Sociedad debe cambiar paradigmas y apostar por ecotecnologías

2 junio, 2017 ·

  • Estudiantes de FCAS convocaron a especialistas en tecnologías sustentables y control biológico de plagas
  • Alfredo Fuentes y Gerardo Hernández participaron en el Foro “Génesis: espacios para la sustentabilidad”

La inauguración contó con la presencia de directivos y autoridades universitarias

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 02/06/2017.- Estudiantes de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), llevaron a cabo el Foro “Génesis: espacios para la sustentabilidad”, el viernes 26 de mayo en las salas de videoconferencias y el lobby de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

En este marco, Alfredo Fernando Fuentes Gutiérrez, coordinador de la Unidad de Ecotecnologías del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que las tecnologías tradicionales basadas en recursos no renovables como el petróleo impactan gravemente al medio ambiente, al dictar la conferencia “Tecnologías sustentables: el futuro es verde”.

El investigador mencionó que las ecotecnologías tienen un impacto ambiental mucho menor, pero éstas han permeado lentamente en la sociedad debido a la falta de información.

“Hace falta que la sociedad cambie sus paradigmas, que se dé cuenta del daño que las tecnologías tradicionales hacen al medio ambiente y voltee a ver a las ecotecnologías”, enunció.

Alfredo Fuentes enfatizó que con un cambio de ideología, las personas notarán el impacto que sus acciones generan día a día al entorno, y cambiarán su forma de actuar y convivir diariamente.

Alfredo Fernando Fuentes Gutiérrez

Otro de los invitados fue Gerardo Hernández Martínez, director general de Agricultura y Fitosanitaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), con la ponencia “Plaguicidas ecológicos: protección verde”.

El especialista aseguró que las plagas en el campo deben ser combatidas mediante controles biológicos y no sólo con plaguicidas tradicionales, pues estos últimos afectan el balance de los ecosistemas además de la salud humana, mientras que un correcto control biológico ─que incluya elementos más ecológicos─, puede combatir cualquier plaga con un impacto ambiental mucho menor.

“Cuando las personas se enferman de una gripa ligera no ingieren antibióticos diseñados para tratar infecciones más severas, es ilógico usar plaguicidas potentes”, expresó.

Gerardo Hernández comentó que para que el control ecológico de plagas permee entre los productores del campo se requiere informarlos y capacitarlos acerca de este procedimiento, y así al implementarlo se creará un círculo virtuoso que realice nuevas investigaciones que mejoren este modelo.

Publirrelacionistas preocupados por el entorno

El foro “Génesis: espacios para la sustentabilidad”fue inaugurado por Martha Patricia Domínguez Chenge, directora de la FCAS, y organizado por las agencias de publicidad y relaciones públicas Arpegio, Dos Pasos, Ascenso y Tono, integradas por estudiantes de esta entidad académica.

Entre los asistentes estuvieron Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, Graciela Figueroa López, coordinadora académica de Planes de Estudios y Actividades Estudiantiles de la Dirección General del Área Académica Económico-Administrativa; Juan Pablo Álvarez Delong, director del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet); así como investigadores, académicos, estudiantes y público en general.

Gerardo Hernández Martínez

Ashanti de los Santos Hernández, estudiante de la licenciatura y parte del comité organizador del foro, explicó que el objetivo fue brindar espacios para que se desarrollaran temáticas de sustentabilidad al alcance del público.

“Buscamos hacer notar la importancia de un publirrelacionista en el ámbito de la sustentabilidad, ya que es vital para hacer conexiones entre empresas, instituciones educativas y la sociedad”, declaró.

Tags:
Next Post

Horacio Franco y Víctor Flores ofrecerán concierto en Tlaqná

El jueves 8 de junio, a las 20:00 horas Los boletos pueden adquirirse en la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana En el concierto se disfrutará de obras de Johann Sebastian Bach, The Beatles, danzones y más…
Read
Previous Post

DADUV, con programa completo para atender a sus deportistas

Selecciones de Halcones, escuelas, cursos AFEL, torneos interiores y el Curso Vacacional Ollín, entre otras prioridades Maribel Barradas Landa, titular de la DADUV, con sus coordinadores deportivos Santiago Morales Ortiz Xalapa, Ver., 02/06/2017.- La Dirección de Actividades Deportivas de la…
Read
Random Post

Estudiantes extranjeros se unieron a la celebración del Día de Muertos

Ashim Dutta Melissa Montaño Pérez Xalapa, Ver.,04/11/16.- Alumnos del Centro de Autoacceso (CAA) de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y de la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en la exposición ¿Cómo…
Read
Random Post

Resolución 2270 Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7638ª sesión

Puedes seleccionar más de una opción. Diseño Navegación dentro del sitio Claridad y precisión de la información Organización de los contenidos Lenguaje utilizado
Read
Random Post

Declaración Conjunta de los Ministros de Relaciones Exteriores de MIKTA sobre el ensayo nuclear de Corea del Norte del 3 de septiembre

Los Ministros de Relaciones Exteriores de México, Indonesia, la República de Corea, Turquía y Australia (MIKTA) expresamos nuestra profunda preocupación por el sexto ensayo nuclear realizado por la República Popular Democrática de Corea (RPDC, Corea del Norte) el 3 de…
Read
Random Post

Arranca el Día Nacional del Cine Mexicano

Nacido de la iniciativa aprobada de manera unánime en el Senado el pasado 20 de abril, la primera celebración del Día del Cine Mexicano arranca este martes 15 de agosto en sedes como la Cineteca Nacional y las Cinetecas de…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.