Anuncian VII Foro Internacional de Estadística Aplicada: Big Data

5 mayo, 2017 ·

Julia Aurora Montano Rivas, coordinadora del VII Foro Internacional de Estadística Aplicada: Big Data

Julia Aurora Montano Rivas, coordinadora del VII Foro Internacional de Estadística Aplicada: Big Data

  • Se realizará del 29 de mayo al 2 de junio
  • Lo organiza la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV); intervendrán conferencistas de Brasil, España, Guatemala, Reino Unido y México

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 05/05/2017.- La Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV) realizará el VII Foro Internacional de Estadística Aplicada: Big Data, con la participación de ponentes y especialistas de países como Reino Unido, España, Guatemala, Brasil y México, del 29 de mayo al 2 de junio en el auditorio de la entidad académica.

Se abordarán diversos temas relevantes con el fin de que la comunidad estudiantil conozca el comportamiento actual de la estadística y su aplicación en la solución de problemáticas estatales y nacionales, a       sí lo dio a conocer Julia Aurora Montano Rivas, coordinadora del foro.

Precisó que el objetivo es promover las nuevas áreas de aplicación de la estadística asociadas a big data, así como contribuir al desarrollo de competencias computacionales y analíticas para participar en áreas como la minería de datos y la obtención de conocimiento en bases de datos.

Bajo este enfoque, mencionó que a partir del próximo ciclo escolar la FEI pondrá en marcha su nuevo plan de estudios, el cual incluirá –para la mejor formación de los estudiantes– temas como: big data, minería de datos y visualización, que ya incursionan a nivel nacional e internacional.

Todos estos cursos implican trabajar con grandes volúmenes de datos, y es lo que contendrá de ahora en adelante este programa, toda vez que el alumno hoy en día lleva cursos de computación y manejo de paquetes estadísticos.

Sin embargo, estos volúmenes de datos ya no se trabajan con un software común, pues se requieren de más herramientas especiales para explorarlos.

Opinó que la actualización del plan de estudios permitirá que la FEI se encuentre a la vanguardia en estadística, brindar mayor difusión sobre la necesidad de saber para qué sirve este programa de estudios.

Por ello, el VII Foro Internacional de Estadística será un espacio para que los estudiantes participen en cursos, conferencias y así actualicen sus conocimientos; pero también para que propongan acciones y soluciones a los problemas que aquejan al país, en materia de pobreza, inseguridad, salud. “Son muchos temas en los que interviene la estadística”.

Destacó que la comunidad estudiantil de la FEI y otras facultades, así como de la Especialización en Métodos Estadísticos, podrá participar los días 29 y 30 de mayo en los siguientes cursos: Introducción a Business Intelligence; Modelación Lineal Multinivel con R; Análisis de Datos con Python; Técnicas de Visualización de Big Data; Técnicas de Muestreo; Using R for Large and Big Data; Geoestadística Aplicada; Aplicación de Muestreo en Encuestas Nacionales Agrícolas de Guatemala, y LabSOM: Herramienta de Análisis Exploratorio de Datos.

De forma individual, también podrán hacerlo bajo la modalidad de ponencia o cartel.

Informó que la inauguración tendrá lugar el miércoles 31 de mayo a las 9:00 horas; posteriormente, a las 9:30, iniciará la primera de ocho conferencias magistrales, a cargo de Nick Longford, del Reino Unido, con el tema “Big data: analizando registros médicos y ensayos clínicos de neonatos”.

La segunda ponencia será el mismo día, a las 11:00 horas, con la participación de Alfredo Cristóbal Salas, catedrático de la UV, quien hablará sobre “Cómputo de altas prestaciones y analítica de datos”.

A partir de las 16:00 horas, la tercera exposición abordará el tema de Ceneval.

Las otras conferencias son: “Uso de las TIC´s en la educación”, por Byron Humberto González Ramírez, del Centro de Telemática de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la cual tendrá lugar el jueves 1 de junio a las 9:30 horas.

A las 11:00, José Miguel Carot Sierra, académico de la Universidad Politécnica de Valencia, España, tocará el tema “Visual Analytics: la visualización de la información como herramienta de análisis”.

En punto de las 16:00 horas, Marino Barrientos, de la Universidad de San Carlos, en Guatemala, disertará lo relacionado con la “Construcción y uso de marco de áreas para encuestas agropecuarias en Guatemala”.

A las 9:30 del viernes 2 de junio, y a través de videoconferencia, Ricardo Alves de Olinda, de la Universidad Estatal de Paraíba, Brasil, hablará sobre la “Aplicación de métodos de la estadística espacial utilizando software R”; mientras que Sergio Francisco Juárez Cerrillo, académico de la FEI, expondrá “El conteo rápido en el proceso electoral 2016”, a partir de las 11:00 horas.

Tags:
Next Post

OSX invita a los conciertos didácticos universitarios

El programa se denomina Maestros y alumnos de la música sinfónica: una mirada a la escuela de Viena Cartel de los conciertos didácticos universitarios Xalapa, Ver., 08/05/2017.- Bajo el título Maestros y alumnos de la música sinfónica: una mirada a…
Read
Previous Post

Corporaciones, las únicas beneficiadas en la economía del café

Académicos se reunieron en la Facultad de Economía para hablar de cafeticultura Académicos de la UV desarrollan el seminario “La cafeticultura mexicana, actualidad y escenarios futuros” Karina de la Paz Reyes Díaz Xalapa, Ver., 05/05/2017.- La Facultad de Economía de…
Read
Random Post

Migraciones, mejor campo de estudio sobre identidades: Maguemati Wabgou

 Los migrantes deben tener confianza en ellos mismos, para así poder dialogar y lograr asimilar la cultura del lugar al que llegan sin olvidar la suya  Maguemati Wabgou Carlos Hugo Hermida Rosales  04/07/19, Xalapa, Ver.- Maguemati Wabgou, investigador de la…
Read
Random Post

UVI aplicará examen diagnóstico en sus cuatro sedes regionales 

Será los días 14 y 15 de septiembre    El proceso de difusión de los programas educativos y de ingreso a la UVI es sumamente cuidadoso    La UV es la única institución de educación superior de México que…
Read
Random Post

Empleados de la UV participan en curso de Futbol Rápido

Con cupo lleno, las sesiones nocturnas se llevan a cabo los días martes y jueves en la UDUV  Asisten alrededor de 30 empleados Santiago Morales Ortiz  19/08/2019, Xalapa, Ver.- Empleados de la Universidad Veracruzana (UV) disfrutan intensamente del curso de…
Read
Random Post

Especialización en Promoción de la Lectura UV, referente en Latinoamérica

Dos jóvenes colombianas interesadas en profesionalizarse en la materia resaltaron que en esta región del continente sólo la Universidad Veracruzana tiene tal posgrado Marleys Meléndez Moré y Catherine Rendón Galvis Karina de la Paz Reyes Díaz 02/09/18, Xalapa, Ver.- Marleys…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.