En el Helénico combatieron el mal de amores con performance poético-musical

14 julio, 2017 ·

Diversas historias de desamor, pérdida, decepción, frustración y despedida fueron relatadas y compartidas por bandas musicales y poetas en el performance Limerencia: la única manera de olvidarte fue con música y poesía, un proyecto de Cultura Colectiva en colaboración con el Centro Cultural Helénico, realizado la noche del 13 de julio en el Foro La Gruta.

Aleida Belem Salazar, colaboradora del medio digital Cultura Colectiva, explicó que el objetivo del evento consistió en  ayudar a quienes atraviesan por un mal de amores a que “dejen ir” a la persona, escuchando poesía y música.

La actividad partió desde el dolor que ocasiona la ruptura en las relaciones amorosas. “Los poetas Luciana Villegas, Herson Barona y Diego Espíritu junto a Waxolote Okupa, se encargaron de recordar las historias tristes que nos rompieron el corazón, colocando el dedo en la llaga al referirse a las rupturas.

“Por su parte las agrupaciones de Diego Amoza, Fuimos Oro y Velázquez, manifestaron que gracias a la música se puede seguir vivo y que cada falla en el corazón es una celebración del amor que no fue”, expresó.

La redactora del medio, comentó que el evento se pensó fuera lúdico y dinámico, por ello la propuesta de que los poetas leyeran poesía de forma simultánea.

“No quisimos que sólo estuviera un poeta leyendo y fuera la típica lectura en voz alta, lo que hicimos fue que los tres poetas leyeran, en diferentes espacios, y estuvieran un grupo de personas con ellos”.

Al término de las lecturas una banda tocaba canciones en la misma tónica, para después los poetas volver a repetir la dinámica. “Así todos los asistentes tendrán la oportunidad de escucharlos, acompañados de bits, música, y ambientación”, añadió la joven columnista.

Sobre el por qué abordar el tema del amor, Salazar aseguró que todas las personas, sin excepción se han enamorado y decepcionado alguna vez. “La mayoría se sentirá identificado, es un amanera de crear empatía”.

En su presentación, la poeta Luciana Villegas se cuestionó en qué momento llegó a la edad de 30 años y pasó esa cantidad de tiempo, donde se ha ido equivocando una tras otra vez. “Siempre que querido enamorarme de una manera muy particular”.

“[…] Para irme ya no necesito de este cuerpo que ya no es cuerpo, ni decir algo porque ya no hay nada, acabo de entender que no hay nada que entender y no estoy muerta, estoy viva por primera vez”, recitó Villegas.

Limerencia tuvo como antecedente a Ramé, un evento multidisciplinario en el que la poesía y la música fueron las disciplinas que llevaron a los asistentes por un recorrido a descubrir cada una de las etapas del amor.

Uno de los objetivos del medio digital Cultura Colectiva es gestionar proyectos que apoyan el arte y la cultura en México y en el mundo.

Información: DAF

Multimedia

Puedes descargar el audio

Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.