Ciencia, acto vigoroso de imaginación

8 abril, 2017 ·

  • Manuel Martínez, director de Comunicación de la Ciencia, presentó su libro Laberintos recursivos
  • El texto nos abre camino hacia la luz del conocimiento, comentó Ernesto Fernández Panes

Presentación del libro Laberintos recursivos, de Manuel Martínez

Paola Cortés Pérez

Xalapa, Ver., 08/04/2017.- La ciencia es un vigoroso acto de imaginación, expresó Manuel Martínez Morales, director de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Veracruzana (UV), por ello la considera cercana a la poesía y otras disciplinas, “al igual que la poesía tiene sus normas, igual que el cuento de hadas debe estar abierto al misterio, al mensaje cifrado”.

Lo anterior, al presentar su libro Laberintos recursivos, publicado por la Editorial Marginalia, la tarde del martes 4 de abril en la Sala “Carlos Fuentes Lemus” de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), como parte del programa “Martes de Lectores y Lecturas” de la UV.

Mencionó que ha sido un crítico constructivo de la enseñanza de las ciencias, ha desarrollado sus propios métodos, como el uso de la poesía y otras formas para motivar a los estudiantes a entrar a los laberintos recursivos de la ciencia.

Dijo que uno de los peores errores en los que se incurre cuando se forman investigadores, es hacerlos creer el mito del método científico, enseñarles que el hacer ciencia implica cumplir con una serie de pasos, como si fuera una receta de cocina.

“Lo peor es que esto se ha extendido a la educación superior, en los institutos y centros donde se forman científicos se le ha dado importancia a este formalismo en perjuicio de la creatividad y la innovación. Creo que debemos dejar que los estudiantes vaguen por estos laberintos recursivos, motivar su curiosidad científica.”

En tanto, Ernesto Fernández Panes, docente de la Facultad de Antropología, opinó que el libro es un ejemplo de divulgación del conocimiento científico, de una manera crítica y reflexiva, desmitifica a la ciencia y la acerca a la sociedad en general.

“El libro es una esperanza, porque nos abre camino hacia la luz del conocimiento, hacia la luz de la búsqueda de soluciones a los problemas.”

Tags:
Next Post

Halcones, favorito en gimnasia aeróbica

Seleccionados de la UV irán por más medallas a la Universiada Nacional 2017 Integrantes de la Selección de Gimnasia Aeróbica de la UV Santiago Morales Ortiz Xalapa, Ver., 09/04/2017.- La Selección de Gimnasia Aeróbica de la Universidad Veracruzana (UV) es…
Read
Previous Post

Los Cuates del MAX se van vacaciones

Las actividades de los Cuates se reanudan el domingo 23 de abril Xalapa, Ver., 06/04/2017.- Los domingos 9 y 16 de abril, por periodo vacacional de Semana Santa, los Cuates del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) suspenderán actividades, reiniciando…
Read
Random Post

Una ciudad texana resiente el abandono de sus autoridades en la tormenta

Sin alimentos frescos ni agua, los residentes de Del Río dijeron que la ayuda del gobierno ha sido escasa. “Los vemos solo cuando están contendiendo por el cargo”, dijo un hombre sobre los políticos. Lea el artículo en el New…
Read
Random Post

UV incrementó número de programas educativos en modalidad virtual

Este año, la convocatoria de ingreso ofreció dos programas de Técnico Superior Universitario y ocho de Licenciatura en esta modalidad  A ellos se suman los posgrados en todas las áreas académicas y regiones  También, el 93.6 por ciento de los programas evaluables son de calidad    La UV imparte…
Read
Random Post

Juan Cárdenas presentó El diablo de las provincias

FILU 2018 El personaje central  narra la historia de un biólogo que regresa a su lugar de origen “con una mano enfrente y otra atrás” Juan Cárdenas presentó en la FILU su libro El diablo de las provincias Paola Cortés…
Read
Random Post

Presidente planteará al Banco de México usar recursos del FMI para pago de deuda externa

2021: Año de la Independencia   18/08/2021 Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará un planteamiento formal al Banco de México para usar los recursos que entregará el Fondo Monetario Internacional (FMI)…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.