Los monstruos de marzo, apología de la ficción cotidiana

23 abril, 2017 ·

  • La antología reúne 23 cuentos sorprendentes
  • Es un diálogo con los intersticios del quehacer intelectual
El autor ganó el Premio “Arte, Ciencia, Luz” al mejor trabajo recepcional 2016

El autor ganó el Premio “Arte, Ciencia, Luz” al mejor trabajo recepcional 2016

Lucero Mercedes Cruz Porras

Xalapa, Ver., 23/04/2017.- En el segundo día de actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017 de la Universidad Veracruzana (UV), se presentó el libro Los monstruos de marzo, una antología de 23 cuentos escritos por Maximiliano Sauza Durán, egresado de la Facultad de Antropología con especialidad en Arqueología y publicada por la Editorial Montea.

En el evento participaron José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades; Ybrahim Galicia Vargas, Víctor Manuel Rodríguez y el autor; tuvo lugar en el Salón “Ramón Rodríguez” del Complejo Deportivo Omega, el sábado 22 de abril.

“El libro es una propuesta que innova entre lo anecdótico y lo testimonial”, dijo José Luis Martínez acerca de la obra; además “nos recuerda la importancia del relato en la vida de los seres humanos a partir de la interdisciplinariedad”, agregó.

Por otra parte, Ybrahim Galicia acotó que la antología “muestra una gran madurez intelectual, que vincula la narrativa con la concepción del tiempo a partir del humanismo, es un diálogo con los temores del oficio de la escritura y un enfrentamiento con nuestros monstruos, rico en intertextualidades”.

En tanto, Víctor Rodríguez comentó el título desde su relación de amistad cercana con el autor, resaltó la forma en que se devela su personalidad entre cada texto. “Es un libro que no deja de mejorar”.

Maximiliano Sauza, ganador del Premio “Arte, Ciencia, Luz” al mejor trabajo recepcional 2016, otorgado por la UV, comentó que Monstruos de marzo surgió de una reflexión personal a propósito de los límites entre la ficción y la realidad, de un cuestionamiento sobre la forma en que lo inexplicable se puede dimensionar desde la literatura.

Detalló que utilizó un estilo experimental en este estudio sobre la peligrosidad de la inteligencia; una creación que entre sus líneas plasma que “leer nos hace humanos… escribir nos vuelve monstruos”.

La presentación se realizó en el marco de la FILU 2017

La presentación se realizó en el marco de la FILU 2017

Tags:
Next Post

Arquitectura-UV será sede del Macrotaller Objeto Comex

Se llevará a cabo los días 25 y 26 de abril, y contará con la asistencia del diseñador Emiliano Godoy Alfredo Cerqueda y Ángel David García Carlos Hugo Hermida Rosales Xalapa, Ver., 24/04/2017.- La Facultad de Arquitectura de la Universidad…
Read
Previous Post

Reforma Educativa, maliciosa destrucción de la educación pública mexicana

Afirmó Manuel Bartlett, en la presentación del libro El fraude de la Reforma Educativa, reflexión crítica, que escribió junto con Luis G. Benavides Víctor Arredondo, Enrique Calderón, Manuel Bartlett y Luis G. Benavides José Luis Couttolenc Soto Xalapa, Ver., 23/04/…
Read
Random Post

Cuerpo académico de Ingeniería Ambiental obtuvo grado de “Consolidado”

Propone alternativas sustentables para materiales, residuos y emisiones provenientes de los sectores primario y secundario  El nivel le fue otorgado por la relevancia estratégica de su producción    El CA se integró en 2016   Alma Celia San Martín Cruz  21/01/2021, Poza Rica, Ver.- La Secretaría…
Read
Random Post

Resguardaron SEDEMA y SSP 32 mil huevos de tortugas marinas

    Se vigilaron 15.5 kilómetros de costa, entre Nautla y Vega de Alatorre   Xalapa, Ver., 09 de agosto de 2019.- Gracias al trabajo coordinado entre las secretarías de Medio Ambiente (SEDEMA) y de Seguridad Pública (SSP), fue posible…
Read
Random Post

Un golpe es un golpe es un golpe

Los latinoamericanos sabemos de golpes institucionales. Y lo que hemos visto hoy y en las últimas semanas en Estados Unidos, es uno. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Apoyos productivos serán entregados de manera directa: SEDARPA

Apoyos productivos serán entregados de manera directa: SEDARPA *Se reúne con organizaciones campesinas para explicar reglas de operación Xalapa, Ver., 05 de abril de 2019.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) atendió a organizaciones campesinas para informarles…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.