Ignorancia y miedo, origen de la homofobia: Susana Jiménez

12 junio, 2017 ·

  • Estudiantes de la FCAS-UV realizaron la mesa de diálogo “Undiversidad. Cualidades que unen”, con el objetivo de incidir en la atención del género y su diversidad a través de la comunicación estratégica

Panelistas coincidieron el papel fundamental de las IES para educar a la sociedad

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 12/06/2017.- Silvia Susana Jiménez Galicia, comunicadora y activista social, afirmó que los orígenes de la homofobia son la ignorancia y el miedo. La primera, orilla a las personas a dejarse llevar por estereotipos erróneos; el segundo, a ver reflejada en individuos homosexuales una preferencia sexual que no desean tener.

Jiménez participó en la mesa de diálogo “Undiversidad. Cualidades que unen”, que se realizó el 2 de junio en el Hotel Misión Xalapa, organizada por Atisbo, agencia de publicidad y relaciones públicas conformada por estudiantes de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV).

El evento también convocó a Sergio René Cancino Barffusón, investigador del Centro de Estudios de Género de la UV (CEGUV), y Rubén Maza Ramos, consultor en materia de derechos humanos y educador sexual comunitario.

El objetivo fue incidir en la atención del género y su diversidad a través de la comunicación estratégica, tomando como punto de partida acciones generadas en el entorno educativo universitario.

Susana Jiménez aseguró que las instituciones de educación superior (IES) tienen mucho trabajo por delante en el tema de la diversidad sexual, ya que por un lado deben convertirse en espacios seguros para las personas de cualquier preferencia sexual, y por otro deben formar a profesionistas que sean sensibles a este tema.

“Las IES deben hacer que sus estudiantes se pregunten si aquellos preceptos negativos que aprendieron durante la infancia tienen un sustento científico o sólo son prejuicios”, mencionó.

Por su parte, Cancino Barffusón aseguró que la UV ha propiciado acciones que fortalecen la diversidad de género y puso como ejemplo al CEGUV, espacio que como parte de sus tareas académicas atiende la investigación y estrategias que cubran áreas de formación sobre género, aunque agregó que todavía queda mucho trabajo por hacer.

“La UV requiere dar ese paso formativo hacia la sociedad, para que ésta llegue a un punto de reconocimiento, pero sobre todo de aceptación y convivencia hacia la diversidad sexual”, expresó.

Por su parte, Rubén Maza comentó que en México existen pocas IES que reconocen a grupos estudiantiles de preferencias sexuales diversas, entre los que se encuentran el Grupo Aire del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Grupo Plural Ibero de la Universidad Iberoamericana y Grupo Udiversidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Explicó que aunque en otras IES existen colectivos que defienden la diversidad sexual, no los reconocen como parte de ellas.

El consultor en materia de derechos humanos enfatizó que es fundamental que las universidades comiencen a reconocer a grupos de jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales; que les permitan organizarse y generar acciones que propicien y propongan espacios educativos como ambientes seguros, libres de discriminación y homofobia.

 

Tags:
Next Post

Asociaciones civiles deben diversificar fuentes de ingreso

Depender sólo de aportaciones gubernamentales limita sus posibilidades de acción: Alejandro Coria Si el número de estas organizaciones se multiplicara, la realidad del país sería otra: Mauricio Guerrero Alejandro Coria Bretón Carlos Hugo Hermida Rosales Xalapa, Ver., 12/06/2017.- Alejandro Coria…
Read
Previous Post

Investigadores UV estudian puerto prehispánico en Los Tuxtlas

Docentes de la Facultad de Antropología realizan trabajo de campo en la zona de Santa Marta y San Martín Pajapan Lourdes Budar Jiménez, docente de la Facultad de Antropología José Luis Couttolenc Soto Xalapa, Ver., 12/06/2017.- Abordar un tema como…
Read
Random Post

UV impulsa laboratorio de referencia en veterinaria 

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, región Veracruz, recibió un microscopio Carl Zeiss modelo Primo Star, donado por la empresa Zoetis    Académicos y egresados de la FMVZ, así como ejecutivos de la compañía Zoetis, en la entrega del microscopio Carl Zeiss modelo Primo Star   Francisco Javier Chaín Revuelta  19/05/2021, Veracruz, Ver.- La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de…
Read
Random Post

Encabeza Sedarpa guardia de honor en Los Berros

Xalapa, Ver. En representación del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés; el subsecretario de Desarrollo Rural, Agronegocios e Infraestructura, Guilebaldo García Zenil, acompañado de personal de la dependencia, encabezó la guardia de…
Read
Random Post

Habilidades blandas, fundamentales para insertarse al campo laboral

Marco Moreno, de la UAT, dictó la conferencia magistral “Habilidades blandas para la competitividad en el nuevo mercado laboral”  Participantes en el 4º Foro de Empleabilidad Paola Cortés Pérez  29/11/2020, Xalapa, Ver.- Marco Antonio Moreno Castellanos, director de Desarrollo…
Read
Random Post

Estudiantes ganan Concurso Nacional de Geomuros

Son cuatro alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat Los estudiantes dijeron que es un orgullo representar a la UV Shuguey Enríquez Ambell 11/01/19, Boca del Río, Ver.- Laura Inés Mendoza González, José Rogelio Rodríguez…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.