Festival Naranja, encuentro de estudiantes y especialistas en diseño visual

26 mayo, 2017 ·

  • Este ejercicio académico se desarrolló del 17 al 19 de mayo en la Unidad de Artes, Casa del Lago UV, Galería de Arte Contemporáneo y la USBI-Xalapa
  • Fue iniciativa de estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas

Estudiantes y académicos de la UV y otras instituciones participan en los talleres

Karina de la Paz Reyes Díaz

Xalapa, Ver., 26/05/2017.- Del 17 al 19 de mayo se desarrolló el Festival Naranja, un encuentro de especialistas y estudiantes del diseño visual que contempló talleres, conferencias y exposiciones. Se trató de una actividad concebida por estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), cuya intención es ampliar el conocimiento, experiencias y expectativas acerca del diseño y el arte.

Este festival abarcó varias sedes de la Unidad de Artes, como la Galería AP y el Segundo Patio; la Casa del Lago UV, la Galería de Arte Contemporáneo y la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Xalapa.

En él participaron los destacados diseñadores Eduardo Barrera, José Luis Cóyotl, Elmer Sosa, David Kimura y Peter Bankov. Éste, de origen ruso, es considerado uno de los creadores más importantes de cartel en el mundo y por primera ocasión visitó el país. Los cinco impartieron diversos talleres a alrededor de 100 estudiantes y profesores de diseño de la UV y otras instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Anáhuac.

Alicia Reyes Reséndiz, estudiante de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual y una de las organizadoras del evento, relató que el propósito fue generar actividades que les permitieran adquirir otros saberes que complementen lo visto en las aulas de la Facultad.

Peter Bankov

“Nos inspiramos en diferentes congresos a los que hemos asistido, en el Dimudi (Día Mundial del Diseño) que antes organizaba la Facultad. Nació con la inquietud de hacer cosas por la Facultad y generar interacción con diseñadores externos”, relató.

Alexa Saldívar Núñez, de la Licenciatura en Artes Visuales, agregó que la organización del evento les dejó muchas experiencias, más allá del diseño visual, entre ellas está el romper la barrera del miedo y presentar ante las autoridades universitarias la propuesta, con la intención de que fuera apoyada, lo cual lograron con satisfacción.

“Somos estudiantes y tenemos ese tipo de prejuicios de que nadie nos tomará en cuenta, pero intentamos romper con eso, teníamos muchas expectativas con este evento y creo que las cumplimos.”

Alicia Reyes Reséndiz

Explicaron que el nombre del festival hace referencia a la “economía naranja”, es decir, la economía cultural y creativa, que involucra el arte, el entretenimiento, el diseño, la arquitectura, la publicidad, entre otros.

“Es mucho el conocimiento que nos dejó, porque en los talleres se aprende, pero también por fuera. Creo que aprendimos muchísimo de ellos (los participantes), cómo trabajan, qué hacen, cómo se mueven y viven. Todas esas cosas son un aprendizaje para nosotros. Sobre todo, me dejó claro que sí hay apoyo para este tipo de eventos, que no es difícil lograrlos, es cuestión de tener ganas y la actitud para hacer las cosas”, expresó Alicia Reyes.

“Éste es un camino hacia la madurez, tenemos 22 y 23 años y realmente para nosotras esto fue una bomba, no sabíamos cómo empezar, qué hacer, cómo dirigirnos a las autoridades, cómo pedir; realmente aprendimos mucho de cómo organizar eventos y darles difusión”, agregó Alexa Saldívar.

Alexa Saldívar Núñez

Carteles mexicanos deben distinguirse de los del resto del mundo

Peter Bankov, además del taller que impartió, el miércoles 17 dictó la conferencia “Cómo dejar de preocuparse y amar el diseño de carteles” y al siguiente día por la tarde se inauguró su exposición de carteles en la Galería de Arte Contemporáneo.

Para él, el cartel mexicano visualmente es muy similar al que se crea en cualquier parte del mundo, por ejemplo en Francia o Polonia, y ahí está el desafío.

Recordó que este país tiene raíces culturales muy interesantes, sobre todo de sus pueblos originarios, como los aztecas, quienes tenían un lenguaje visual propio; por ello, para él un diseñador mexicano “está obligado” a retomar todos esos patrones visuales, lo cual le distinguirá del resto del mundo y le dará identidad.

