La Orquesta Sinfónica Infantil de México inició con éxito su 26ª gira nacional en la Tierra de José María Velasco

3 agosto, 2017 ·

Temascalcingo, Estado de México.-  Después de dos semanas de campamento de estudio, de ensayar, corregir y pulir la técnica e interpretación musical, así como de reír y divertirse, los 122 integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) comenzaron su 26ª gira nacional en Temascalcingo, Estado de México, tierra natal del paisajista José María Velasco.

Enmarcado por la arquitectura neoclásica de la Parroquia de San Miguel Arcángel, este primer concierto de la OSIM fue presenciado por 900 personas que se dieron cita en este templo fundado en 1870, donde un halo de encantamiento y misticismo se extendió por el recinto durante cada una de las interpretaciones musicales.

Dividido en tres partes, tal como lo explicó su director artístico, Eduardo García Barrios, el concierto hizo alusión a los mitos, cuentos y leyendas universales inmersos en diversas obras musicales; de tal forma que a manera de concierto didáctico, cada una de las interpretaciones estuvo acompañada de una ligera explicación.

En primera instancia, ejecutaron Una noche en la árida montaña, de Modest Mussorsgky, obra que evoca el misterio que envuelve a la Noche de San Juan, donde los espíritus de la obscuridad se congregan para esperar la llegada del Demonio, según relata el texto de Nikolai Gogol.

Sensemayá  de Silvestre Revueltas fue la segunda obra interpretada por esta agrupación artística del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de la Secretaría de Cultura. Una de las máximas composiciones sinfónicas mexicanas, en opinión de García Barrios. “Una obra compleja llena de texturas, cargada con un ambiente misterioso en el que según el poema de Nicolás Guillén, se busca dar muerte a una serpiente, una forma de evocar el enfrentamiento por la vida o la muerte”.

Sobre Bacchanale de la Ópera Sanzón y Dalila, de Camille Saint-Saëns, García Barrios explicó que se trata de una obra que atrae a la mente sonidos exóticos propios de este pasaje bíblico que narra cómo la fortaleza de un hombre puede ser disminuida por las debilidades del corazón.

Asimismo, la OSIM también interpretó obras como la Obertura de la ópera Guillermo Tell, de Gioacchino Rossini, inspirada en la figura del héroe de independencia suizo homónimo; Marte, el portador de la guerra de Los Planetas, de Gustav Holst, que a decir de García Barrios, esta danza bordea el tema bélico tan actual en el orbe; y Pee Gynt de Edvarg Grieg, basado en la dramaturgia de Henrik Ibsen, que narra la historia de un aldeano joven y avaricioso que sueña con ser rico.

Entre los asistentes, destacó la presencia de los niños del Coro Comunitario en Movimiento de Temascalcingo, niños desde 7 años de edad, y que integran una de las 86 agrupaciones musicales comunitarias que forman parta de esta iniciativa de la Secretaría de Cultura.

Al final del concierto, Rigoberto del Mazo Garduño, presidente municipal de Temascalcingo, acompañado por Carlos Alberto Mendoza, titular del Centro Regional de Cultura, entregaron un reconocimiento a Eduardo García Barrios, titular y director artístico de la OSIM y a su coordinador general, Roberto Renteria Yrene.

Hoy jueves se presentan en el Teatro de la Ciudad San Francisco, de Pachuca, Hidalgo; el viernes 4 estarán en el Centro Fox, de San Cristóbal, Guanajuato; el sábado 5 en el Teatro Elisa Carrillo del Centro Cultura Mexiquense Bicentenario y el domingo 6, cerrarán esta serie de conciertos, con dos presentaciones en el Palacio de Bellas Artes, a las 14:30 y 17:30 horas, respectivamente.

Información: CBMR

Documentos

Descarga el Kit de prensa

Multimedia

Puedes descargar el audio

Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.