IAP inaugura dos exposiciones de gráfica norteamericana

31 mayo, 2017 ·

  • Se trata de ¿Dónde está mi pistola arpón? y Los norteños, este jueves 1 de junio, a las 20:00 horas
  • A las 18:00 horas, como actividad previa, habrá una charla con algunos de los artistas participantes

La Galería “Fernando Vilchis” albergará dos propuestas sobre gráfica contemporánea a partir de este 1 de junio

Xalapa, Ver., 31/05/2017.- El Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV) inaugura este jueves 1 de junio a las 20:00 horas, en la Galería “Fernando Vilchis”, dos muestras de gráfica norteamericana contemporánea: ¿Dónde está mi pistola arpón? y Los norteños.

Como actividad previa, John Hitchcock, Adriana Barrios y Andy Villanueva ─quienes contribuyen en estos montajes─, hablarán en torno al trabajo creativo que presentan, en punto de las 18:00 horas.

¿Dónde está mi pistola arpón? está integrada por 29 piezas, en una carpeta realizada por colegas y alumnos de Tom Druecker, artista y catedrático de la Universidad de Texas, en Austin. El título se deriva, según se cuenta, de la única frase que Tom sabe en español, e implícito en ella se palpa su sardónico humor.

La idea de este proyecto fue de un cercano amigo de Druecker, quien enfermó gravemente justo después de jubilarse, deprimido porque ya no podía dedicarse a su producción personal en el taller.

Pero, ¿qué se podía hacer alrededor de esa frase en gráfica? A algunos de los participantes los sedujo la palabra “arpón”, plena de exóticas cadencias. Otros imaginaron y propusieron lo que el sonido emitido al pronunciar tal frase despertó en ellos. No obstante, todos responden al afecto, a la amistad y al respeto a un artista que dedicó su vida a hacer arte.

Los norteños, la otra exposición que se dará a conocer este jueves, llegó mediante uno de los participantes de ¿Dónde está mi pistola arpón?, y en ella se aprecia el arte que se produce actualmente en la Universidad de Wisconsin. La muestra, curada por John Hitchcock, incluye, además de su obra, imágenes y piezas de Emily Arthur, maestra de Gráfica también en aquella Universidad.

Varios temas cruzan en esta carpeta, como la explotación, la asimilación y el control de los nativos americanos en Estados Unidos. Emily Arthur destaca también la preocupación por el medio ambiente, la dislocación y el exilio, inquietudes también de los artistas alumnos, quienes retoman los temas como una señal de futuro en el norte.

El Instituto de Artes Plásticas UV está ubicado en la Avenida 1º de Mayo número 21, Colonia Obrero Campesina, teléfono (228) 8403244. La entrada es libre.

Tags:
Next Post

Ciencias Químicas UV, sede de los Clubes de Ciencia México

Del 30 de julio al 5 de agosto, instructores de las mejores universidades de México y Estados Unidos impartirán cursos intensivos de fomento a la ciencia Podrán participar alumnos de bachillerato y licenciatura que tengan gusto y motivación por la…
Read
Previous Post

OSX presenta Stravinsky para violín

El 2 de junio en Tlaqná, Centro Cultural Francisco Fullana, violinista invitado La Orquesta Sinfónica de Xalapa Xalapa, Ver., 31/05/2017.- Cerca de finalizar la Primera Temporada de Conciertos 2017, el viernes 2 de junio la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX)…
Read
Random Post

La hora exacta

Hora actual en Ciudad de México
Read
Random Post

Revocatoria en California: cómo podrían cambiar las confusas reglas del proceso

Dos tercios de los californianos apoyan una reforma al procedimiento detrás de la revocatoria. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Antioxidantes de frutos rojos pueden actuar como auxiliares en trastornos de ansiedad

Rafael Fernández Demenegui, ganador del Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2018 por trabajo recepcional de maestría José Luis Couttolenc Soto 02/01/19, Xalapa, Ver.- Los antioxidantes presentes en frutos y vegetales rojos tienen un efecto terapéutico que ayudan en el control de…
Read
Random Post

Versión estenográfica del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en Uruapan, Michoacán.

Mensaje del Presidente de México desde Michoacán, durante la Entrega de Programas Integrales de Bienestar Mensaje del presidente de México desde Michoacán, durante la Entrega de Programas Integrales de Bienestar Uruapan, Michoacan, sábado 6 abril 2019. PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.