Analizan los 50 años de trayectoria de la artista Martha Chapa

18 julio, 2017 ·

Con 257 exposiciones  y más de mil muestras colectivas, la pintora Martha Chapa cumple 50 años de trayectoria, por lo que su trayectoria fue analizada en una mesa de reflexión la noche del lunes 17 de julio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En el auditorio colmado de familiares, amigos y compañeros de ruta, se contaron anécdotas acerca de la artista mexicana nacida en Monterrey hace 70 años y quien ha convertido a la manzana en un símbolo de su obra y en el elemento arquetípico de numerosos mensajes en los que la asocia con elementos realistas y oníricos.

Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, moderó la mesa acompañada por Hernán Lara Zavala, María de Jesús de la Fuente de O’Higgins y Alejandro Ordorica, esposo de la artista.

Sobre la trayectoria de Martha Chapa, Magdalena Zavala afirmó que es una artista que ha traspasado fronteras a través de su obra y su estilo.

Visiblemente emocionada, Martha Chapa agradeció este homenaje en el Palacio de Bellas Artes y afirmó que se encuentra en un momento de su vida donde existe una visión diferente y un entendimiento enriquecido de los significados del arte y la cultura.

Afirmó que a través de sus obras ha encontrado que la manzana es el rostro de ella misma y a través de cada rostro descubre muchos más, por ello, afirmó, aún falta mucho que aportar a esa gran serie que ha construido a través del tiempo y en la que la manzana es la llave para descubrir otros mensajes.

Hernán Lara Zavala dijo que Martha Chapa ya forma parte de la tradición pictórica mexicana y consideró que al ver las obras de esta artista ha descubierto que sus manzanas son múltiples, formando un poliedro con muchísimas interpretaciones y posibilidades plásticas.

“Ella nunca se ha separado de su tema y lo domina de manera muy inteligente, pero además ha encontrado nuevos significados para este elemento que forma parte del Génesis, porque es la fruta prohibida que permitió que Adán y Eva se convirtieran finalmente en seres humanos y siguieran su designio divino. Martha combina este fruto sagrado con su mundo y su universo aportándole un valor plástico”.

María de Jesús de la Fuente de O’Higgins recordó que en el quiosco de la Alameda de Monterrey inició hace muchas décadas un jardín del arte, lugar a donde un buen día llegó una niña Martha Chapa.

“Los temas que ella pinta nos hace sentir muy cercanos con su arte. La naturaleza forma parte de nosotros y ella a través de cada pintura la interpreta para nosotros”.

Finalmente, Alejandro Ordorica, esposo de la pintora, recordó cuando en una ocasión le envió a la pintora 5 mil manzanas para que repartiera y adornara una importante exposición en el Palacio de Minería.

“Así han pasado los años, es una artista muy dedicada, entregada a su trabajo y yo siento el mismo orgullo cada vez que ella presenta una nueva exposición”.

Información: HBL

Multimedia

Puedes descargar el video

Puedes descargar el audio

Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.