Anaïs Nin, una mujer atemporal: escritoras

23 abril, 2017 ·

  • La producción literaria de la autora, consta de un estimado de 13 mil páginas, reunidas en más de 35 diarios
Julia Santibáñez, Magali Velasco y Paola Tinoco

Julia Santibáñez, Magali Velasco y Paola Tinoco

Lucero Mercedes Cruz Porras

Xalapa, Ver., 23/04/2017.- En el marco de la XXIV Edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana (UV) se llevó a cabo el conversatorio “40 años de la muerte de Anaïs Nin”, el sábado 22 de abril en la Salón “Emilio Carballido” del Complejo Deportivo Omega.

La charla convocó a Magali Velasco, reconocida narradora y ensayista local; Julia Santibáñez, ganadora del Concurso Internacional de Poesía “Mario Benedetti” 2016, y Paola Tinoco, distinguida escritora y editora, quienes reflexionaron en torno a una figura enigmática, apabullante y provocadora: Anaïs Nin (1903-1977), narradora francesa de origen cubano que ha cautivado el mundo de las letras desde la publicación de sus primeras obras hasta la actualidad.

Las invitadas expusieron una serie de lecturas personales acerca de la producción literaria de la autora, que consta de un estimado de 13 mil páginas, reunidas en más de 35 diarios, género que define la totalidad de su narrativa. Destacaron que es en la actualidad cuando se puede abordar por completo a la afamada escritora, debido a que recientemente falleció la última persona que es mencionada en estos cuadernos.

En este sentido, relataron que Anaïs Nin murió acompañada por sus diarios, mostrando siempre una profunda relación con la escritura asumida a manera de “ejercicio de memoria, testimonio e intimidad”. Es por ello que las investigadoras la describieron como un personaje que “vivió de forma poética, que a través de una prosa vital e inmediata vinculó sus experiencias con una búsqueda de la verdad, revelada en su creación literaria; una figura advertida desde diversas perspectivas: como autora, mujer, amante e hija”.

Anaïs Nin fue una de las primeras mujeres reconocidas como intelectuales, transgresora de los prejuicios sociales de su época, al ser abiertamente bígama y bisexual en los años treinta. Esta escritora se relacionó con grandes figuras del siglo XX, como Antonin Artaud y Salvador Dalí, así como con el matrimonio de Henry y June Miller –con quienes sostuvo un polémico triángulo amoroso–, desarrollando en su vida personal un cúmulo de experiencias intensas que fecundaron en una prosa arrebatada y confesional… una espiral erótica que nunca ha dejado de ser vigente y necesaria.

Tags:
Next Post

“Inventario” de José Emilio Pacheco fue su verdadera militancia

Ediciones Era presentó en la FILU una antología con el mismo título, en tres tomos, que abarca desde 1973 hasta 2014 Álvaro Ruiz, Rafael Olea y Marcelo Uribe presentaron Inventario de José Emilio Pacheco David Sandoval Rodríguez Xalapa, Ver., 23/04/2017.-…
Read
Previous Post

Mujeres nahuas, campesinas y jóvenes universitarios emprendedores, en la FILU

En el stand del Voluntariado de la UV El grupo Xochitlatzomanih es la primera ocasión que participa en la FILU Karina de la Paz Reyes Díaz Xalapa, Ver., 23/04/2017.- Mujeres nahuas de la sierra de Zongolica y de la Huasteca,…
Read
Random Post

Persiste ambiente fresco a frío en Veracruz; recuperación de la temperatura a partir del martes

Xalapa, Ver., 21 de noviembre de 2016.- El ambiente fresco a frío persiste en el estado, con lluvias y neblinas dispersas en las zonas norte y centro. A partir de mañana se prevé mayor recuperación de la temperatura diurna y…
Read
Random Post

FCA realizó panel virtual sobre logística internacional y aduanas

En el panel se abordaron los principales retos logísticos internacionales que se avecinan y el impacto a las empresas de Veracruz   “La UV responde de manera pertinente a las necesidades del corredor interoceánico, el cual es un megaproyecto…
Read
Random Post

Facultad de Ingeniería, región Poza Rica-Tuxpan, tiene nuevo Secretario – Universo – Sistema de noticias de la UV

Poza Rica Gabriel Juárez Morales es el nuevo secretario de la Facultad de Ingeniería Alma Celia San Martín Cruz  13/06/2020, Poza Rica, Ver.- Gabriel Juárez Morales fue nombrado este viernes secretario de la Facultad de Ingeniería que imparte…
Read
Random Post

Infografías China

Puedes seleccionar más de una opción. Diseño Navegación dentro del sitio Claridad y precisión de la información Organización de los contenidos Lenguaje utilizado
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.