MAX inaugura dos exposiciones de textiles

30 marzo, 2017 ·

  • Abrirá al público Los telares de mi pueblo: Retrospectiva del arte textil veracruzano, este viernes 31 de marzo a las 12:00 horas

Quexquémitl tepehua de Pisaflores, municipio de Ixhuatlán de Madero

Xalapa, Ver., 30/03/2017.- El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) expondrá a partir del viernes 31 de marzo dos coloridas muestras de textiles: Los telares de mi pueblo. Retrospectiva del arte textil veracruzano, de René Ramírez Ordóñez, y Tikihtsomah Xochimekáyotl (Tejiendo el cordón florido), en el marco del Festival Anual de Textiles (Fatex), que iniciará el jueves 30 de marzo, dedicado a Veracruz y Perú.

“Los textiles de los pueblos indígenas de México constituyen testimonios vivos de su historia, cosmovisión, entorno natural, valores, saberes y sentires. Además de cubrir la desnudez y proteger el cuerpo de la intemperie, los tejidos son medios visuales de comunicación por los que se denota el origen, el género y el estatus de las personas que los portan, resguardando significados sociales de valor incalculable”, destaca Ramírez Ordóñez en el texto de sala de su exposición.

La muestra, que permanecerá en la Sala de Exposiciones Temporales del MAX hasta el 7 de mayo, es una retrospectiva del tejido en telar de cintura veracruzano, con la cual se pretende dar cuenta de la diversidad y riqueza de los tejidos artesanales del Veracruz de los siglos XX y XXI.

En la Galería Mezzanine se podrá visitar Tikihtsomah Xochimekáyotl (Tejiendo el cordón florido), iniciativa en la que participan las artistas Eneida Hernández y Beu Ribe Yantlanesi, ambas integrantes de Xochikali, Casa de la Flor, espacio sagrado y de formación en Ixhuatlán de Madero; Guillermina Ortega, artista plástica y visual quien recurre a la instalación desde una perspectiva descolonizadora; Gladys Hackiere, Amethys Passelac-Estrada y Elosterv, artistas miembros del Colectivo Kaniwá, el cual tiene por objetivo preservar y difundir la artesanía textil a través de las artes visuales.

Jorongo de Blanca Espuma

Se suman a este proyecto, Jaime González Torres, tejedor contemporáneo del sur de Veracruz, e Ignacio Netzahualcóyotl, artista visual y tejedor del estado de Tlaxcala.

El Fatex es un proyecto autogestivo de difusión cultural sin fines de lucro, impulsado por estudiantes y egresados de diversas universidades del país, todos ellos interesados y comprometidos con la revalorización, promoción y conservación del patrimonio textil mexicano, principalmente indígena, el reconocimiento de los saberes tradicionales y sus creadores.

El MAX de la Universidad Veracruzana extiende una cordial invitación a la inauguración de estas dos grandes exposiciones de textiles, este viernes 31 de marzo a las 12:00 horas. La entrada es libre.

Tags:
Next Post

Alumnas de Derecho presentan amicus curiae ante Corte Interamericana de DH

Con asesoría del académico Geiser Manuel Caso Molinari Iris del Carmen Cruz de Jesús y Teresa Nataly Solano Sánchez José Luis Couttolenc Soto Xalapa, Ver., 30/03/2017.- Iris del Carmen Cruz de Jesús, Teresa Nataly Solano Sánchez, Sara Fernanda Parra y…
Read
Previous Post

Xalli Big Band repetirá homenaje a Buena Vista Social Club

Se llevará a cabo el domingo 2 de abril, en la sala de conciertos de Tlaqná Jesús “Aguaje” Ramos y Maritza Montero estarán nuevamente como invitados especiales Raúl Gutiérrez, director de la Xalli Big Band Xalapa, Ver., 30/03/2017.- Debido al…
Read
Random Post

Titular de CoSustenta explicó la composición de un huerto casero

Miguel Ángel Escalona participó en la cápsula “Empezando el huerto en casa”, en el marco de la 1era Feria Internacional del Libro Universitario Virtual    Los residuos orgánicos son de gran utilidad para los huertos caseros   Carlos Hugo Hermida Rosales  05/02/2021, Xalapa,…
Read
Random Post

“Ha llegado el momento de poner un alto a la masculinidad hegemónica”: Rectora 

La Universidad Veracruzana es parte del Encuentro Interuniversitario sobre Hombres y Masculinidades, organizado por la UNAM y otras IES, del 29 de abril al 3 de junio  El activista Michael Kaufman, originario de Canadá, impartió la primera conferencia magistral    Sara Ladrón de Guevara fijó su postura…
Read
Random Post

IIESCA produjo libro sobre comercio electrónico

Compila el trabajo de alumnos y profesores de la Maestría en Gestión de las Organizaciones, impartida por el IIESCA Es resultado de la asignatura Gobierno Electrónico de la Maestría en Gestión de las Organizaciones Algunos de los autores del libro…
Read
Random Post

Sustentabilidad, tema fundamental en la UV: Rectora

La Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad nombró a cuatro nuevos vocales: los académicos Teresa Leal, Ana Cecilia Travieso, Ernesto Ruelas y Adalberto Tejeda La rectora Sara Ladrón de Guevara recibió a los integrantes de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.