Cendhiu realizará seminario “Vejez y envejecimiento: protagonistas del siglo XXI”

31 julio, 2017 ·

  • Los días 7 y 8 de septiembre, en la USBI; también participará el CIESAS
  • Se transmitirá por videoconferencia a las regiones y contará con la participación de destacados especialistas en la materia

Cartel del Seminario

Redacción Universo

Xalapa, Ver., 31/07/2017.- Especialistas han planteado que nuestro país enfrentará un envejecimiento demográfico de carácter ineludible que repercutirá en las condiciones de salud y sociales, por lo que se hace necesaria una planeación adecuada de las estrategias y acciones a implementar.

En este contexto, la Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) realizarán los días jueves 7 y viernes 8 de septiembre el Seminario “Vejez y envejecimiento: protagonistas del siglo XXI”.

El evento se celebrará en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y será transmitido por videoconferencia a las regiones universitarias.
El programa contempla conferencias magistrales, talleres, conversatorios y mesas de diálogo en las que estarán reconocidos expertos a nivel nacional.
El propósito es analizar escenarios de la vejez y el envejecimiento en salud, economía y aspectos sociales, en el ámbito local y nacional.

Entre los participantes destaca la presencia de Roberto Ham Chande, profesor e investigador del Departamento de Estudios en Población de El Colegio de la Frontera Norte y Premio Nacional de Demografía 2009.

Verónica Montes de Oca Zavala, coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coordinadora del libro Envejecimiento en América Latina y el Caribe. Enfoques en investigación y docencia de la Red Latinoamericana de Investigación en Envejecimiento.

Blanca Pelcastre Villafuerte, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), cuyos proyectos han abordado los modelos de atención para adultos mayores en zonas indígenas y la perspectiva de género en la vejez.
Laureano Reyes Gómez, investigador del Instituto Nacional de Geriatría (ING), autor del libro Etnogerontología. La ancianidad en la población zoque de Chiapas, editado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el ING y la Red Temática de Envejecimiento, Salud y Desarrollo Social.

Zoraida Ronzón Hernández, académica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, cuyos proyectos de investigación desde 2014 abarcan la vulnerabilidad social y la desigualdad en poblaciones mayores de 60 años.

Guadalupe Ruelas González, integrante del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del INSP, quien ha participado en proyectos de atención a la salud de adultos mayores en diversas entidades.

Rodrigo Tovar Cabañas, académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), quien se ha especializado en la atención de los adultos mayores y fue ponente en el Seminario Permanente de Antropología de la Vejez.

Dulce María Cinta Loaiza, académica e investigadora del Instituto de Salud Pública (ISP) de la UV, cuya línea de estudio son las políticas en la problemática del envejecimiento de la población.

Edit Rodríguez Romero, catedrática e investigadora del ISP que participa en la línea de investigación “Análisis y evaluación de la respuesta social organizada para la salud”, e integrante del Cuerpo Académico Políticas y Gestión en Salud Pública.

Blanca Mirthala Tamez Valdez, investigadora y académica de la UANL que desde 1998 ha estado vinculada a proyectos de investigación en la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano; sus líneas de investigación son envejecimiento, familia y divorcio.

Para mayor información contactar con el Cendhiu al teléfono 8421700, extensiones 10343 y 10347, ubicado en la calle Ernesto Ortiz Medina esquina Córdoba, Colonia Obrero Campesina.

 

Tags:
Next Post

Universitarios manifestaron el interés por generar lazos comunitarios

En intersemestral de verano de la EE Técnicas de Agricultura Sustentable Estudiantes de la EE Técnicas de Agricultura Sustentable y el jurado que evaluó las propuestas Karina de la Paz Reyes Díaz Xalapa, Ver., 01/08/2017.- Desde 2012 en la región…
Read
Previous Post

Estudiantes buscan extender vida útil del motor de vehículo

Cursan los programas educativos de Ingeniería Industrial, Química, Mecánica y Eléctrica Han aportado diversas soluciones a este proyecto que pretende acortar los periodos de cambio del aceite, mediante métodos tribológicos Con ello también se reducirían los volúmenes de desecho y…
Read
Random Post

Estudiante de Música asistió a la Internationale Sommerakademie Mozarteum

Además, realizó un curso en Italian Guitar Campus, en Umbría Fernando en la Wiener Saal de la International Stiftung Mozarteum Karina de la Paz Reyes Díaz 25/08/18, Xalapa, Ver.- Fernando Daniel Escalante Naranjo, estudiante de la Facultad de Música, Opción…
Read
Random Post

Clínica Universitaria se suma al “Mes de la salud reproductiva” 

  Del 16 al 30 de noviembre ofrecerá cuatro conferencias virtuales, una jornada de reforzamiento de la determinación de antígeno prostático específico y una de vasectomía    Programa de conferencias del “Mes de la salud reproductiva”   José Luis Couttolenc Soto  14/11/2021, Xalapa, Ver.- La Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS)…
Read
Random Post

Odebrecht, 60 días

Parece que ahora sí va en serio la presentación de acusados por corrupción fraguados en la interrelación de funcionarios públicos del pasado con la innombrable empresa brasileña Odebrecht que dejaron pesado olor a azufre. Según dijo ayer el Fiscal Federal,…
Read
Random Post

Más de 800 familias han sido beneficiadas con una estufa ecológica al día de hoy: Fernando Yunes Márquez

• Aseguró el Alcalde que se abatirá el cien por ciento de este rezago • 6 millones de pesos en inversión total La mañana de este lunes 23 de julio, el alcalde Fernando Yunes Márquez acudió a supervisar la instalación…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.