Modelo de Atención Integral en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes

12 enero, 2017 ·

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) se congratula en poner a disposición del público en general, y de manera especial de quienes realizan acciones en beneficio de la población adolescente, el Modelo de Atención Integral a la Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes (MAISSRA).  Este documento se elaboró con el invaluable apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA) y cuenta con el respaldo de las instituciones del gobierno federal, así como de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que participan en el Grupo Interinstitucional de Salud Reproductiva (GISR),  con el fin de contribuir al  ejercicio de los derechos sexuales y de los derechos reproductivos de este importante sector de la población.

El objetivo de este documento es estandarizar  los lineamientos y las acciones que se llevan a cabo en materia de salud sexual y reproductiva para adolescentes. Para ello integra propuestas metodológicas para promover la participación comunitaria, el manejo y la formación de las redes sociales juveniles, la gestión de recursos, el mejoramiento de la competencia técnica de las personas que tienen bajo su responsabilidad la gerencia del programa, así como la dirección de actividades o la prestación de servicios específicos en salud sexual y reproductiva. Asimismo, incluye recomendaciones para fortalecer la coordinación interinstitucional e intersectorial. 

El MAISSRA aborda elementos esenciales para el mejoramiento continuo de la calidad, para la construcción de indicadores de evaluación cuantitativos y cualitativos, así como para facilitar la implementación de un sistema de control basado en el monitoreo y supervisión de las acciones. Por sus características y diseño metodológico, este Modelo es interactivo, flexible y adaptable a cualquier institución o centro de salud.

Es importante destacar que el MAISSRA responde a los compromisos establecidos en el Programa de Acción Específico en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes 2013-2018, cuyas estrategias están orientadas a “impulsar el acceso efectivo a servicios de salud sexual y reproductiva para  adolescentes” así como a “mejorar la calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes”. Cada una de sus secciones se aborda con perspectiva de género, así como con un enfoque de interculturalidad y de respeto a los derechos sexuales y reproductivos de la población.

El CNEGSR tiene la plena convicción de que con esta propuesta sistematizada de acciones se contribuye a mejorar el acceso y la  calidad de  los servicios en materia de salud sexual y reproductiva  para  población de 10 a 19 años de edad.

/cms/uploads/image/file/240510/portadaMAISSRA.jpg
De click en la imagen para ver el documento completo….

Next Post

020. ​​​​​​​Políticas públicas para una educación física de calidad UNESCO/MÉXICO

En el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, México trabajará en el desarrollo y consolidación de una política que garantice la práctica de educación física de calidad para…
Read
Previous Post

Dirección General de Epidemiología - Informes Semanales para la Vigilancia Epidemiológica de Dengue

Informes Semanales con información ya sea del Sistema de Notificación de Casos Semanales o bien de algún Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica, según corresponda.                                 …
Read
Random Post

Arquitectura contemporánea debe replantear el diseño de espacios públicos – Universo – Sistema de noticias de la UV

General Ante el riesgo de pandemias como la de Covid-19, los sitios de esparcimiento deben tener una adecuada planeación que permita mantener una sana distancia entre las personas  El trabajo interdisciplinario es fundamental para hacer frente a los retos…
Read
Random Post

Continuará 089 operando con la entrada del número de emergencias 911

Xalapa, Ver., 25 de octubre de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), informó que con la implementación del número único de emergencias 911 en Veracruz, la línea…
Read
Random Post

UV invita al Coloquio “Terapia Breve Modelo de Soluciones”

Será impartido por María Blanca Moctezuma Yano y dirigido a profesionistas de la salud mental Tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de junio en las salas 1 y 2 de la USBI Xalapa Lo organiza la Facultad de…
Read
Random Post

Debilidad institucional

Tiene razón el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cuando asegura que “el Congreso estaba de rodillas frente al gobernador”. Obviamente se refiere a la anterior legislatura respecto de Duarte de Ochoa. Se acepta esa premisa en toda su extensión; no…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.