Historia de la Conquista de México sigue siendo un hoyo negro

30 marzo, 2017 ·

  • Se desarrolla la decimosegunda edición del Seminario de Historiografía de Xalapa “Repensar la Conquista”

 

Gerardo Galindo Peláez y Guy Rozart Dupeyron

Karina de la Paz Reyes Díaz

Xalapa, Ver., 30/03/2017.- Del miércoles 29 al viernes 31 de marzo se desarrolla el XII Seminario de Historiografía de Xalapa “Repensar la Conquista”, en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), cuya organización está a cargo de la Facultad de Historia y de Graphen. Revista de Historiografía, órgano del grupo de historiografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sede Veracruz.

La inauguración de este ejercicio académico fue presidida por el director de la Facultad, Gerardo Galindo Peláez, y el investigador del INAH-Veracruz, Guy Rozat Dupeyron, quienes destacaron la importancia de repensar la historia del periodo llamado Conquista de México.

De acuerdo con los organizadores, el propósito inicial del seminario está vigente, pues el relato de la Conquista de México, en apariencia bien conocido, sigue siendo un hoyo negro de los orígenes nacionales.

El investigador del INAH-Veracruz participó en la sesión inaugural

Para ellos las antiguas culturas del país merecen más que esa “caricatura” de explicación de un momento clave del proceso de desaparición, y las futuras generaciones de mexicanos necesitan saber mínimamente lo que ocurrió para encontrar nuevos derroteros identitarios.

La intención, remarcó Galindo Peláez, es discutir y revalorar el discurso historiográfico de la Conquista. “Este seminario nos ayuda a entender mejor estos procesos de la historia e intervenir en ellos”.

En el seminario se reúnen especialistas en la materia de distintas entidades del país y el extranjero, tal es el caso de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Nacional Autónoma de México, la de Guanajuato, El Colegio de Michoacán, la Universidad de Berlín, el Instituto Mora, por citar algunas.

El jueves 30 participó Noemí Salazar, de la BUAP, con la conferencia “España y la conmemoración del V centenario del descubrimiento de América: la Nueva España”. El viernes 31 las actividades inician a las 10:30 horas con la ponencia “Escatología franciscana sobre América”, de Miguel Ángel Segundo, de la Universidad de Guanajuato.

En http://bit.ly/2omxUjM se puede consultar el programa completo de actividades.

Tags:
Next Post

Proyectos de estudiantes de Ingeniería tienen aplicaciones con beneficio social

Alumnos de la FIME diseñaron prototipos para casas-habitación y los sectores alimenticio e industrial Los desarrollaron como parte las experiencias educativas Control Lineal y Sistemas de Control Alumnos de Ingeniería Eléctrica, creadores del garaje con mando a distancia Claudia Peralta…
Read
Previous Post

UV y Universidad de Kanazawa seguirán unidas por el arte

La presencia de Masaya Shibayama, director de Escultura de la institución japonesa continúa el legado de Kiyoshi Takahashi en esta casa de estudio, manifestó Sara Ladrón de Guevara La rectora Sara Ladrón de Guevara recibió al profesor y escultor Masaya…
Read
Random Post

Veracruz homenajea a héroes de la salud que enfrentaron la contingencia por COVID-19

Xalapa, Ver., 27 de marzo de 2023.- El Gobierno de Veracruz se sumó al reconocimiento del personal médico, de enfermería, residentes y demás áreas sanitarias, que con gran profesionalismo y solidaridad hicieron frente a la contingencia sanitaria por el virus…
Read
Random Post

México pide a Estados Unidos condiciones para reanudar retorno de solicitantes asilo

El programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), implementado por el expresidente Donald Trump, podría volver a aplicarse en los próximos días luego de que un juez federal ordenó al gobierno de Joe Biden reiniciarlo,…
Read
Random Post

¡Silencio!

Sin tacto   Por Sergio González Levet   ¡Silencio! Así como del fondo de la música brota una nota que mientras vibra crece y se adelgaza hasta que en otra música enmudece, brota del fondo del silencio…
Read
Random Post

Veterinaria-Veracruz celebró más de 100 actividades académicas vía remota

Esta modalidad ha permitido avanzar en los procesos de exámenes y titulaciones Jorge Genaro Vicente Martínez, director de la FMVZ, destacó que trabajar de manera remota ha permitido avanzar en varios procesos 30/08/2020, Boca del Río, Ver.- Jorge Genaro…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.