Foro Estudiantil de Etnomusicología, un logro colectivo

29 mayo, 2017 ·

  • Es resultado del trabajo conjunto entre las facultades de Música y de Artes Plásticas de la UV

El II Foro Estudiantil de Etnomusicología celebró su primera jornada en el Ágora de la Ciudad

Lucero Mercedes Cruz Porras

Xalapa, Ver., 29/05/2017.- La Universidad Veracruzana (UV), en colaboración con el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), realiza el II Foro Estudiantil de Etnomusicología, integrado por conferencias, talleres y conciertos que tienen lugar en el Ágora de la Ciudad, la Galería AP de la UV, la Facultad de Música y la Casa del Lago, hasta el 31 de mayo.

Durante la inauguración del evento, realizada el viernes 26 de mayo en el Ágora, estuvieron presentes Randall Kohl, docente de la Maestría en Música; Julieta Varanasi González, directora de la Facultad de Música, y Andrea Rizzo, coordinadora del evento.

Esta última destacó: “Es un gran logro que la Facultad de Música se presente en un recinto cultural tan importante como el Ágora; somos afortunados del convenio entre la UV y el Ivec”.

Posteriormente reconoció la labor que, gracias a la iniciativa del etnomusicólogo Randall Kohl, desarrollaron por segunda ocasión las facultades de Música y de Artes Plásticas de esta casa de estudio.

En este marco se realizan y han llevado a cabo conferencias de investigadores y alumnos, como “Arreglos corales de son jarocho para coro femenino”, a cargo de Rodolfo Obregón Ramírez; “El son jarocho y la polimetría”, por Laura Rebolloso; “Teatro de los puentes”, de Domingo Adame Hernández, y “Mostrar lo efímero. Haikú, haiga y haibun”, por José Alejandro Sánchez Vigil, entre otras.

También, los conciertos especiales como “La guitarra a través del mundo: samba, klezmer, huasteco, flamenco, bluegrass, Italia, África” y “Concierto de Kevin Zabdiel Zapo y Claudio Ramírez”, en los que participarán alumnos de la Licenciatura en Música.

Además, talleres diversos como “Tumbao sobre clave cubana 2-3 y 3-2”, por Miguel Ángel Cruz, Luis Enrique Pérez y Jesús Adrián García; y “Ejecución de aerófonos andinos”, por Ricardo Domínguez, Marco Hernández e Iván Wong; así como los módulos de jarana y zapateado, a cargo de Sael Bernal Zamudio, de la Casa de Nadie.

Tags:
Next Post

Compañía Titular de Teatro UV estrena El puro lugar

En coordinación con Teatro Línea de Sombra La obra estará en cartelera hasta el 18 de junio en la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado, jueves y viernes 20:30 y 21:30 horas, sábados y domingos 19:30 y 20:30 Se…
Read
Previous Post

“Elegí contar ese otro país, el México de la barbarie”: Diego Enrique Osorno

Memorias periodísticas de un corresponsal de guerra, soñador y justiciero Diego Osorno, en los pasillos de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana Lucero Mercedes Cruz Porras Xalapa, Ver., 29/05/2017.- “Escribir contra lo políticamente correcto /…
Read
Random Post

Anuncia gobernador Cuitláhuac logística de vacunación para adultos de 50 a 59 años

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2021/05/PLAN-DE-VACUNACIÓN-50-59-AÑOS_4557.mp3   Xalapa, Ver., 03 de mayo de 2021.- Como parte de la Etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, la población de 50 a 59 años de edad residente en los municipios de Poza Rica y…
Read
Random Post

El partido de López Obrador, dividido por acusaciones de ataque sexual

El presidente de México ha apoyado a un candidato acusado de agresión sexual. El caso pone a prueba sus promesas de justicia e igualdad para todos. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Ni todos coludos ni todos rabones

A Jorge Winckler lo defenestraron utilizando el argumento de no contar con las certificaciones de control y confianza, fue una estrategia fina seguramente sugerida desde el altiplano porque en Veracruz no les alcanzó la malicia a quienes lo intentaron por…
Read
Random Post

¿A quién creerle?

Causó revuelo la publicación por Reforma del estudio realizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, en donde refieren que el grupo delictivo “Los Zetas” financió a alcaldes, policías, elementos del Ejército y a los gobernadores de…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.