Naturaleza permite la diversidad en preferencias sexuales

14 abril, 2017 ·

  • Genaro Coria, investigador de la UV, resaltó la importancia de que la sociedad respete este hecho
Genaro Alfonso Coria Ávila

Genaro Alfonso Coria Ávila

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 14/04/2017.- Genaro Alfonso Coria Ávila, investigador del Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) de la Universidad Veracruzana (UV), explicó que la naturaleza permite la diversidad de preferencias sexuales en los seres vivos, no así un amplio sector de la sociedad humana, y resaltó que es de suma importancia la aceptación de tal hecho.

Coria Ávila señaló que las preferencias sexuales de un espécimen son el resultado de dos cosas: de los neurocircuitos que se forman en el cerebro en los primeros meses de vida, los cuales hacen que humanos y algunos animales presenten una preferencia sexual hacia un tipo de pareja ideal; y del aprendizaje adquirido a lo largo de la vida, que muchas veces fortalece estos neurocircuitos.

“El primer factor que influye en la preferencia sexual en una persona es el biológico, ya que el cerebro de un niño nace semiorganizado, como el resultado de hormonas que crean neurocircuitos; no por nacer varón el individuo necesariamente va a tener una preferencia sexual hacia las hembras, o una hembra hacia los varones”, manifestó.

Coria Ávila mencionó que aunque cada ser humano nace con un sesgo de preferencia sexual, esta situación puede estar influida por efecto de algunos fármacos y hormonas; aunado a esto, a lo largo de la vida ello puede reforzarse o debilitarse de acuerdo al aprendizaje adquirido.

“Cada persona cuenta con una identidad sexual propia y única, la cual es resultado de los genes, de la organización del cerebro y de las experiencias sexuales adquiridas, ya sean heterosexuales, o de otro tipo como homosexuales y bisexuales”, expresó.

El investigador aseguró que el cerebro biológico forma tendencias heterosexuales u homosexuales, pero añadió que por medio de experimentos con animales –especímenes heterosexuales de ratas en este caso– se ha logrado modificar la preferencia sexual de éstos mediante la manipulación del cerebro con ciertos químicos, así como la modificación de su aprendizaje.

“Estos resultados demuestran que aunque el cerebro presenta un sesgo inicial, éste es flexible y no tiene una preferencia para toda la vida, ya que se adapta de acuerdo a las circunstancias”, concluyó.

Tags:
Next Post

Xalapa, cuna del teatro de títeres para adultos

Del 17 al 23 de abril se realizará 8º Festival Adultíteres 2017 La Universidad Veracruzana albergará actividades en la Casa del Lago y el Foro “Torre Lapham” de la Facultad de Teatro   El festival incluirá 12 funciones de títeres…
Read
Previous Post

Reformas paramétricas ayudan a las finanzas de las IES

Berenice Patricia Ramírez López, investigadora de la UNAM, ofreció plática sobre el reto de las pensiones y jubilaciones en México Berenice Patricia Ramírez López, investigadora de la UNAM José Luis Couttolenc Soto Xalapa, Ver., 13/04/2017.- A la fecha 27 universidades…
Read
Random Post

Lula y Bolsonaro protagonizarán la elección presidencial brasileña más polarizada de los últimos años

Los brasileños que votarán el domingo elegirán entre dos titanes políticos, con planes e ideologías muy distintas. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Editorial UV presentará sus novedades en la FILU 2018

Con más de 20 títulos, la Universidad Veracruzana tendrá presencia en la Feria Internacional del Libro Universitario El viernes 4 de mayo, a las 12:00 horas, se presentan los libros Local del mundo. Civismo de Babel y Local del mundo.…
Read
Random Post

Ingrid Cruz presentó Cero

FILU 2018 Esta obra fue ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” 2017, otorgado por la UANL y la UV Lectura dramatizada de Cero Carlos Hugo Hermida Rosales 06/05/18, Xalapa, Ver.- Ingrid Cruz Cebada, dramaturga, actriz y productora teatral,…
Read
Random Post

Periodistas no deberían enfrentarse al dilema de callar o morir: Rubén Arnoldo González

En la FILU 2019 se presentó el libro Callar o morir en Veracruz, de Celia del Palacio Montiel  También se comentó la obra Víctor Andrade Guevara, investigador del IIH–S de la UV  Víctor Andrade, Celia del Palacio y Rubén Arnoldo…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.