FIEC-UV es sede de taller para construir nanosatélite

13 marzo, 2017 ·

  • En este curso los estudiantes adquieren conocimientos básicos sobre el diseño y elaboración de satélites
  • Además realizan simulaciones de operaciones, mediciones ambientales y experimentos variados

Curso-taller Diseño y Construcción de Satélites Educativos CANSAT 2017

Alma Celia San Martín

Poza Rica, Ver., 13/03/2017.- Del 13 al 17 de marzo se lleva a cabo el curso-taller Diseño y Construcción de Satélites Educativos CanSat 2017, organizado por la Facultad de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones (FIEC) de la Universidad Veracruzana (UV), región Poza Rica.

Miguel Ángel Rojas Hernández, director de la FIEC, informó que el CanSat es un nanosatélite que cabe en una lata de refresco y que a través de su diseño y construcción permite a los estudiantes adquirir conocimientos básicos en construcción de satélites. Éstos se lanzan a grandes altitudes por medio de cohetes, globos o helicópteros y durante su descenso se realizan simulaciones de operaciones satelitales y experimentos variados.

El curso-taller está dirigido a estudiantes del Área Académica Técnica y enfocado a los programas educativos de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones y Tecnologías Computacionales, aunque también generó interés entre los alumnos de Ingeniería Civil por participar.

Este ejercicio, que es parte de las actividades del Cuerpo Académico Modelado y Simulación de Sistemas Robóticos Inteligentes, es impartido por Agustín Gallardo del Ángel, profesor de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería en Instrumentación Electrónica, región Xalapa.

Durante la actividad y agrupados en equipos, los estudiantes construirán un pequeño satélite educativo cuyo diseño y estructura deben permitir el registro de la temperatura a 100 metros de altura, precisó Rojas Hernández. Los fundamentos teóricos se imparten de 9:00 a 13:00 horas, y de 15:00 a 19:00 los participantes están en el laboratorio para realizar el diseño y la construcción del satélite.

Entre los objetivos del proyecto destaca la construcción de un microsatélite con aplicaciones científicas y tecnológicas, especialmente para aplicaciones de mediciones ambientales. De igual manera, se busca promover la actitud de investigación, ya que los estudiantes son los responsables de todos los aspectos: seleccionar los objetivos de la misión de su CanSat, diseñarlo, integrar los componentes, probarlos y analizar los datos recibidos, así como introducir a los alumnos en las aplicaciones de los microcontroladores en las tecnologías espaciales.

Tags:
Next Post

Importante destacar curiosidad científica en niños: Carmen Blázquez

Este lunes comenzó la décima edición de la Semana Mundial del Cerebro en la UV Continuará hasta el 17 de marzo, con talleres, conferencias y mesas cuyos horarios pueden consultarse en http://bit.ly/2lZq0hx Como homenaje, la conferencia inaugural lleva el nombre…
Read
Previous Post

Trato desigual a la mujer persiste y debe ser erradicado: SLG

La Rectora de la Universidad Veracruzana impartió conferencia magistral en el Cabildo del Ayuntamiento de Veracruz Pugnó por defender como sociedad la búsqueda de la equidad y el respeto a los derechos humanos La rectora Sara Ladrón de Guevara señaló…
Read
Random Post

UV realizará 1er Festival Internacional de Arpistas Virtual México 2020 – Universo – Sistema de noticias de la UV

Participarán alrededor de 50 arpistas Carlos Hugo Hermida Rosales  30/04/2020, Xalapa, Ver.– La Universidad Veracruzana (UV) invita a la sociedad en general a presenciar el 1er Festival Internacional de Arpistas Virtual México 2020, que se transmitirá el sábado 2…
Read
Random Post

Llega al Cenart una versión fresca y contemporánea de la obra Enemigo del pueblo

Conceptos como democracia, responsabilidad social y ética, serán abordados en la puesta escénica Enemigo del pueblo, una adaptación a texto del escritor noruego Henrik Ibsen, que representará la Compañía Nacional de Teatro (CNT) en el Teatro de las Artes del…
Read
Random Post

Derecho homenajeó a Dulce María Gómez Morales

Por su sobresaliente trayectoria en la impartición de justicia laboral La homenajeada dictó conferencia sobre las pruebas en materia laboral Dulce María Gómez, abogada laborista Paola Cortés Pérez 23/02/18, Xalapa, Ver.- La Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV),…
Read
Random Post

La alimentación influye en todos los organismos 

Nicoletta Righini, investigadora de la Universidad de Guadalajara, planteó que debe ser estudiada desde diferentes disciplinas  Los cambios en superficies y ambientes han disminuido la diversidad de lo que consumimos, pero la afectación en las poblaciones dependerá de su resiliencia…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.