IIH-S realizará Coloquio Internacional “Intelectuales y exilio iberoamericano”

9 mayo, 2017 ·

  • El 12 de mayo se llevarán a cabo cuatro mesas: “Intelectuales en el exilio”; “Política y exilio”; “Editoriales, libros y revistas del exilio”; “Educación, política y sociedad”
  • Presentarán la revista Archipiélago, la colección de libros Exilio Iberoamericano y el libro Amanecer en las Islas

Cartel del Primer Coloquio Internacional “Intelectuales y exilio iberoamericano: ideas, política y publicaciones”

Xalapa, Ver., 09/05/2017.- El Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV) realizará el Primer Coloquio Internacional “Intelectuales y exilio iberoamericano: ideas, política y publicaciones”, el viernes 12 de mayo en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” de esta entidad académica.

El evento es organizado por el Seminario de Historia Intelectual/Historia Cultural del IIH-S y el proyecto de investigación “Dinámica de los exilios en Iberoamérica” del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Busca reunir y crear lazos entre los investigadores que estudian el desplazamiento –voluntario o forzado– de diversos intelectuales y sus consecuencias, con el fin de analizar y debatir el contexto y actores involucrados en diversos procesos del exilio iberoamericano.

La inauguración será a las 9:00 horas. Minutos después tendrá lugar la Mesa 1 “Intelectuales en el exilio”, en la que académicos de la UNAM presentarán los trabajos: “Veracruz en el exilio de José Martí”, por Adalberto Santana; “Pablo Neruda: un esbozo de su presencia en México”, de Hugo Martínez; “Lima desde París: Julio Ramón Ribeyro”, de Manuel Sánchez Suárez, y “Juan Bosh: el exilio y la conciencia de nuestra América”, de Claudia Serrano Solares; moderados por Virginie Thiébaut, del IIH-S de la UV.

A las 11:00 horas se realizará la Mesa 2 “Política y exilio” con la participación de Ulises Molina, de la UNAM, con el tema “Guerra cristera y exilio católico en Cuba”; Hernán H. G. Taboada, de la UNAM, hablará de “Destierro y política árabe en América Latina”; Fernanda Galindo, de la UNAM, disertará sobre “Claridad y el exilio judío en Argentina durante la Segunda Guerra Mundial: el caso de Bruno Weil”; y Kevin Rodríguez Ranero, de la Facultad de Sociología de la UV, presentará “Diplomacia y exilio en las relaciones mexicano-dominicanas 1947-1954”.

La Mesa 3 “Editoriales, libros y revistas del exilio”, se llevará a cabo a las 12:30 horas, con la intervención de Angélica López Plaza, de la UNAM, con “El exilio republicano español en Revista de Guatemala”; Ana Adylene Sánchez Hernández, del IIH-S de la UV, abordará “Intelectuales guatemaltecos exiliados en México: itinerario político y cultural, 1954-1959”; Karina Leyte, de la UNAM, presentará “El exilio de Luis Cardoza y Aragón en México”, y Rogelio de la Mora, del IIH-S de la UV, hablará sobre “Exiliados centroamericanos en el París de la Belle Époque”.

A las 17:00 horas se realizará la Mesa 4 “Educación, política y sociedad”, con las exposiciones “Margarita Urías Hermosillo y el exilio de la intelectualidad oficial en México”, por Rómulo Pardo y Mayabel Ranero, de la Facultad de Sociología de la UV; “La pedagogía: un refugio del exilio español en San Andrés Tuxtla, Veracruz. 1940-1945”, por Cecilia Sánchez, IIH-S de la UV; “Exilio e intercambio estudiantil en Latinoamérica a principios del siglo XX: el caso México y Venezuela”, por David Pulido García, de la UNAM; “Fronteras en conflicto. Colombia y Venezuela”, por José Antonio Hernández, de la UNAM; “Propuestas de integración de Venezuela hacia América Latina”, por José Briceño Ruiz, de la Universidad de Los Andes, Venezuela.

Asimismo, se presentará la colección de libros Exilio Iberoamericano, de la UNAM, integrada por: Docencia y cultura en el exilio republicano español; Luis Cernuda: exilio, discurso y crítica literaria, y Exilio y diplomacia en el conflicto centroamericano (1898-1909).

Además, Ricardo Martínez, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, y Horacio Guadarrama, del IIH-S de la UV, presentarán la revista Archipiélago.

Por último, el libro Amanecer en las Islas será presentado por Yolanda Juárez, de la UV, y Carlos Vejar, autor del mismo.

Para mayor información sobre los horarios, las mesas de discusión y el coloquio, escribir al correo electrónico seminariodehistoriaic@gmail.com

Tags:
Next Post

UV propicia entre su personal la capacitación financiera

AMECyD impartió curso sobre comercialización de actividades educativas Con esto se pretende fortalecer e incrementar el número de programas que generen ingresos para la Universidad Grupo que asistió al curso-taller impartido por el AMECyD Paola Cortés Pérez   Xalapa, Ver.,…
Read
Previous Post

Estudiantes y egresados UVI tomaron curso sobre innovación territorial

Desarrollaron una agenda de innovación e ideas de negocios La UVI contribuye a la actualización de sus egresados y a la vinculación con el sector social productivo Estudiantes y egresados de la UVI concluyeron el curso Extensionismo Universitario Poza Rica,…
Read
Random Post

Brigadas Itinerantes del Registro Civil han beneficiado a 163 mil personas: Gobernador

  http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2019/11/JORNADAS-DEL-REGISTRO-CIVIL-COATEPEC_2456.mp3   En los primeros doce meses de gobierno, se han recorrido 125 municipios   Coatepec, Ver., 10 de noviembre de 2019.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que el Registro Civil de Veracruz retoma, por primera vez, una…
Read
Random Post

Pp Zaydén, el cronista.

La personalidad polifacética de José Zaydén Domínguez lo convierte en un ciudadano omnipresente; al tiempo que se desempeña como presidente del Patronato de Bomberos es Cronista Emérito de Xalapa, presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Veracruz, es…
Read
Random Post

UV entregó Estímulos de Alto Rendimiento Académico

Autoridades universitarias reconocieron a estudiantes que destacaron en los periodos Agosto 2019-Enero 2020 y Febrero-Agosto 2020   08/12/2020, Veracruz, Ver.– Estudiantes de 28 programas educativos de la Universidad Veracruzana (UV) recibieron Estímulos de Alto Rendimiento Académico por su alto desempeño en los periodos Agosto 2019–Enero 2020 y Febrero–Agosto 2020.  La ceremonia fue encabezada por el vicerrector Alfonso Gerardo…
Read
Random Post

UV trabaja en guía de buenas prácticas en tutorías académicas – Universo – Sistema de noticias de la UV

El quehacer tutorial se impulsa hacia el ambiente en línea, lo que permite flexibilizar la operación del MEI y aumentar las posibilidades de formación integral de los estudiantes  Elizabeth Ocampo, investigadora del IIE, habló sobre el desarrollo de una…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.