AMLO vs MIYULI

26 diciembre, 2016 ·

ADELANTE
Pepe Valencia

En 1988, Miguel Ángel Yunes Linares participa como candidato del PRI a diputado por un distrito de la ciudad de México y es derrotado por Marcela Lombardo Otero, hija del luchador izquierdista Vicente Lombardo Toledano.

1997, el para entonces poderoso secretario de gobierno, Miguel Ángel Yunes, renuncia al cargo, se erige en presidente del PRI y conduce el proceso para renovar ayuntamientos en el estado de Veracruz. Se le atraviesan Fidel Herrera Beltrán, Gonzalo Morgado Huesca, Carlos Rodríguez Velasco y otros priistas que operan contra su partido y lo hacen perder alrededor de la mitad de los municipios en las elecciones de octubre de ese año.  Ante tal fracaso, dimite a la dirigencia del PRI y aplaza su sueño de ser gobernador.

Como formidable animal político que es, según atinada definición que de él hizo el periodista Ricardo Alemán, Yunes Linares se recupera y años después habla con Miguel Alemán y le expresa su deseo de contender por la gubernatura.  Esa vez el escogido es Fidel Herrera Beltrán.

En 2010, ya fuera del PRI y postulado por el PAN, Miguel  Ángel Yunes  es vencido por Javier Duarte de Ochoa… con la ayuda de Fidel Herrera.

Por fin hoy es flamante gobernador de Veracruz, por apenas 2 años. Deseo cumplido.

Año 2000, como candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, salta a la fama al triunfar en la elección de jefe de gobierno de la ciudad de México. En abril del 2005 es desaforado a instancias del presidente Vicente Fox.

Finalmente supera la maniobra y es candidato presidencial dos veces,

Se coluden PRI y PAN con los poderes fácticos y, tras intensas y costosas campañas negras, le impiden llegar a la presidencia.

Ahora vienen las elecciones municipales en Veracruz  el próximo año. Las fuerzas que se medirán son MORENA y PAN, acaudilladas por Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Yunes, respectivamente.

Si MORENA se lleva la mayoría, López Obrador se consolidará en su carrera hacia la presidencia.

Si arrasa el PAN, apoyado por Yunes Linares, éste podrá influir para imponer a su delfín en la gubernatura y se catapultará, ¿por qué no?, rumbo a Los Pinos o por lo menos a Gobernación. Antes, sin embargo, necesita cumplir dos importantes promesas de campaña: reducir en 50 por ciento la inseguridad y encarcelar a Javier Duarte.

Andrés Manuel y Miguel Ángel,  frente a frente. Ambos han perdido y ganado batallas.

¿Por quién votarían?

Next Post

33 días y vamos mal

ADELANTE Pepe Valencia Prometió encarcelar a Javier Duarte de Ochoa y éste sigue libre. Ningún pez gordo ha caído en prisión. También aseguró que iba a reducir en 50 por ciento la inseguridad. La situación continúa igual.  En vez de…
Read
Previous Post

Teleférico y autopista

ADELANTE Por Pepe Valencia 20 de diciembre de 2016  La mayoría de los políticos reaccionan de las maneras más disímbolas y extrañas para el común de los mortales. En entrevista realizada la semana pasada al doctor en economía Lino Perea…
Read
Random Post

Lorena Larios Rodríguez – Universo – Sistema de noticias de la UV

Las actividades del XII Curso de Cultura y Negocios en China seguirán en Changzhou hasta el 24 de octubre La diplomática mexicana reconoció el trabajo que realiza el Cechiver-UV   Irma Villa Ortiz 16/10/19, Shanghái, China.- Las actividades del…
Read
Random Post

Polvos del lodazal

Entre los 54 aspirantes a encabezar al Orfis se encuentran dos personajes a quienes les aparece un escollo adicional para concretar sus aspiraciones: René Mariani Ochoa y Lorenzo Portilla; el primero, porque no encontró las irregularidades en la aplicación del…
Read
Random Post

Wall Street se pinta de rojo y cierra su segunda semana negativa

El panorama de más alzas de tasas de interés de los principales bancos centrales y las señales de fatiga en algunos indicadores económicos mantienen nerviosos a los inversionistas. Siga leyendo en El Economista
Read
Random Post

Aplica SEV evaluación extraordinaria para ingreso a Educación Básica ciclo escolar 2016-2017

Xalapa, Ver., 05 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades de quienes ingresen al servicio educativo, este sábado la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) llevó a cabo la aplicación extraordinaria…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.