas de la región

FCAS-UV entregó proyectos de vinculación realizados por estudiantes de esta entidad académica El evento fue encabezado por Martha Patricia Domínguez Chenge Carlos Hugo Hermida Rosales Xalapa, Ver., 14/12/2016.- Francisco Espinosa Mejía, catedrático de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales…
Read
Previous Post

UV reconoció la productividad de 696 académicos de todas las regiones

Obtuvieron, por su productividad y compromiso, el estímulo extraordinario U040 del UPES Las autoridades universitarias con los docentes reconocidos de la región Xalapa José Luis Couttolenc Soto Xalapa, Ver., 13/12/2016.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de…
Read
Random Post

Francisco Marmolejo – Universo – Sistema de noticias de la UV

“Las universidades deben formar ciudadanos globales y competitivos, pero también comprometidos con su comunidad”   Francisco Marmolejo   Carlos Hugo Hermida Rosales 11/11/19, Xalapa, Ver.- Francisco Marmolejo, catedrático y especialista de educación superior del Banco Mundial, declaró que la…
Read
Random Post

Galería “Fernando Vilchis” expone The Dream of Vanishing

La muestra perteneciente a los artistas Kazuki Hitoosa y Akira Nihei, permanecerá hasta el 28 de octubre Consiste en una instalación interactiva a partir de videos, iluminación, sonidos y escritura Kasuki Hitoosa Carlos Hugo Hermida Rosales Xalapa, Ver. 13/10/2016.- La…
Read
Random Post

El cambio climático ocasionará más migraciones y conflictos internacionales

Diversas instancias del gobierno de Estados Unidos emitieron informes alertando sobre las consecuencias del calentamiento global para la seguridad nacional y la estabilidad mundial. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

OSX ofrecerá obras de Mahler y Dorati

Personalidades como Alejandra Sandoval y Héctor Fernández engalanarán Tlaqná, bajo la dirección de Sylvain Gasançon El joven maestro Sylvain Gasançon será el director 15/02/2018, Xalapa, Ver.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) ofrecerá este viernes 16 de febrero un programa que…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.