USBI Ixtac aloja Las puntadas de Tita, exposición de Yolanda Cárdenas

3 julio, 2017 ·

El taller de costura

Francisco Javier Chaín Revuelta

Ixtaczoquitlán, Ver., 03/07/2017.- En el salón de eventos de la Unidad de Servicios Bibliográficos y de Información (USBI) Ixtaczoquitlán de la Universidad Veracruzana (UV), se exhibe Las puntadas de Tita… pintando con hilo y aguja, obra de Yolanda Cárdenas Martínez.

La técnica empleada es el bordado de punto de cruz, disciplina artística que exige minuciosidad y favorece la concentración, la autoconfianza y el relajamiento del sistema nervioso.

La autora presenta con este arte su mundo personal y sus aficiones por obras maestras de Dalí, Miró y Picasso, aunque en vez de pinturas utiliza aguja e hilos de diversos colores.

Paulo Arlequín

Los títulos de algunos cuadros son: El taller de costura (2017), UV (2017), La bailarina en escena (Edgar Degas) (2003), Paulo Arlequín (Picaso) (2003), Verano (2004), Primavera (2004), Mujer, pájaro y estrella (Joan Miró) (2005), Las manos de Re (serie Mis manitas 3/5) (2010), Las manos de Pal (serie Mis manitas 2/5) (2009).

Además, Las manos de Ro (serie Mis manitas 1/5) (2011), Kika (2005-2017), Bouquet (2005), La tacita de Kika (2017), La tacita de Renée (2017), Otoño (2004), Invierno (2015), Amapolas (2017), Girasoles (2017), Roberta (serie El primer mechón 4/5) (2008), Marifer (serie El primer mechón) (2002), María Fernanda (2002), Las primas (2002) y Certificado de nacimiento de Emilio (2005).

El punto de cruz es una forma popular de bordado en la que se usan puntadas que quedan en forma de equis. Emplea también otras puntadas, entre ellas las de ¼, ½, ¾ y de punto atrás. El punto de cruz se realiza usualmente sobre tejidos de trama uniforme y distinguible.

Su gran difusión se debe a la gran posibilidad de elementos que ofrece, ya sean cenefas, dibujos, cuadros, alfabetos, etcétera. Se aplica tanto al bordado propiamente dicho como a la tapicería. En este caso, el punto de cruz se realiza sobre cañamazos previamente marcados, que muestran cada una de las regiones de cada color a bordar.

La más importante particularidad del punto de cruz es su gran posibilidad de esquemas y dibujos en multitud de tejidos, aplicándose en mantelería, colchas, paños, ropa de cama, toallas, entre otros.

Tags:
Next Post

Comunidad UV aprendió sobre transparencia y protección de datos

La CUTAI les dio a conocer aspectos generales de la normatividad en la materia Asistentes al curso de la CUTAI Cecilia Escribano Coatzacoalcos, Ver. 03/07/2017.- La Coordinación Universitaria de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (CUTAI)…
Read
Previous Post

Colabora 365, plataforma que permite un trabajo eficiente y efectivo

DGAAT trabaja a través de ella para revisión de los 53 programas de estudio que ofrece Personal del DGAAT aprovecha los beneficios de Colabora 365 a través de todos los dispositivos móviles posibles Karina de la Paz Reyes Díaz Xalapa,…
Read
Random Post

Facultad de Matemáticas UV recordó a Maryam Mirzakhani

  Conmemoró el Día Internacional de las Mujeres en Matemáticas y celebró los 60 años de fundación de la entidad académica “Mujeres y hombres deben tener las mismas oportunidades y condiciones para desarrollarse en lo que más les apasiona”, expresó…
Read
Random Post

Pide diputada establecer convenios interestatales de Seguridad Pública

Presenta la legisladora María Elisa Manterola Sáinz un anteproyecto para solicitarle al Gobernador de Veracruz celebrar convenios con 7 entidades para abatir índices de inseguridad.   La diputada María Elisa Manterola Sáinz presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo para…
Read
Random Post

La emigración como problema

En respuesta a Trump, el presidente López Obrador insiste en que su gobierno ha hecho todo lo necesario en el problema migratorio y que así lo demostrará la Comisión de funcionarios mexicanos que se reunirán con sus pares de los…
Read
Random Post

Suma de lenguajes, cultura y ciencia es igual a cultura general

FILU 2018 En la FILU hablaron sobre “Lenguajes científico y artístico como medios de la construcción de identidad” Participaron Susana Biró y Jesús Galindo Trejo, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México   Susana Biró, Jesús Galindo y Rubén…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.