Alumnos y egresados de Pedagogía participaron en taller de orientación laboral

11 mayo, 2017 ·

  • ConstrúyeT, ProyéctaT y EmpléaT, fue el nombre de la capacitación impartida los días 8 y 9 de mayo, por parte de personal de la Dirección General de Vinculación de la UV
  • Se brinda permanentemente a estudiantes y egresados de los diferentes programas educativos

 

Alumnos y egresados de la Facultad de Pedagogía recibieron el taller ConstrúyeT, ProyéctaT y EmpléaT

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 11/05/2017.- Como parte de las actividades académicas conmemorativas al 63 aniversario de la fundación de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, alumnos y egresados de esa entidad académica formaron parte del taller ConstrúyeT, ProyéctaT y EmpléaT, a través del cual obtuvieron herramientas necesarias para la búsqueda de un empleo acorde a sus perfiles e intereses.

Araceli de Jesús Basurto Arriyaga, jefa del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo de la Dirección General de Vinculación de la UV, fue la encargada de impartir este curso, los días 8 y 9 de mayo en las instalaciones de la Facultad.

Comentó que con base en el Programa de Vinculación para el Desarrollo Profesional e Inserción Laboral de Estudiantes y Egresados de la UV, se busca que los jóvenes cuenten con los tips más importantes que les permitan desarrollar habilidades y así apresurar su inserción laboral en un lapso de seis meses después de haber egresado del programa educativo.

Precisó que el interés primordial es garantizar el éxito del joven al momento de buscar esas oportunidades laborales; que el empleo le ofrezca posibilidades de desarrollo profesional acorde a su perfil; condiciones de trabajo alineadas a sus objetivos profesionales, personales e intereses; y donde aplique los conocimientos adquiridos.

“Si no saben hacia dónde se dirigen, difícilmente van a encontrar una fuente laboral que los satisfaga, donde ellos ejerzan su profesión, crezcan y hagan una carrera profesional laboral.”

Basurto Arriyaga comentó que regularmente el estudiante espera a egresar para enfrentarse con la búsqueda de empleo, pero se ha detectado –a través de los servicios que ofrece la Dirección General de Vinculación y de otros análisis realizados a nivel nacional– que la juventud es la más vulnerable para ubicar una buena oportunidad, porque si son recién egresados los empleadores generalmente les piden experiencia.

Ante esta situación, es importante que se preparen desde la etapa de formación, y empiecen a realizar ejercicios vinculados a las prácticas reales en la sociedad y al campo laboral en el que les interesa ejercer.

En este sentido, se promueve la formación complementaria para la empleabilidad, a través de la cual puedan prepararse en cuanto a prácticas profesionales y servicio social.

Normalmente este tipo de actividades logra que el alumno ponga en juego sus competencias profesionales, las evalúe y las mejore, a través de la retroalimentación que recibe del empleador.

“A través de esa aplicación de conocimientos, él va a valorar si verdaderamente lo que aprende en el aula es lo que requiere el mercado laboral.”

Indra Marcela Caballero Ortiz y Giovanni Rafael Cruz Ramos, estudiantes de Pedagogía

Por el contrario, cuando ya egresó, es más complejo porque ya está fuera de la Universidad, y es ahí donde empieza un proceso de búsqueda que quizá se retarde porque no tiene los elementos y las técnicas para encontrar empleo de forma inmediata.

Comentó que el curso tiene una duración de tres horas y se imparte de forma permanente en los distintos programas educativos de las cinco regiones universitarias; durante el mismo también se les informa de las oportunidades que brinda la UV, a través del servicio de Bolsa de Trabajo y de otras organizaciones de apoyo al empleo.

La funcionaria universitaria anunció que a partir del próximo semestre, como parte complementaria de estos talleres, se ofertará la experiencia educativa (EE) Experiencias para la Empleabilidad, a través del Área de Formación de Elección Libre (AFEL).

Uzziel Maldonado Vela, coordinador del Área de Vinculación de la Facultad de Pedagogía, señaló que en estos dos días participaron en el taller alrededor de 50 jóvenes, entre estudiantes y egresados.

Mediante esta asesoría, se orienta a este sector sobre cómo debe presentar sus documentos curriculares y su presencia frente a una entrevista.

“Esto es una herramienta fundamental para el desarrollo de programas de seguimiento de estudiantes y egresados por parte de la Facultad de Pedagogía.”

“Este ejercicio es de suma importancia porque como egresados tenemos muchas preguntas. Puede que sepamos lo que es una entrevista, pero llegar directamente a una empresa o una institución es algo muy diferente”, expresó Indra Marcela Caballero Ortiz, estudiante de las carreras de Administración de Empresas y Pedagogía.

Por su parte, Giovanni Rafael Cruz Ramos, alumno de octavo semestre de Pedagogía, agradeció este apoyo que les brinda la UV para poder conocer las áreas en las que puede laborar.

 

Tags:
Next Post

Gabriel Luna ganó medalla de oro en lucha grecorromana

Con este logro la UV suma cinco medallas en la Universiada Nacional Nuevo León 2017 Gabriel Luna Castillo, medalla de oro para la UV en la Universiada Nacional Nuevo León 2017 Santiago Morales Ortiz Xalapa, Ver., 11/05/2017.- Gabriel Luna Castillo…
Read
Previous Post

Estudiantes de Ingeniería Industrial integraron el Capítulo 653 del IISE

Estudiantes del PE Ingeniería Industrial integran el Capítulo 653 del IISE Alma Celia San Martín Poza Rica, Ver., 11/05/2017.- Estudiantes del programa educativo (PE) de Ingeniería Industrial de la Universidad Veracruzana (UV) se integraron recientemente como Capítulo 653 del Institute…
Read
Random Post

Un fármaco para la alopecia recibe aprobación de la FDA

El medicamento, de Eli Lilly, ya se emplea para la artritis reumatoide y, en muchos pacientes, restablece el crecimiento del cabello. Pronto podría haber otros dos más en el mercado. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Visibilizar la violencia nos da armas contra ella: Esther Hernández Palacios

En el marco del programa “Tendiendo puentes para la paz” se charlará sobre el libro Romper el silencio. 22 gritos contra la censura Uno de sus editores, Emiliano Ruiz Parra, vendrá a la USBI el 24 de mayo a las…
Read
Random Post

Plantea PRI precisar reglas de convivencia entre padres separados con los hijos

Para velar por el interés superior del menor, en los juicios de guarda y custodia donde se solicite el depósito del menor, el juez decretará la convivencia provisional, así como las condiciones de modo, tiempo y lugar en los que…
Read
Random Post

UV celebró a más de mil 300 egresados de la región Veracruz

La rectora Sara Ladrón de Guevara compartió con los egresados un emotivo mensaje   Blanca M. González Morales 22/10/2020, Veracruz, Ver.- En el marco de las actividades “Especial de Egresados UV, la Universidad Veracruzana (UV) en la región Veracruz celebró la culminación de la trayectoria escolar de…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.