CECC-UV publicó número 5 de su revista Balajú

27 junio, 2017 ·

  • Incluye textos de Norma Esther García Meza, Daniel Castillo del Razo, Carlos Alberto Villarreal y Guadalupe Mar, e imagen de portada de Bruno Ferreira

Número 5 de Balajú

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 27/06/2017.- El Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV) publicó el número 5 de Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana, medio digital de difusión de avances y resultados de investigación de alto nivel en temas de cultura y comunicación.

Celia del Palacio Montiel, coordinadora del CECC e integrante del equipo editorial de la publicación, destacó que la portada de este número es de Bruno Ferreira, con una imagen denominada Tiro al negro, la cual forma parte de su serie de postales Desde el infierno jarocho, las cuales reflejan la violencia que persiste en la ciudad y puerto de Veracruz.

Y es que entre los artículos incluidos está un análisis semiótico de dicha serie, elaborado por Carlos Enrique Villarreal, titulado “Postales desde el infierno jarocho: tácticas retóricas gráficas en la obra de Bruno Ferreira”.

Asimismo, sobresale el texto “Violencia y transformación del habitus periodístico en Veracruz: caso Notiver (2011-2013)”, de la catedrática y comunicadora Guadalupe H. Mar, en el cual detalla cómo en la sección policiaca de este periódico ─durante el lapso citado─ se dejaron de publicar sucesos violentos, a medida de que periodistas del estado eran asesinados.

“La nota roja de este medio de información impreso se convirtió en nota ‘rosa’, debido al miedo a publicar los hechos violentos que asolaban la ciudad de Veracruz”, manifestó Celia del Palacio.

Mencionó que este ejemplar incluye el artículo “Un estadio para estridentópolis: Modesto C. Rolland y su visión moderna de Xalapa”, el cual explora los trabajos del ingeniero, quien dirigió la construcción del Estadio Xalapeño.

“Este escrito describe que la construcción del estadio se constituyó como un emblema de la modernidad de Xalapa en aquella época, y explica lo que representó esta edificación para los habitantes de esta ciudad”, expresó.

Celia del Palacio Montiel, coordinadora del CECC

Norma Esther García Meza, investigadora del CECC, participa en este ejemplar con el escrito “Viaje y memoria en La piel del cielo”, en el que hace una reseña de la novela de la escritora Elena Poniatowska.

Explica cómo en esta obra la autora forja la imagen singular de la memoria del desarrollo de la astronomía y de la astrofísica en nuestro país, enlazada a otra memoria: la del conocimiento ancestral y empírico presente en vastas regiones de México y que, vía la oralidad y el juego, son transmitidos por una madre cuyo único anhelo es que sus hijos aprendan.

También se incluye “Guadalajara celebra la 32ª edición del Festival Internacional de Cine”, en el que Daniel Castillo del Razo muestra sus impresiones sobre esta gran fiesta del séptimo arte que en 2017 tuvo como país invitado a Alemania.

Del Palacio Montiel afirmó que la fortaleza de Balajú es que expone temas de la cultura y la comunicación desde diversos enfoques disciplinarios y teóricos.

La académica compartió que esta publicación pertenece al Open Journal Systems, sistema de gestión desarrollado por el Public Knowledge Project que busca el libre acceso a la información, por lo que se encuentra en línea y está disponible a todo el público interesado.

“Las revistas de las instituciones de educación públicas deben ser gratuitas, ya que la investigación que realizan la llevan a cabo con fondos públicos, por lo tanto se deben a la sociedad que los provee”, concluyó.

El quinto ejemplar y números anteriores de la revista Balajú se encuentran disponibles en el siguiente link: http://revistas.uv.mx/index.php/balaju

Tags:
Next Post

Enrique Velasco conmemoró 50 años de actividad artística

Con un recital en el auditorio de la Facultad de Música UV Enrique Velasco Jorge Vázquez Pacheco Xalapa, Ver., 27/06/2017.- Ante un público integrado por colegas, alumnos y amigos, Enrique Velasco ofreció un recital denominado 50 años en la guitarra,…
Read
Previous Post

Joven de 15 años egresó de la UV con mención honorífica

 Antonio de Jesús Cruz Ceballos es un adolescente prodigio que eligió esta Universidad para culminar su primera licenciatura Desde los nueve años fue diagnosticado como niño sobredotado por el Centro de Atención al Talento (Cedat) Antonio de Jesús Cruz con…
Read
Random Post

Algunos hábitos condicionan nuestra salud: José Manuel Hurtado

  José Manuel Hurtado Capetillo, médico especialista en epidemiología (foto de archivo)   Shuguey Enríquez Ambrell  29/03/2021, Veracruz, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través del Programa de Salud Integral (PSI), llevó a cabo el miércoles 24 de marzo la…
Read
Random Post

#AMLOTrackingPoll Aprobación de AMLO, 4 de octubre

La #AMLOTrackingPoll es un ejercicio estadístico diario sobre la aprobación o desaprobación de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizado por Consulta Mitofsky de Roy Campos para El Economista. De acuerdo con Campos, se trata de una medición…
Read
Random Post

Alumnas UV publicarán artículos en enciclopedia virtual Wikipedia

Becarias y prestadoras de servicio social del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior son capacitadas por Wikimedia México para tal fin    Alumnas de la UV redactarán contenidos sobre mujeres destacadas para la plataforma Wikipedia   Carlos Hugo…
Read
Random Post

Voluntariado UV arrancó la campaña “Dona un juguete” en la Unidad de Economía – Universo – Sistema de noticias de la UV

Esta entidad académica instaló el primer centro de acopio, que recolectará regalos para niños de escasos recursos   Integrantes del Voluntariado UV acompañados por estudiantes y directivos de la Unidad de Economía   Carlos Hugo Hermida Rosales 24/10/19, Xalapa,…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.