Socorro Cardona muestra la riqueza mexicana a través de trajes típicos

28 junio, 2017 ·

  • La vestimenta fue plasmada en 32 cuadros pintados al óleo, expuestos en la USBI Poza Rica

 

Traje de Chiapas

Alma Celia San Martín

Poza Rica, Ver., 27/06/2017.- La riqueza de los trajes típicos de los estados, sus colores y bordados son plasmados en la exposición México a través de mis ojos, de la pintora Socorro Cardona, que se inauguró el martes 20 de junio en el lobby de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Poza Rica.

Los trajes de cada una de las regiones del país representan el simbolismo de los estados, resultado de la mezcla de la cultura española y la indígena, así como vestigios y hábitos de los diferentes grupos indígenas del país.

En la exposición, integrada por 32 cuadros pintados al óleo, se observan los bordados de las piezas textiles, creados con una gran variedad de colores y dibujos que representan desde animales hasta frutas.

Autoridades universitarias reconocieron el trabajo de Socorro Cardona

Quien los observe verá que el traje típico de las mujeres de Aguascalientes siempre lleva el cuello alto, las mangas anchas en la parte de los hombros y es muy ceñido a la cintura. El chiapaneco originalmente procede del municipio de Chiapa de Corzo, con coloridas flores bordadas sobre un fondo negro o de un tono oscuro; su diseño representa la selva y su fascinante flora, en la que destacan los colores.

Aunque todas las vestimentas típicas de México se caracterizan por ser muy coloridas, quizá la de las mujeres de Oaxaca sea la más viva de todas. En estos vestidos confluye una mezcla de tradiciones indígenas y técnicas de elaboración coloniales, como las puntillas de bolillos o los holanes flamencos, entre otros.

La exposición fue inaugurada por el vicerrector José Luis Alanís Méndez, acompañado por la secretaria académica regional, Aurora Galicia Badillo, así como directores y académicos de diferentes facultades, promotores culturales y representantes de clubes de servicio.

Tags:
Next Post

IPN imparte curso-taller sobre microarquitectura

Desde el 26 y hasta el 30 de junio, en la USBI Poza Rica Como parte de la vinculación de la UV y el Centro de Investigaciones en Computación del IPN La USBI es sede del curso-taller Introducción a la…
Read
Previous Post

UV tendrá proceso de entrega-recepción transparente y responsable: Rectora

Gerardo García Ricardo, titular de la SAF, presentó la herramienta SERUV y el calendario del proceso Directores generales de las áreas académicas y administrativas se reunieron para conocer el proceso Paola Cortés Pérez Xalapa, Ver., 28/06/2017.- La Universidad Veracruzana (UV)…
Read
Random Post

Estados Unidos permitirá que los jóvenes centroamericanos puedan reunirse con sus padres que ya están en el país

La Casa Blanca revivió una política del gobierno de Barack Obama que permite a los niños centroamericanos solicitar la admisión al país desde su nación de origen. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Personas estresadas liberan más cortisol – Universo – Sistema de noticias de la UV

Estudios con cirujanos, cuidadoras de enfermos y discapacitados demuestran que sus niveles de esta hormona son altos  El investigador Carlos Contreras señaló que 14 por ciento de la población padece depresión y una cuarta parte de este porcentaje se…
Read
Random Post

Juan Gedovius ilustró obras de Lewis Carroll

El dibujante reinterpretó los libros Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo    Juan Gedovius   Carlos Hugo Hermida Rosales  04/05/2021, Xalapa, Ver.– Juan Gedovius, escritor y dibujante con una sólida trayectoria en la literatura infantil y juvenil, presentó la tarde del 30 de abril el libro Alicia en el…
Read
Random Post

Arquitectura UV invita a 2º Congreso Internacional de Procesos Creativos

El programa contempla conferencias, talleres, cursos y mesas de ponencias  Participarán académicos-investigadores de la BUAP, la Universidad Federal de Campina Grande de Brasil y la Universidad de Guadalajara  María Concepción Chong Garduño y Alfonso Rodríguez Pulido Carlos Hugo Hermida Rosales …
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.