Los actos discriminatorios se han “normalizado”: Ana Ruth Ferrer

24 mayo, 2017 ·

  • Urge la creación de consejos municipales para prevenir y eliminar la discriminación, dijo Ana Ruth Ferrer Rivera
  • A seis de cada 10 mexicanos no les gustaría que una persona homosexual, indígena o con VIH viviera en su casa

Integrantes del Consejo Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Xalapa, hablaron sobre su plan de trabajo y actividades realizadas

Paola Cortés Pérez

Xalapa, Ver., 24/05/2017.- Ana Ruth Ferrer Rivera, especialista en el tema de discapacidad, afirmó que todos los grupos sociales viven algún tipo de discriminación, pero lo verdaderamente preocupante es que ésta se ha vuelto cotidiana. Así lo compartió durante la presentación del Consejo Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Xalapa, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Homo-Lesbo-Transfobia.

El evento se llevó a cabo el lunes 22 de mayo en el auditorio de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), organizado por la Coordinación de la Unidad de Género de esta casa de estudio.

Ferrer Rivera señaló que es necesaria y urgente la creación de más consejos municipales en los que participe la ciudadanía, académicos y estudiantes, toda vez que la discriminación se ha normalizado, incluso las personas practican actos discriminatorios sin darse cuenta.

En tanto, Amaranta Gómez Regalado, integrante del consejo, mencionó que en los últimos años se ha recrudecido la discriminación, lo cual muestra que las medidas implementadas por las instancias gubernamentales no han tenido el efecto esperado.

Mencionó que la encuesta de percepciones 2011, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), mostró que a seis de cada 10 mexicanos no les gustaría que una persona homosexual, indígena o con VIH viviera en su casa.

Además, tres de cada seis mujeres aún piden permiso a sus parejas para usar un método anticonceptivo o le preguntan por quién votar. “Esta encuesta nos hace ver que hay enormes brechas en términos de reconocer la discriminación”.

Destacó que a través del consejo, el cual fue constituido y dado a conocer en diciembre de 2016, no se busca una cultura del castigo sino construir un diálogo y una verdadera empatía hacía los otros.

Christopher Juárez Reyes, estudiante de Facultad de Biología UV, habló sobre los ejes prioritarios del plan de trabajo de dicho consejo, los cuales son: contar con un protocolo de atención a casos de discriminación; capacitar y sensibilizar a los funcionarios públicos; cambiar el “chip cultural” a través de campañas estratégicas en medios de comunicación; organizar foros académicos y ciudadanos; y analizar las políticas públicas, para su adecuación en el marco de la no discriminación.

“Es un consejo ciudadano para los ciudadanos, que está comprometido con la lucha contra la discriminación y por construir una ciudad respetuosa, incluyente y con mayor democracia”, apuntó.

Por último, Cecilia Barragán Díaz, también integrante del consejo, explicó los tipos y modalidades de discriminación detectados hasta el momento. Los primeros son: origen étnico o nacionalidad, raza, sexo y género, edad, discapacidad, condición social, salud, religión, opiniones, preferencia sexual, estado civil, apariencia física y población móvil o migrante.

En tanto, las tres modalidades de discriminación identificadas son: reglamentaria, relacionada con la distinción, exclusión o restricción en normativas y reglamentos municipales que impidan o anulen el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad de los habitantes. La institucional, cuando actos u omisiones de los servidores públicos municipales generan un trato diferenciado en el funcionamiento de las entidades y dependencias del ayuntamiento. Y la de tipo laboral, que comprende el trato de inferioridad y maltrato a una persona, por motivos ajenos a la capacidad para desempeñarse en el trabajo.

Para conocer las acciones que lleva a cabo el Consejo Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la capital veracruzana, pueden seguirlos en Facebook: Consejo Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Xalapa.

Tags:
Next Post

Estudiantes de la FCA expusieron 20 proyectos de investigación

En las modalidades de ponencia y cartel, como parte del 2º Foro de Investigación en Licenciatura 2017 José Luis Sánchez Leyva en la inauguración del 2º Foro de Investigación en Licenciatura 2017 Cecilia Escribano Coatzacoalcos, Ver., 24/05/2017.- La Facultad de…
Read
Previous Post

Ninguna lengua en el mundo es pura: Salomé Gutiérrez Morales

El préstamo morfológico no siempre implica desplazamiento, dijo el lingüista en el V Encuentro para el Diálogo en Antropología Lingüística Víctor Manuel Rodríguez y Salomé Gutiérrez Morales Karina de la Paz Reyes Díaz Xalapa, Ver., 24/05/2017.- Salomé Gutiérrez Morales, del…
Read
Random Post

UV lanzó recorrido virtual del MAX

Esta herramienta pone al Museo al alcance de cualquier persona en el mundo, a través de Internet Se firmaron bases de colaboración entre el MAX, el Observatorio Universitario de Museos y la Coordinación Universitaria de Observatorios El recorrido virtual fue…
Read
Random Post

FILU 2021 se efectuará de enero a julio, en línea

La presentación de la plataforma será por Facebook Live, en www.facebook.com/FILU.UniversidadVeracruzana  Las actividades ya están programadas y se darán a conocer durante los seis meses que estará activa la plataforma    Durante seis meses se podrán conocer y adquirir títulos en formato físico y digital de…
Read
Random Post

Nadège Rochat  – Universo – Sistema de noticias de la UV

Para la joven violonchelista la auténtica barrera está entre la música de calidad y la que no la tiene La artista percibe más jóvenes interesados por la música clásica en México que en Europa Karina de la Paz Reyes…
Read
Random Post

WTA Finals: las semifinales llevan magia en castellano

La jornada de singles del fin de semana aseguró a tres de las cuatro semifinalistas de Guadalajara 2021 con duelo inédito entre españolas, de las favoritas de la afición mexicana. Siga leyendo en El Economista
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.