Bibliotecarios UV recibieron curso sobre ordenamiento topográfico

11 enero, 2017 ·

  • Les ayudará a realizar de forma rápida el ordenamiento, organización e inventario de los acervos bibliográficos
  • Fue impulsado por las direcciones generales de Recursos Humanos y de Bibliotecas
  • A partir del 4 de febrero, bibliotecas universitarias brindarán servicio sabatino
 Los bibliotecarios mostraron gran interés en el curso

Los bibliotecarios mostraron gran interés en el curso

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 11/01/2017.- Personal que labora en las 53 bibliotecas de la Universidad Veracruzana (UV) recibieron un curso sobre ordenamiento topográfico, cuyo contenido les ayudará a realizar de forma rápida el ordenamiento, organización e inventario de los acervos bibliográficos.

Esta capacitación también les permitirá contar con herramientas e información para orientar y apoyar al usuario, resaltó Ana María Salazar Vázquez, directora General de Bibliotecas (DGB), quien reconoció el respaldo de la Dirección General de Recursos Humanos de la UV para concretar esta acción.

Precisó que se trata de un curso dinámico –impartido desde el año pasado– dirigido a bibliotecarios que prestan sus servicios en las 53 bibliotecas situadas en facultades, institutos de investigación y Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), de las cinco regiones de esta casa de estudio.

“Se han integrado equipos dinámicos, algunos con mucha práctica, lo cual permite homologar conocimientos y compartir experiencias.”

Destacó la puntualidad e interés de los bibliotecarios para asistir a este curso, quienes además son integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV).

Entre los temas que han sido abordados destaca la importancia de la biblioteca virtual y el libro electrónico, pues muchas veces las necesidades académicas son inmediatas y no se puede esperar a que un proveedor surta un recurso físico o un libro impreso, por ello se apoya al usuario a través de las versiones electrónicas.

La biblioteca virtual, por ejemplo, cuenta con libros de la Editorial Pearson, por lo que los bibliotecarios tienen la encomienda de fomentar su consulta entre estudiantes, académicos e investigadores.

Salazar Vázquez señaló que la importancia de las bibliotecas de la Universidad amerita que se cuente con personal 100 por ciento calificado para apoyar en los programas de estudios, planes, academias y acreditaciones.

En este sentido, mencionó la certificación de los servicios bibliotecarios bajo la Norma ISO 9001:2008, notificada el año pasado.

Por esta razón, se propondrán cursos de actualización más amplios, que no sólo tengan que ver con el orden topográfico, sino también con el uso del catálogo colectivo y de la biblioteca virtual.

Paulatinamente, mencionó, se integrará la catalogación de las tesis en el sistema, además de que la página web de la DGB cambiará para ofrecer más servicios a la comunidad universitaria, mientras que el compromiso es brindar más herramientas a los bibliotecarios.

Ana María Salazar Vázquez, directora general de Bibliotecas

Ana María Salazar Vázquez, directora general de Bibliotecas

La funcionaria universitaria expuso que el levantamiento de inventarios es una de las actividades anuales más importantes que realizan estas personas. “Gracias a este trabajo sabemos cuántos volúmenes y títulos existen en las bibliotecas, así como estadísticas mensuales”.

En la región Xalapa, el curso se realizó los días 9 y 10 de enero en la USBI; en este mismo lugar se programó para los días 12 y 13, mientras que del 16 al 17 se llevará a cabo en la Facultad de Economía.

Los temas son los siguientes: biblioteca universitaria y especializada; ubicación de las partes del libro en un recurso documental; antecedentes históricos de la clasificación de la biblioteca del Congreso de Washington; reconocimiento de los principales grupos temáticos; colección de una biblioteca (de consulta, general, publicaciones periódicas y de tesis).

Asimismo, se estudia el material bibliográfico y distribución de la signatura topográfica; ordenamiento topográfico, área en la que analizan números enteros, decimales, organización del recurso documental, ordenamiento de la estantería de manera alfanumérica, así como ejercicios.

Bibliotecas universitarias contarán con servicio sabatino

Ana María Salazar dio a conocer que a partir del 4 de febrero, las bibliotecas universitarias contarán con servicio sabatino.

Los espacios que brindarán esta atención son: las USBI de Xalapa, Coatzacoalcos, Ixtaczoquitlán, Poza Rica y Veracruz, de 10:00 a 17:00 horas.

En la Unidad de Ciencias de la Salud del campus Veracruz, en el mismo horario; la Biblioteca “Marco Wilfredo Salas” de la Unidad Académica de Arco Sur, y la Facultad de Derecho, ambas del campus Xalapa, de 8:00 a 15:00 horas.

Tags:
Next Post

México tiene potencial para hacer investigación en súper cómputo

Afirmó Octavio Castillo, integrante del núcleo académico de la Maestría en Telemática y quien desarrolla software libre para exploración petrolera Hay que aprovechar las oportunidades y becas que se ofrecen para la formación académica, recalcó el científico Octavio Castillo, estudiante…
Read
Previous Post

Halcones UV, con objetivos claros en la ABE

El entrenador Néstor Hernández confía en que estarán en las finales y calificarán a la Universiada Nacional Este año será intenso para la selección, pues sostendrá un total de 20 juegos en el periodo de enero a abril Néstor Hernández…
Read
Random Post

Ganan estudiantes veracruzanos Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías

Jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico de Zongolica (ITZ) obtuvieron el primer lugar en la categoría de Ciencias Sociales, durante la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2016 (FENACI). El evento se realizó en el Centro de Congresos del Centro Médico…
Read
Random Post

Bernard Lahire dictará conferencia magistral en Humanidades

El destacado sociólogo francés, quien recibirá el Doctorado Honoris Causa de la UV, abordará el tema “Para una sociología disposicionalista y contextualista”, el 10 de septiembre en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” Bernard Lahire será condecorado con el Doctorado Honoris…
Read
Random Post

Asegura SSP toma clandestina de hidrocarburo, en Hueyapan

Asegura SSP toma clandestina de hidrocarburo, en Hueyapan Xalapa, Ver., 24 de marzo de 2019.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) localizaron una toma clandestina de hidrocarburo, en el kilómetro 74+500 del camino que conduce a la localidad…
Read
Random Post

El origen de la sandía

El análisis genético de un melón que se encuentra en Sudán podría apuntar a la fruta silvestre que dio origen a uno de los antojos más dulces del verano. Lea el artículo en el New York Times
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.