Pueblos indígenas curarán la crisis de México: Gabriela Citlahua

18 enero, 2017 ·

  • Delegados del CNI presentaron propuesta de conformación del Concejo Indígena de Gobierno y de la candidata indígena para las elecciones de 2018
Oscar Espino, Maribel Cervantes, Jesús Alberto Flores, Omar Lázaro y Gabriela Citlahua, informaron sobre la conformación del CIG

Oscar Espino, Maribel Cervantes, Jesús Alberto Flores, Omar Lázaro y Gabriela Citlahua, informaron sobre la conformación del CIG

Paola Cortés Pérez

Xalapa, Ver., 18/01/2017.- Los pueblos originarios serán los que curen a este país de la grave crisis que atraviesa, así que “ya es hora de que nosotros tomemos la batuta”, expresó Gabriela Citlahua Zepahua, delegada del Pueblo Nahua de Veracruz en el Congreso Nacional Indígena (CNI), al participar en el 1er Conversatorio “Hacia un Concejo Indígena de Gobierno en México: Defensa de los bienes comunes, autonomía y resistencia”.

El evento tuvo lugar el miércoles 11 de enero en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), organizado por la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) y la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad.

El objetivo del conversatorio fue dar a conocer a la comunidad universitaria y ciudadanía interesada, la propuesta de la conformación del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) que tendrá como vocera a una mujer indígena, quien a su vez será candidata independiente para contender en las elecciones presidenciales de 2018.

En dicha reunión participaron Maribel Cervantes Cruz, del Pueblo Popoluca; Omar Lázaro García, del Pueblo Totonaca; Gabriela Citlahua Zepahua y Jesús Alberto Flores Martínez, del Pueblo Nahua, todos ellos delegados de Veracruz ante el CNI. Fueron moderados por Oscar Espino, integrante de la Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH).

Los cuatro jóvenes indígenas coincidieron en expresar que el CNI es un espacio donde nadie manda e impone; por el contrario, ahí se escucha y aprende, los pueblos unen sus corazones, se tiene acercamiento con diferentes culturas y tradiciones, es la casa de los pueblos indígenas.

Ante la respuesta de cómo surgió la propuesta, los delegados explicaron que fue uno de los resolutivos del V Congreso Nacional Indígena, realizado en octubre de 2016, “se platicó y discutió a lo largo de dos días, a puerta cerrada”, recordó Cervantes Cruz.

Aclaró que antes de ser aprobado, se decidió consultar a cada uno de los pueblos la propuesta planteada por el CNI, incluidos aquellos que no formen parte del congreso.

A la fecha, los delegados han recorrido 43 pueblos y más de 500 comunidades de 25 estados. Finalmente, en diciembre se discutieron los resultados de las consultas, cuya conclusión fue la conformación del CIG, que tendrá como vocera a una mujer indígena, quien también será candidata independiente para las elecciones de 2018.

“No buscamos el poder, sino la transformación del país; no ofrecemos ocurrencias ni promesas, sino procesos reales que quieren una transformación en la que participen todos”, enfatizó.

Citlahua Zepahua afirmó que la consulta entre los pueblos indígenas aún no concluye, toda vez que restan 80 en los cuales–por diversas cuestiones– no se ha podido discutir dicha propuesta; además, se tiene contemplado presentarla en diversas ciudades del país.

“Durante una asamblea, uno de los ancianos mencionó: ‘Ya es tiempo de que nosotros los macehuales –como nos llamamos– seamos quienes curemos a nuestro país, es hora de que nosotros lavemos con hierbas la heridas de nuestro país’ ”.

Por último, Cervantes Cruz enfatizó que con esta propuesta pretenden sacudir la conciencia de México, que la indignación y la resistencia figuren en las boletas de 2018, “nuestra intención no es competir con los partidos políticos, queremos construir nuevos caminos”.

Cabe destacar que en mayo será conformado el CIG, de igual manera se dará a conocer a quien será la vocera y contendiente en las elecciones de 2018 a presidente de la República Mexicana.

Tags:
Next Post

Estudiantes ampliarán conocimientos de ingeniería química

Veracruz será sede de la III Junta Nacional del Consejo Estudiantil del IMIQ Se presentarán conferencias en torno a los ejes temáticos: corrosión, petróleo, ambiental y energía Alumnos de la UV que integran la sección estudiantil Alma Martínez Maldonado Boca…
Read
Previous Post

Concluyeron cursos intersemestrales de TLA

Lámpara con peces, realizada en el taller de Grabado Poza Rica, Ver., 18/01/2017.- Los Talleres Libres de Arte (TLA) de la Universidad Veracruzana (UV) en Poza Rica, Papantla y Tuxpan clausuraron los cursos intersemestrales de invierno 2016-2017, con la presentación…
Read
Random Post

¿Qué pasó en el desfile navideño en Waukesha, Wisconsin?

Las autoridades advierten que aún no están claros los motivos del sospechoso en una tragedia que dejó cinco muertos y decenas de heridos durante un desfile navideño en Waukesha, en el Medio Oeste estadounidense. Lea el artículo en el New…
Read
Random Post

Diseño y rediseño de planes de estudio, prioridad en la UV

El objetivo es formar seres humanos con mejores competencias profesionales-integrales El desarrollo curricular es importante en la articulación sistémica de un plan de estudios Guadalupe Aurora Maldonado, directora de Innovación Educativa; Irma Alicia García y Elizabeth Ocampo Paola Cortés Pérez…
Read
Random Post

Académicos de la UV y la UCLV diseñaron dispositivo inteligente – Universo – Sistema de noticias de la UV

Desarrollaron el proyecto Control Energético Responsable para Centros de Aislamiento Social-Covid-19 (CERCAS)  Permite medir el consumo de energía eléctrica sin poner en riesgo al personal responsable  Agustín Gallardo del Ángel, docente de Facultad de Instrumentación Electrónica, realizó la colaboración…
Read
Random Post

La ley es la ley

En buen predicamento se encuentran el Coordinador de Comunicación Social y el Contralor interno de esa dependencia por no proporcionar información solicitada sobre los convenios entre esa oficina y los medios de comunicación en tiempos de Duarte de Ochoa a…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.