“La historia de la humanidad está construida con literatura”: Luis Román

23 junio, 2017 ·

  • El estudiante es fundador de Somos Colectivo, grupo teatral de la Facultad de Letras Españolas de la UV

Luis Alfredo Román Nieto

Karina de la Paz Reyes Díaz

Xalapa, Ver., 23/06/2017.- En la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV) se creó el grupo teatral Somos Colectivo, el cual promueve el respeto y la tolerancia para cualquier forma de pensamiento, prácticas sexuales, religiosas, y convivencia en general.

El promotor de este proyecto es Luis Alfredo Román Nieto, originario de Tuxtepec, Oaxaca, estudiante de la entidad académica, quiso hablar para Universo, con el fin de agradecer el apoyo que la Facultad le dio para consolidar esta agrupación, conformada por nueve estudiantes, pero sobre todo para demostrar que las disciplinas del área de humanidades son indispensables para lograr la armonía social.

Recordó que “se fundó a propósito del Primer Congreso Internacional de Estudios de Género y Teoría Queer que se desarrolló en 2016, pues el contenido de sus obras está enfocado, principalmente, en la diversidad de género y denuncia de violencia contra la mujer.”

En su opinión, son muchos los desafíos de las facultades de Letras del país, pues en la sociedad hay percepción de inutilidad. En el caso de la Facultad de Letras de la UV –que este año celebra su 60 aniversario– tiene varias cualidades, dos de ellas son: apoya proyectos innovadores de sus estudiantes, como Somos Colectivo, y es de las pioneras en desarrollar estudios de género desde la teoría queer en la literatura, la lengua, la historia y las humanidades.

“Creo que las facultades de Letras deberían ponerse a pensar que tienen que evolucionar. A nosotros la UV nos ha permitido crear muchas cosas, ampliar nuestras expectativas.”

Posteriormente, se presentaron en el II y III Coloquio de Letras Diversas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La más reciente edición se desarrolló en marzo pasado.

Hasta la fecha han tenido cinco producciones, de las cuales cuatro son de su autoría y una es creación colectiva. Entre ellas está Falomanías o el noveno inferno, Falomanías: el espectáculo y Mary Jane Shoots. De ésta detalló: “La historia se ubica en el estado de Veracruz y alude de manera implícita los eventos que aquí se han dado por el crimen organizado y la violencia”.

Cartel publicitario de la presentación de Somos Colectivo en la UNAM

Para Luis, el gobierno, las propias universidades y la sociedad en sí ven como “inútiles” las licenciaturas dedicadas a la literatura, pues predomina el criterio de que sólo forman desempleados; sin embargo, “nuestra historia como humanidad está construida con literatura, está llena de poetas y narradores”. De ahí la importancia de mantener vigente y vigoroso el arte de escribir y hacerlo correctamente.

Mencionó que el ser humano por naturaleza disfruta de contar historias y ahí está el origen del arte literario. “Creo que debería dársele la debida importancia, porque escribir y leer es muy importante y es posible lograrlo por placer, no por obligación”, planteó.

Recordó que quería estudiar en la UV por varias razones, entre ellas porque la Licenciatura en Lengua y Letras Hispánicas es de las mejores del país y porque está en la región Xalapa, donde hay una notoria efervescencia cultural.

“Esta Facultad es de las más viejas, de aquí han egresado grandes personalidades de las letras, tiene prestigio a pesar de que las humanidades están menospreciadas; además, Xalapa es una ciudad de poetas, de movimientos, varios escritores reconocidos de la literatura mexicana viven aquí. Sergio Pitol es el más destacado con vida, pero también está Sergio Galindo, quien fundó la Editorial de la UV.”

Una vez que ingresó a la Facultad lo asombraron no sólo la lista de escritores, sino de movimientos artísticos que aquí se desarrollaron, el más sobresaliente es el estridentismo. “Xalapa fue llamada estridentópolis, aquí estaban los poetas y artistas jóvenes que querían cambiar el mundo”, remarcó con una sonrisa.