Otro de los diseñadores que participó fue Eduardo Barrera, quien dictó la conferencia “Diseñador gráfico: ¿Qué harás cuando seas grande?”, y en entrevista explicó la dinámica de su taller: junto con los estudiantes trabajaron en crear un cartel cultural sobre la suite de ballet del Cascanueces de Tchaikovsky y otro político-social donde cada quien expresó su opinión respecto a un tema.

Eduardo Barrera desarrolló su taller en Casa del Lago UV

“Trabajamos en un cartel ‘lindo’, pensando que es una petición de algún cliente y otro propio llamado cartel de autor, donde expresaran su opinión y que ésta fuera valiente y aguerrida”, explicó.

Cabe destacar que en los talleres participaron estudiantes y académicos, como es el caso de Abraham Méndez Gómez del Instituto de Artes Plásticas de la UV, quien también apoyó con el diseño de la imagen del Festival Naranja.‑

“Tomé el taller, porque como diseñador y tipógrafo me parece que el de Peter Bankov fue muy importante, trajo ideas muy novedosas, cosas que no vemos aquí regularmente, entonces vino a imprimir desorden y romper el miedo en lo que hacemos. Me pareció importante sobre todo que los estudiantes le perdieran el miedo al diseño y a la hoja de papel.”

El académico celebró que se trató de actividades impulsadas por estudiantes, pues son las que dan vida a la Facultad y a la comunidad estudiantil en sí le permite interactuar más ampliamente con profesores de casa y externos a ella.

En tanto, las universitarias destacaron el apoyo brindado por la Facultad de Artes Plásticas y el Cuerpo Académico Arte y Transdisciplina, y enfatizaron que tienen la pretensión de que este festival sea anual e involucre a más personas.

Tags:
Next Post

UV, referente en investigación teatral: Antonio Pietro

El CA Consolidado Teatro y CECDA de la UV, publicaron números 10 y 11 de Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad Los artículos incluidos hablan acerca de las diferentes teorías del performance Portada de Investigación Teatral. Revista de…
Read
Previous Post

Comunidad científica no debe permitir la reducción de becas: Liliana Cuervo

Se realizó el 1er Foro Regional de Posgrado “Compartiendo tu éxito”   Autoridades universitarias en la inauguración del 1er Foro Regional de Posgrado Alma Celia San Martín   Poza Rica, Ver., 26/05/2017.- Con una importante participación de estudiantes y egresados…
Read
Random Post

Destacada participación de la Delegación de Veracruz en la Asamblea Regional de la Red Jóvenes Por México celebrada en Campeche

Asistieron más de 100jóvenes priistas del Estado   Campeche, Camp., a 10 de julio de 2017.- El presidente estatal de la Red Jóvenes X México, Sandro Gómez Valdés, en compañía de más de 100 jóvenes priistas del estado de Veracruz, asistieron a la pasada Asamblea Regional celebrada en el…
Read
Random Post

Anuncian Universiada Estatal 2020 del Condde – Universo – Sistema de noticias de la UV

La justa clasificatoria para la etapa Regional será del 26 de febrero al 2 de marzo en Xalapa, con la participación de 16 instituciones Gerónimo Guzmán Saldaña, coordinador de los equipos representativos de Halcones UV Santiago Morales Ortiz  16/01/2020,…
Read
Random Post

Impulsa SEDECOP competitividad de emprendedores con capacitación, formalización de sociedades cooperativas y diseño de empaque

  Xalapa, Ver., 01 de septiembre de 2021.- Con el objetivo de elevar la competitividad de emprendedores y microempresarios veracruzanos, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) lanza las convocatorias del programa Impulso a la Consolidación de las Capacidades…
Read
Random Post

Física establece definiciones precisas, matemáticas y operacionales – Universo – Sistema de noticias de la UV

Ciencia Manuel Arévalo habló sobre la investigación en torno a la definición de perturbación  Manuel Arévalo, investigador de la BUAP, participó en el XVI Encuentro Xalapeño de Física Paola Cortés Pérez  22/10/2019, Xalapa, Ver.- Luis Manuel Arévalo Aguilar,…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.