Egresado desarrolló alternativa económica para almacenar energía

10 enero, 2017 ·

  • Estudió la Maestría en Ciencias en Micro y Nanosistemas
  • Su trabajo recepcional obtuvo el Premio “Arte, Ciencia, Luz”
Leandro García, Pedro González, Leticia Rodríguez Audirac, Daniel de Jesús Araujo y el vicerrector Alfonso Pérez Morales

Leandro García, Pedro González, Leticia Rodríguez Audirac, Daniel de Jesús Araujo y el vicerrector Alfonso Pérez Morales

Shuguey Enríquez Ambell

Boca del Río, Ver., 10/01/2017.- Daniel de Jesús Araujo Pérez, egresado de la Maestría en Ciencias en Micro y Nanosistemas que ofrece el Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna) de la Universidad Veracruzana (UV), realizó la tesis “Desarrollo de nuevos materiales de carbono nanoestructurados y su aplicación en condensadores electroquímicos”, que le permitió diseñar un dispositivo que almacena energía cuya base es el carbón, material económico y amigable con el medio ambiente.

Gracias a esta investigación obtuvo el Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2016 que otorga la UV, en la categoría del área técnica al mejor trabajo recepcional.

En entrevista, Araujo Pérez explicó que el trabajo lo realizó en dos partes: la primera, fue buscar una manera sencilla y económica de fabricar materiales de carbono nanoestructurados, “lo que significa que estén en una escala nanométrica”, y una vez concluida esa parte y se obtenidos los materiales, se diseñó y fabricó un condensador de electroquímicos.

El resultado es un dispositivo que almacena energía, “da mucha potencia en poco tiempo; por ejemplo, puedes ponerlo a una laptop o un celular, también se puede utilizar en autos eléctricos, sistemas de emergencia y generadores. Es una alternativa económica y ambiental, además que el carbón no es contaminante”.

El galardonado mencionó que se recibieron 130 trabajos para obtener el Premio “Arte, Ciencia, Luz” y al final quedaron 16 del área técnica.

Leandro García González, investigador de Microna y asesor de la tesis, detalló: “De las tres líneas que maneja este centro yo trabajo en la de ‘Nanomateriales’ y la tesis que realizó Daniel está en el campo de la nanotecnología, es un trabajo muy afín a esta línea”.

Comentó que por fortuna llegó a Microna Pedro González García, especialista en carbono, y su contribución en el tema de la tesis de Daniel fue relevante.

“Para mí esto es un pequeño paso dentro de mi carrera, pero aún falta mucho trabajo ya que este proyecto da para más, por mi parte deseo seguir la investigación”, comentó el joven universitario.

Tags:
Next Post

IIH-S realizará foro sobre centenario de la Constitución de 1917

Se inaugura el 8 de febrero, a las 10:00 horas y continuará hasta el jueves 9, en la USBI Busca incentivar la conversación pública sobre un texto que involucra a todos José Galindo Rodríguez y Ernesto Treviño Ronzón José Luis…
Read
Previous Post

Importante que alumnos aprendan a sobrevivir dentro del agua: Diego Valerio

El instructor señaló que en el curso intersemestral de Natación aprenden estilos y técnicas de la disciplina El instructor Diego Valerio Cárdenas, en plena sesión de entrenamiento Santiago Morales Ortiz Xalapa, Ver., 10/01/2017.- Diego Valerio Cárdenas, instructor del curso de…
Read
Random Post

Gobierno federal y estatal reconstruirán carretera Minatitlán-Hidalgotitlán

  http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2019/12/SEMBRANDO-VIDA-HIDALGOTITLÁN_2676.mp3   Hidalgotitlán, Ver., 15 de diciembre de 2019.- En su visita al ejido San Carlos, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se comprometieron a reconstruir con concreto hidráulico la…
Read
Random Post

Cómo volver a hacer planes sin complicarse

Volver a planificar para el futuro puede parecer una tarea abrumadora, incluso si somos optimistas respecto al final de la pandemia. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

10 VIAJES EXCITANTES Y 20 HOTELES RELAJANTES

10 VIAJES EXCITANTESPanamá, un paraíso por descubrirEs un país relativamente pequeño, pero dentro caben el Canal, modernidad, historias de piratas, el casco antiguo, Panamá viejo, fortificaciones, el Caribe, etnias, aves, naturaleza, playas, ballenas, tortugas, volcanes... El mayorista Mundo Crown propone…
Read
Random Post

Quintanarroenses se beneficiarán con nuevo hospital general

Cerca de un millón de personas de Cancún y municipios aledaños se beneficiarán con el nuevo Hospital General de Cancún Dr. Jesús Kumate Rodríguez, que lleva un avance del 98 por ciento y tuvo una inversión federal cercana a mil…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.