UV, sede de la Conferencia de Líderes de la Red Talloires (TNLC)

12 junio, 2017 ·

  • Del 21 al 23 de junio, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Xalapa

La Conferencia de Líderes de la Red Talloires reunirá a destacados ponentes

Xalapa, Ver., 12/06/2017.- Contribuir a la creación de comunidades justas, equitativas y prósperas, es el propósito de la Conferencia de Líderes de la Red Talloires (TNLC, por sus siglas en inglés), cuya próxima sede corresponderá a la Universidad Veracruzana (UV), del miércoles 21 al viernes 23 de junio.

La Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa recibirá a representantes y líderes de la educación superior a nivel mundial para abordar el tema principal del encuentro: “Responsabilidad social y dignidad humana a través del compromiso de la educación superior”.

La reflexión girará en torno a qué prácticas pueden implementarse para confrontar problemas cívicos como la injusticia racial, la pobreza y el analfabetismo.

Los conferencistas magistrales que participarán son seleccionados por su amplia experiencia en el área de vinculación cívica universitaria; asimismo, todos los demás conferencistas están invitados a formar parte de “Sesiones de diálogo” grupales donde presentarán su trabajo y las perspectivas de cómo impulsarlo.

Entre los principales oradores estarán: Daniela Gargantini, ex vicerrectora de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina); Roberta S. Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México; Andrew Petter, presidente y vicecanciller de la Universidad Simon Fraser, Canadá; Andrew Vann, presidente y vicecanciller de la Universidad Charles Sturt (Australia); Imanol Ordorika Sacristán, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México; Eduardo Rinesi, ex rector de la Universidad Nacional General Sarmiento de Argentina; Adam S. Weinberg, rector de la Universidad Denison de Estados Unidos; Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, y Phillip Clay, ex canciller del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Además de las actividades académicas habrá visitas de campo opcionales que brindarán la oportunidad de ver teorías de vinculación en práctica. Estas excursiones permitirán que los participantes aprecien cómo la UV trabaja con la gente de la comunidad para abordar cuestiones sociales importantes.

Los asistentes podrán elegir en qué visita guiada quieren participar. El transporte será provisto por los organizadores de la conferencia y el registro se llevará a cabo durante la orientación a la conferencia, el 20 de junio.

El viernes 23 las opciones de recorrido son las siguientes: región de Ixhuacán de los Reyes y visita a la Casa de la UV en Coyopolan, donde se brindan varios proyectos para la comunidad incluyendo la construcción de un centro deportivo y talleres de educación ambiental.

La segunda opción es en la región oeste de Xalapa, visitando la Casa de la UV Molino de San Roque, donde se realizan proyectos universitarios que incluyen talleres literarios, filmográficos y de salud.

Para el sábado 24 se cuenta con dos opciones: una visita a la Casa UV en El Conejo, donde se realizan talleres y cuenta con brigadas de servicio social; o una visita a la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Grandes Montañas, ubicada en Tequila.

 

IES y responsabilidad social

La Red Tallories es una asociación internacional de instituciones comprometidas con el fortalecimiento de los roles cívicos y las responsabilidades sociales en la educación superior.

Esta asamblea de líderes globales trazará los futuros pasos de un movimiento creciente por la responsabilidad social universitaria, pues el propósito es generar un plan de acción global para tres desafíos: el primero de ellos es el derecho a la educación, es decir, la responsabilidad de ser socialmente inclusivos y de promover una educación de calidad para todos.

El segundo es el derecho a las oportunidades de liderazgo y movilidad económica, la responsabilidad de crear comunidades y sociedades prósperas; el último se refiere al derecho a la subsistencia y a una vida digna, que implica la responsabilidad de preparar personas para el empleo y el emprendimiento, así como su contribución al desarrollo social.

Para alcanzar tales objetivos la conferencia consiste de varios tipos de experiencias participativas que se entrelazan y se refuerzan mutuamente.

Para mayores informes sobre el programa de actividades consultar la página web: http://talloiresnetwork.tufts.edu/tnlc-2017-en-espanol/ y en redes sociales, en Facebook: https://www.facebook.com/talloiresnetwork/ y en Twitter: https://twitter.com/TalloiresNet

Tags:
Next Post

ALAS, programa innovador para alfabetización de sordos

La versión piloto de este proyecto de la UV es aplicada en la Escuela Primaria “Héroes de Chapultepec”, ubicada en el municipio de Coatepec Funciona mediante un software al que se accede en línea Integrantes de la Universidade Federal do…
Read
Previous Post

Universitarios ganaron premio en el Mexico International Film Festival

Les fue otorgada la Palma de Bronce por el cortometraje Hope, que compitió en la categoría de video musical Es una historia simple que invita a la reflexión sobre la vida, que transmite un mensaje de esperanza, expresó Omar Ramírez…
Read
Random Post

El autismo no es una enfermedad, Veracruz comprometido con la atención de calidad y calidez

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/04/ACCIONES-A-FAVOR-TEA.mp3   Xalapa, Ver., 02 de abril de 2023.- Con una caminata, el Gobierno del Estado conmemoró el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo para hacer visibles a las personas con este trastorno, promover el ejercicio efectivo de…
Read
Random Post

No más PRI en Veracruz

Pulso crítico Por Enrique Olivera Arce 27 de octubre de 2016 Si las vacas hablaran… Patético, no puede calificarse de otra manera el vano esfuerzo de los senadores veracruzanos José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, para posicionarse como los…
Read
Random Post

A partir de este jueves, fuertes tormentas y ambiente fresco: PC

Xalapa, Ver., 03 de noviembre de 2016.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se esperan fuertes tormentas a partir de este jueves en gran parte del estado, por la mañana en costa y vespertinas a nocturnas en porciones…
Read
Random Post

Eliminación de fauna silvestre incrementa patógenos que afectan al humano – Universo – Sistema de noticias de la UV

La escasez de depredadores propicia el crecimiento de poblaciones de roedores, que son vectores de un gran número de enfermedades   En las ratas habitan pulgas que tienen bacterias como la Yersinia Pestis, causante de la peste bubónica, enfermedad que…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.