Esa pretensión de cambiar el mundo a través de las artes, particularmente de las letras, sigue viva en Luis Alfredo: “De las cosas que más me gustan de esta licenciatura y de la Facultad son esas historias que te comparten los profesores de los movimientos artísticos, de cómo nacieron ciertos estilos literarios en tertulias de jóvenes, me identifico con ellos. La Facultad no te prepara para ser escritor ni artista, lo hace académicamente, pero muchos tenemos esa espina creativa; entonces esas anécdotas son muy estimulantes”.

Todas las expectativas que Luis Alfredo tenía antes de ingresar a la Facultad de Letras se cumplieron una vez que formó parte de ella, pero también ve muchos retos para la entidad.

Recordó que cuando llegó a la Facultad veía a todos sus compañeros de aula “muy inteligentes”, por su vasto bagaje cultural y literario. Él sólo tenía dos armas consigo: el gusto por leer y escribir. Pero aquí tuvo su encuentro concienzudo con Emilio Carballido, Juan Rulfo, Amparo Dávila, Enrique Serna, Miguel de Cervantes Saavedra, Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Elena Garro, Benito Pérez Galdós, Federico García Lorca, entre muchos otros.

Es más, entró a la licenciatura con la idea de ser escritor, pero ha pasado por momentos de conflicto, toda vez que sus profesores siempre les aclaran: “Aquí no vamos a formar artistas”.

“En primer semestre sí tuve complicaciones, ahora ya lo entendí, lo comprendí y me sirvió. Me regañaron y llamaron la atención. Qué bueno que tuve notas bajas. Me considero un buen estudiante y he podido llevar de manera paralela al plan de estudios mi gusto por la creación y la Facultad nos ha apoyado.”

El universitario tiene claro qué quiere ser en la vida: dramaturgo. Con sus obras busca transmitir sensaciones y poner en función todos los sentidos del ser humano; para ello, además de la preparación que al respecto recibe en la Facultad, ha tomado talleres de dramaturgia de manera independiente.

“No quiero hacer protesta política, sino sensibilizar artística y estéticamente a las personas y que ese disfrute vaya acompañado de una reflexión social.”

 

Tags:
Next Post

Estudian en la UV la reserva cognitiva

A los participantes se les entregará un reporte personalizado y confidencial de las pruebas aplicadas, además se entrega un reporte del coeficiente intelectual y no tienen ningún costo Para mayor información ingresar a: https://cognicionactiva.wordpress.com/proyectos/ Vicenta Reynoso, académica de la Facultad…
Read
Previous Post

Más de mil 600 trabajadores participan en Programa de Activación Física UV

Su coordinadora, Saraí Ramírez Colina, destacó las nuevas disciplinas en las cápsulas de gimnasia laboral: yoga, zumba y baile Saraí Ramírez Colina, coordinadora del Programa de Activación para Empleados de la UV Santiago Morales Ortiz Xalapa, Ver., 22/06/2017.- Saraí Ramírez…
Read
Random Post

¿Eficacia o efectividad? Qué significan los porcentajes en los estudios sobre las vacunas

Que una vacuna resulte más de 90 por ciento eficaz no significa que efectivamente protegerá a 90 de cada 100 personas en el mundo real. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

UV incorporará un cuarto eje de saberes digitales a la formación profesional

Además de los ejes teórico, heurístico y axiológico, se hará visible la importancia de la literacidad digital en el MEIF Es una transformación fundamental que ya está presente en los jóvenes, afirmó la rectora Sara Ladrón de Guevara Sara Ladrón…
Read
Random Post

Niños y jóvenes de Ixhuacán visitaron Veracruz con el Voluntariado UV

Alumnos de la primaria “José Abraham Cabañas” de la localidad de Atecaxi y estudiantes del Tebaev, de Tlalchi, realizaron viaje de fin de cursos Los niños y jóvenes visitaron un balneario, recorrieron la USBI de la región Veracruz y un…
Read
Random Post

Castigo al peculado.

El fin de año 2015 para entrar al 2016 que hoy concluye fue temático, la corrupción ocupaba a todos por eso escribimos el 31 de diciembre, hace un año precisamente: “La elevada percepción ciudadana respecto a malos manejos del recurso…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.