UV capacitó a académicos en temas de gestión para la sustentabilidad

16 junio, 2017 ·

José Antonio Pensado Fernández

Cecilia Escribano

Coatzacoalcos, Ver., 16/06/2017.- José Antonio Pensado Fernández y Magaly Corona García, adscritos a la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana (UV), impartieron el curso “Gestión para la sustentabilidad en entidades académicas y dependencias con una mirada participativa”, dirigido a los docentes de la región Coatzacoalcos-Minatitlán.

El curso se realizó en el campus Coatzacoalcos, del 13 al 16 de junio, con la finalidad de hacer un diagnóstico, planeación, diseño e implementación de la sustentabilidad de forma participativa.

José Antonio Pensado recalcó la necesidad de que estas actividades se hagan de forma participativa, “que quienes tomen el curso sean facilitadores de procesos participativos en sus facultades, que se enriquezca de opiniones, propuesta e ideas”.

Asistentes al curso

El universitario señaló que en comparación del contexto nacional la UV tiene avances importantes “pues contamos con el Reglamento para la Gestión de la Sustentabilidad y el Plan Maestro para la misma. Hasta el momento ninguna otra universidad lo tiene, así que nos da una certeza legal a largo plazo”.

Dijo que las comisiones regionales de Sustentabilidad garantizan una buena estructura y estrategia que permite que el trabajo sea colaborativo y de corresponsabilidad.

“Los procesos de sustentabilidad son lentos, pero se optimizan los recursos para seguir avanzando, deseamos que haya una verdadera oportunidad de participación universitaria, saber identificar las fortalezas y necesidades de nuestras comunidades, desde el contexto de cada región”, señaló Pensado Fernández.

Explicó que la sustentabilidad debe ser vista como un eje transversal y que en el curso se llegó a un concepto común de la misma, se abordó lo que se tiene en la región y lo que se necesita, “usaremos la metodología de árbol de problemas para crear las soluciones y esbozos de estrategias de sustentabilidad”.

Tags:
Next Post

Egresada de Ingeniería Química obtuvo capital semilla para su proyecto

Coral Ortiz Torres ganó el primer lugar de la convocatoria #RetoEmprendeUV en la categoría Proyectos Tecnológicos y de Innovación Participa en el desarrollo de una planta de tratamiento para instituciones de medicina Alicia Acosta, Coral Ortiz y Luis Eduardo Ariza…
Read
Previous Post

Complejidad de la lengua de señas dificulta su traducción automática: Arturo Tlacaelel

  UV y UNAM colaboran en el diseño de herramientas para ayudar en el aprendizaje de la comunidad sorda Arturo Tlacaelel Curiel Díaz, académico del Instituto de Ingeniería de la UNAM Claudia Peralta Vázquez Xalapa, Ver., 16/06/2017.- La complejidad en…
Read
Random Post

Isidore Torres, Trailblazing Hispanic Judge in Michigan, Dies at 73

A child of migrant workers, he served more than 25 years in the Wayne County court system and advocated for other Latinos in the legal profession. He died of Covid-19. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Drama, títeres y comedia dell’Arte, en talleres libres de La Caja

Las inscripciones cierran el 19 de septiembre     Iris Ladrón de Guevara Roberto Enríquez Karla Piedra   Los requisitos son: computadora con conexión a Internet, puntualidad y compromiso, así como espacio adecuado para trabajar. El costo de inscripción es…
Read
Random Post

Errores= experiencia

El expresidente Enrique Peña Nieto viaja por el mundo en compañía de su nueva pareja sentimental, Tania Ruiz, ese episodio no tendría nada de extraordinario sino participara quien dirigió por seis años- y mal- el destino de los mexicanos. Ya…
Read
Random Post

Veracruz, ejemplo de periodismo científico:  COVEICYDET

  Xalapa, Ver., 17 de enero de 2020.- El Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET) realizó el Seminario de Periodismo Científico, con la finalidad de generar un intercambio de experiencias y conocimientos entre periodistas, divulgadores, comunicólogos y…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.