El derecho agrario mexicano y la Constitución de 1917, parte de la Colección Grandes Temas Constitucionales

24 julio, 2017 ·

Comprender el porqué de la Constitución, y porqué algunos temas como el artículo 3 sobre la educación laica, el articulo 27 sobre la propiedad de la tierra y el articulo 123 sobre la justicia del trabajador tuvieron una trascendencia mundial al cambiar los paradigmas en materia de derecho, son algunos de los objetivos de los 11 libros pertenecientes a la Colección Grandes Temas Constitucionales de la Biblioteca Constitucional.

Así lo aseguró el magistrado del Tribunal Agrario Jorge J. Gómez de Silva Cano, cuyo libro titulado El derecho agrario mexicano y la constitución de 1917, forma parte de esta colección del proyecto editorial impulsado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

El volumen hace un análisis de cómo se llevó a cabo el proceso de la incorporación de la cuestión agraria mexicana a la Constitución mediante el señalamiento de los antecedentes, pronunciamientos y el pensamiento que prevaleció al momento de la discusión y aprobación del texto del artículo 27.

El doctor Jorge J. Gómez de Silva Cano consideró que la diferencia de esta obra respecto de otras sobre derecho agrario es que trata de entender la filosofía que prevaleció en el legislador al dictar las reglas jurídicas que regularían el proceso agrario nacional.

“El enfoque del libro es analizar cuáles fueron los antecedentes, las proclamas revolucionarias que dieron pie a desarrollar una filosofía agrarista que fuera incorporada al texto constitucional como la ley agraria de 1915, pero también el Plan de Ayala, el Plan de San Luis y una serie de eventos que se suscitaron durante el movimiento revolucionario y que fueron trazando el perfil de lo que se debía contemplar como la política agraria del Estado mexicano, que luego fue la base de la reforma agraria nacional”.

En ese contexto se estudia cuál fue la propuesta de Venustiano Carranza, la propuesta de la Comisión Dictaminadora y cuáles fueron las principales pronunciamientos que se dieron durante el debate.

Es así como se enfoca de manera especial a analizar cómo se llevó a cabo este proceso de integración de estas demandas a la Constitución y sobre todo, la revisión puntual de los principales pronunciamientos que se hicieron durante el Congreso Constituyente.

También se hace un análisis de las reformas constitucionales que ha habido al artículo 27 desde su promulgación hasta 2016. Esto permite ver cómo evolucionó el derecho agrario constitucional y cómo se fueron modificando algunas cuestiones que en su momento se consideraron vitales cuando se aprobó el texto constitucional.

“Es un análisis facilmente compresible para cualquier persona, hablamos de la realidad de lo que sucedía en el momento en que se emitió la Constitución. En materia del campo nos encontramos con que había una gran concentración de tierra entre pocas familias, que había extranjeros que acaparaban grandes superficies y que durante el Porfiriato se había despojado a los pueblos de sus tierras para llegar a manos de latifundistas. Existía un reclamo de libertad para trabajar la tierra, vivir en mejores condiciones, tener acceso al desarrollo que se daba en el país”.

La colección Grandes Temas Constitucionales está organizada por el orden de los artículos constitucionales abordados: de Luis Raúl González Pérez, Los derechos humanos en el Centenario de la Constitución de 1917; de Luz Elena Galván Lafarga, Derecho a la educación; de  Luis Norberto Cacho Pérez, Derecho cultural; de Sergio García Ramírez, aquí presente, dijo, El sistema penal en la Constitución; de Jorge J. Gómez de Silva Cano, también aquí presente, resaltó, El derecho agrario mexicano y la Constitución de 1917; de José María Serna de la Garza, El sistema federal mexicano: Trayectoria y características; de Mario Melgar Adalid, Separación de poderes; de Jorge Fernández Ruiz, Derecho administrativo; de Armando Soto Flores, Derecho procesal constitucional; de Salvador Valencia Carmona, El municipio mexicano: Génesis, evolución y perspectivas contemporáneas y el de José Dávalos Morales, El Constituyente laboral.

“Es una colección trascendente que permite una reflexión seria, profunda, sobre los temas que tratan los diferentes libros”, dijo  Jorge J. Gómez de Silva Cano.

Las obras que conforman la colección de la Biblioteca Constitucional INEHRM, entre éstas El derecho agrario mexicano y la Constitución de 1917, se encuentran digitalizadas, al alcance de todo el público en la página del Centenario de la Constitución en www.constitucion1917.gob.mx y pueden ser consultadas y descargadas de manera gratuita. 

Información: CGP

Multimedia

Puedes descargar el audio

Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.