Cafetería de Ciencias de la Salud ofrece comida saludable a los universitarios

21 junio, 2017 ·

  • Mantiene estándares de calidad en beneficio de la comunidad universitaria, expresó su propietario, Roberto Cuéllar Aguirre
  • Ofreció una plática en la segunda sesión del Tianguis Agroecológico Universitario

Roberto Cuéllar compartió sus experiencias como propietario de la cafetería “La zona del sabor

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 21/06/2017.- Roberto Cuéllar Aguirre, concesionario de la cafetería de la Unidad de Ciencias de la Salud (UCS) “La zona del sabor”, dio a conocer las nuevas iniciativas implementadas con la finalidad de ofrecer a la comunidad universitaria alimentos 100 por ciento saludables, que lo hacen mantener los estándares de calidad establecidos por el Fondo de Empresas de la Universidad Veracruzana, A.C.

En el marco de la Segunda Sesión del Tianguis Agroecológico Universitario (TAUV), que el viernes 19 de junio tuvo como sede la explanada de la UCS, Roberto Cuéllar destacó entre estas acciones la promoción de nuevos cambios de recetas, cartas saludables y capacitación del personal.

Mencionó además la inversión hecha en decoración y mantenimiento del local con frases y adornos de fomento a la comida sana.

“El hecho de sentarse en una mesa que tiene una lechuga, un betabel o una calabacita, brinda un mensaje subliminal”, dijo.

En la explanada de la Unidad de Ciencias de la Salud, fue instalado el Tianguis Agroecológico Universitario

Ante estudiantes, académicos, amas de casa y población en general, quienes participaron en pláticas, talleres y otras actividades realizadas como parte del fomento a una vida sana y saludable, señaló que una de las medidas que va por buen camino es la de tratar de ofrecer versiones mini de refrescos enlatados, pero sobre todo la ingesta de bebidas saludables a base de agua de frutas de temporada.

Cuéllar Aguirre subrayó que “La zona del sabor” es una de las cafeterías que diariamente se esfuerza por brindar este beneficio a la comunidad universitaria, y así también mantener el distintivo de “Mesa Saludable” que le fue otorgado el año pasado por la UV y la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz (Sesver).

Otra de las iniciativas, dijo, son los letreros colocados al interior de la cafetería donde se promueve la comida sin sal. Aunado a esto, dos veces a la semana se ofrece un menú vegetariano sin carne y un baguette a base de champiñón, queso panela, tomate y pepino; y otro que contiene espinacas, jamón de pavo y queso panela.

Una acción más, es la implementación de la campaña para inhibir el uso de materiales de unicel y popotes.

El TAUV es una oportunidad de acercar alimentos saludables a la comunidad universitaria y público en general

Por otra parte, es la única cafetería afiliada a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), organismo del cual reciben capacitación para el manejo del café, compras saludables y medidas de higiene, en complemento con las que otorga la Secretaría de Salud.

Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), resaltó que el objetivo de este Tianguis Agroecológico itinerante es brindar a la comunidad universitaria la oportunidad de acercarse a alimentos sanos, aprender a prepararlos y realizar actividad física.

Asimismo, busca abrir las puertas del espacio universitario a la sociedad con el fin de que la conozcan y perciban de otra manera.

Resaltó la participación de entidades de la UV, como el Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV) y la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV), que fomentan la campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”, además de activación física.

Dio a conocer que posteriormente el TAUV se trasladará a la Unidad de Humanidades, a la zona de las facultades ubicadas en el Campus Sur, y finalmente al área de los institutos de investigación.

En esta ocasión participaron alrededor de 30 productores de diferentes municipios aledaños a la ciudad de Xalapa con la venta de quesos, herbolaria tradicional, miel, cereales, frutas, verduras, pan artesanal, mermeladas, productos derivados de aceites de coco y de oliva, entre otros alimentos, productos y servicios.

Tags:
Next Post

Maestría en Enseñanza del Inglés realizó encuentro académico

Autoridades durante la bienvenida al encuentro de la Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera Veracruz, Ver., 22/06/2017.- La Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, adscrita al Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV), realizó un…
Read
Previous Post

Universidades, fundamentales para alcanzar prosperidad social

Expresaron líderes de educación superior en la TNLC 2017 “Tienen que demostrar que no sólo son buenas en materia de educación e investigación”, subrayó Andrew Petter “Debemos formar a profesionistas socialmente responsables, porque sólo así las comunidades en donde trabajan…
Read
Random Post

Precisa Congreso disposiciones del decreto 290, aprobado el 13 de este mes

A través de un Acuerdo, la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura autorizó al titular de la Secretaría General del Congreso realizar en vía administrativa las correcciones necesarias al decreto número 290, que reforma la fracción XXXII del…
Read
Random Post

Rusia es una superpotencia Potemkin

El país de Putin está empezando a parecer más débil económicamente de lo que era antes de ir a la guerra. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Jazzuv festejó a México con sones y boleros

Participaron Tezcatl Trío y la Big Band del Jazzuv, en el auditorio de El Ágora de la Ciudad También colaboraron Eloy Zúñiga, vocalista de la agrupación La Manta, así como Jatziri Gallegos y Patricia Ivison, profesoras de canto de Jazzuv…
Read
Random Post

Sismos recientes tendrían relación con falla del temblor de 1920

Los días 3 y 5 de enero ocurrieron eventos de magnitud 4.2 y 4.3, con epicentro a cuatro y ocho kilómetros de Xico, respectivamente  El Observatorio Sismológico y Vulcanológico de la UV mantiene monitoreo permanente, informó Francisco Córdoba Montiel, responsable…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.