Vía electora no ayuda a transformar el poder

14 junio, 2017 ·

  • Advirtió académico de Eastern Michigan University
  • La Cátedra “Jorge Alonso”, organizada por la UdeG y el CIESAS, presentó su más reciente libro en el IIH-S de la UV
  • “La autonomía de un país no está relacionada con las candidaturas políticas o elecciones nacionales, sino en la organización de los pueblos”, enfatizó Stahler-Sholk

La Cátedra “Jorge Alonso”, organizada por UdeG y CIESAS, presentó su más reciente libro en el auditorio del IIH-S

Paola Cortés Pérez

Xalapa, Ver., 14/06/2017.- La vía electoral en sí misma no ayudará a transformar el poder y el sistema, para ello serán necesarias otras herramientas, dinámicas y procesos, advirtió Richard Stahler-Sholk, profesor de la Eastern Michigan University, durante la presentación del libro Pensamiento crítico, cosmovisiones y epistemologías otras para enfrentar la guerra capitalista y construir autonomía, el jueves 8 de junio en el auditorio del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV).

En el evento también estuvieron presentes Jorge Regalado, coordinador del libro; Natalia de Marinis, integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo, moderados por Alberto Olvera Rivera, académico del IIH-S.

Al citar a la escritora afroamericana y feminista Audre Lorde, quien planteó que las herramientas del amo no podrán desmantelar la casa del amo, dijo que es urgente buscar otros instrumentos, herramientas, dinámicas y procesos que ayuden a construir otro tipo de modelo.

“La autonomía de un país no está relacionada con las candidaturas políticas o elecciones nacionales, sino con la organización de los pueblos”, enfatizó Stahler-Sholk.
Con relación al libro, comentó que aborda una diversidad de temas, pero los principales son aquellos que conforman el título del mismo: el pensamiento crítico, la autonomía y la guerra capitalista.

Sobre esta última, planteó que el capitalismo es otra forma de crimen organizado; por ejemplo, la guerra contra las drogas es un fracaso a propósito, porque es una guerra que no busca controlar al narcotráfico sino que disfraza la violencia del Estado para despejar territorios que son atractivos para el capitalismo.

“Es fuerte saber que el Estado se haya aliado con el capitalismo para eliminar personas que son un obstáculo para el desarrollo de este sistema económico”, opinó.

En tanto, Jorge Regalado comentó que el libro está conformado por los escritos de los participantes en el panel de análisis “Pensamiento crítico, cosmovisiones y epistemologías otras para enfrentar la guerra capitalista y construir autonomía”, realizado en el marco de la Cátedra “Jorge Alonso”, organizada cada año por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el CIESAS.

Con estos textos, externó, se pretende coadyuvar a visibilizar la diversidad de epistemologías que existen en el país, que ayudarán a resistir y detener la guerra que sufre el país, aunque ésta no sea formal y declarada, nos ha costado cientos de muertos y de desaparecidos.

Por último, Natalia de Marinis puntualizó que la cátedra y el libro son espacios muy ricos de debate, ya que confluyen académicos y activistas de diferentes lugares y enfoques para abordar el pensamiento crítico y las alternativas que se tienen en el contexto actual.

En sus nueve capítulos, detalló, reúne una diversidad de análisis, reflexiones y abordajes, desde los que relatan sus experiencias como parte de organizaciones, como activistas, académicos, periodistas, hasta pensadores que plantean reflexiones teóricas sobre las transformaciones del aprendizaje.

“Es un libro que representa una riqueza que es difícil de encontrar, su principal aporte es que aborda dos temas de relevancia para la actualidad: el primero, el Estado, la guerra y las economías del terror; y el segundo, referente al colonialismo y el pensamiento único.”

Cabe mencionar que esta compilación de textos es editada por la Editorial Cátedra Jorge Alonso. Se encuentra para su descarga gratuita en la sección de publicaciones de la página web http://www.catedraalonso-ciesas.udg.mx/.

Tags:
Next Post

Estudiantes y profesores montaron exposición sobre cultura Totonaca

En la Casa del Lago UV, con el objetivo de difundir y rescatar las tradiciones, costumbres y cultura Inauguración de la exposición y foro académico Bioculturarte Paola Cortés Pérez Xalapa, Ver., 14/06/2017.- Estudiantes y profesores de las facultades de Artes…
Read
Previous Post

IES deben comprometerse con la calidad y con su entorno

Leticia Rodríguez dictó conferencia magistral en la LVIII Asamblea Nacional ANFECA Leticia Rodríguez Audirac habló sobre los retos de las instituciones de educación superior Boca del Río, Ver., 14/06/2017.- Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica de la Universidad Veracruzana (UV), ofreció…
Read
Random Post

Integrantes de APEC presentaron publicaciones

Las revistas Orientando, del Cechiver; Portes, de la Universidad de Colima; y México y la Cuenca del Pacífico, de la Universidad de Guadalajara, abordan temas políticos, económicos y culturales de la región Asia-Pacífico    Cristóbal Collignon de Alba   Carlos Hugo Hermida Rosales  09/04/2021, Xalapa, Ver. La 1era Feria Internacional del Libro Universitario Virtual (FILUV2021) de…
Read
Random Post

Selección Femenil de Handball busca su pase a la Universiada 2020 – Universo – Sistema de noticias de la UV

Al frente de las visorías y concentraciones se encuentra la instructora Diana Merari May Hernández  La entrenadora Diana Merari May Hernández señaló que el objetivo es mejorar lo realizado en la justa de Mérida 2019 Santiago Morales Ortiz  06/11/2019,…
Read
Random Post

Tlen Huicani regresó de gira por EEUU

Del 21 de agosto al 5 de noviembre, la agrupación universitaria realizó conciertos y talleres de música veracruzana en universidades y centros culturales de diversas ciudades Tlen Huicani, uno de los grupos emblemáticos en la tradición musical de la UV…
Read
Random Post

Por pederastia, detiene Policía Ministerial a una persona en Orizaba

Orizaba, Ver., 09 de noviembre de 2016.- Agentes de la Policía Ministerial, adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE), detuvieron a una persona de sexo masculino por presuntamente agredir sexualmente a una menor de edad. Los policías investigadores intervinieron…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.