Libro analiza cómo utilizan los jóvenes las redes sociales

2 mayo, 2017 ·

  • Fernando de Jesús Domínguez Pozos, especialista en estudios de opinión por la UV, comentó que mientras algunos chicos piensan que éstas brindan una gran libertad de expresión, otros creen que la coacciona

El libro aborda qué son las redes sociales y qué hacen los jóvenes con ellas

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 02/05/2017.- Fernando de Jesús Domínguez Pozos, especialista en estudios de opinión por la Universidad Veracruzana (UV), comentó que los jóvenes tienen distintas percepciones sobre las redes sociales y puso como ejemplo que mientras unos piensan que éstas brindan una gran libertad de expresión, otros creen que la coacciona.

En la presentación del libro Redes sociales digitales. Lugar de encuentro, expresión y organización para los jóvenes, que se realizó el 30 de abril en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la UV, participaron también Rocío López González, académica de la Maestría en Educación Virtual de la UV; Lilián Ivetthe Salado Rodríguez, investigadora de la Universidad Estatal de Sonora, y María Consuelo Lemus Pool, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

María Consuelo Lemus Pool

María Consuelo Lemus Pool

El libro Redes sociales digitales. Lugar de encuentro, expresión y organización para los jóvenes es un trabajo de investigación que aborda el tema de qué son las redes sociales y qué están haciendo los jóvenes con ellas; dentro de este texto se responde a interrogantes como: ¿Por qué usan los jóvenes las redes sociales digitales? ¿Con quiénes interactúan y cómo lo hacen? ¿Se consideran parte de una cultura digital?

Fernando de Jesús Domínguez mencionó que para esta obra un grupo de diversos profesionales –entre comunicólogos, antropólogos y pedagogos– aplicó mil 548 cuestionarios, la creación de ocho grupos de discusión y la realización de 37 entrevistas, a usuarios de las ciudades de Lerma, México, Hermosillo, Xalapa y Veracruz, por lo cual esta investigación brinda un gran panorama de lo que ocurre en distintos puntos del país con las redes sociales y los jóvenes.

Fernando de Jesús Domínguez Pozos

Consuelo Lemus relató que este texto aborda conceptos fundamentales del ámbito y los cuestiona, para después complementarlos desde la experiencia del equipo de investigadores que estuvo a cargo del mismo.

La investigadora aseguró que muchas de las nociones que existen de cultura digital parten de un ámbito filosófico y especulativo de cómo se trabaja la apropiación de tecnologías en la vida cotidiana, pero que este libro aborda esta cultura retomando planteamientos más relevantes.

Tags:
Next Post

En México, 6.4 mujeres son asesinadas cada día

Ave Barrera y Lola Horner presentaron el folleto Erase una vez 21000 princesas, dentro de la FILU 2017 En esta obra, las escritoras buscan dar a conocer al público las historias de horror que han vivido miles de mujeres en…
Read
Previous Post

Diversidad enriquece el proceso educativo

La interculturalización es el motor de riqueza de las universidades: José Antonio Hernanz Moral La UV, a través de la DGRI y la Facultad de Derecho, realiza el 2º Foro Académico Multicultural “Espacio de diálogo multidisciplinario acerca de los Derechos…
Read
Random Post

Desarrollan estudiantes del Tecnológico de Pánuco eficaz sistema de videovigilancia

    Con este proyecto “Facialix” triunfaron en Ecuador  Autoridades de la SEV analizan su aplicación en escuelas de la entidad   Xalapa, Ver., 29 de julio de 2019.- Debido a su relevancia social en materia de seguridad, la Secretaría…
Read
Random Post

La exposición pictórica “Trébol” de Kari Torres y Luis Alberto, en el Congreso.

La exposición pictórica “Trébol” de Kari Torres y Luis Alberto, en el Congreso. Como parte del fomento a la cultura que promueve e impulsa la LXIV Legislatura los artistas Kari Torres y Luis Alberto -mejor conocido como Laso- presentan la…
Read
Random Post

Alumnos de Psicología usaron ratas virtuales en experiencia educativa

  La materia Conocimiento e Investigación fue impartida por integrantes del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano La actividad “Innovación en tiempos de pandemia” se llevó a cabo entre septiembre y diciembre de 2020  …
Read
Random Post

ANUIES brindó reconocimiento a la Rectora de la UV 

Sara Ladrón de Guevara concluyó su periodo en la presidencia del Consejo Regional Sur Sureste de la ANUIES  Jaime Valls, secretario general ejecutivo de ANUIES, reconoció el liderazgo de la Rectora, así como su valentía en defensa de la…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.