Presentan el libro Los géneros tradicionales en la música de fusión en México

5 agosto, 2017 ·

Un universo de fuentes documentales y un panorama amplio sobre el desarrollo de la música de fusión en México presenta el músico e investigador Enrique Jiménez López en su libro Los géneros tradicionales en la música de fusión en México, editado por el Instituto Nacional de Bellas Artes que este viernes 4 de agosto se presentó en el Centro Nacional de las Artes.

El volumen que fue dado a conocer por el autor en el Aula Magna José Vasconcelos es un estudio de corte multidisciplinario que se ocupa de un repertorio interesante e indispensable para la reciente historia sonora.

El maestro en musicología por la Escuela Nacional de Música, tomó como punto de partida a algunos grupos de la década de los setenta del siglo XX, época en que por primera vez fue ensayada la fusión entre los géneros urbanos y los tradicionales en México.

Para la investigación se eligieron grabaciones que entre sus características principales contienen la fusión de géneros y estilos de la música tradicional mexicana, indígena o mestiza con músicas urbanas, rock, blues, jazz, entre otras.

“Este trabajo nos permite reflexionar sobre lo que somos. La investigación consistió en abrir una dualidad que existe hasta la fecha. Los que pensábamos que lo tradicional tiene que estar estático creo que nos equivocamos mucho, la tradición es cambiante y se va obviamente acoplando a las necesidades de cada contexto histórico, social y cultural”, explicó Enrique Jiménez.

Consideró que la publicación permitirá entender cómo las tradiciones y las identidades están cambiando. “Nos hace pensar en cómo la urbanización ha afectado a lo tradicional y viceversa. Es un trabajo que permitirá generar nuevas investigaciones de un tema que ha sido poco estudiado”.

Para Rebeca Mundo, bailarina, coreógrafa colaboradora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidim), el volumen dirigido tanto al público conocedor como al lector nuevo, invita a escuchar y disfrutar la experiencia sonora, y a su vez ayuda a desentrañar los vericuetos de las innovaciones sonoras.

“En tiempos en los que términos como interculturalidad, mestizaje musical, hibridación musical, nos resultan cotidianos, Enrique Jiménez ofrece un texto desde su experiencia y saberes partiendo de dos preguntas sobre la música de fusión: ¿es una manera particular de crear?, o ¿es una forma de nutrirse de geografías diversas?”

El investigador del Cenidim, José Antonio Robles, comentó que Los géneros tradicionales en la música de fusión en México es el primer libro donde 120 páginas se enfocan al análisis de un género popular, se le da la dignidad que merece y se le estudia usando términos profundamente técnicos musicales.

Se resaltó que la publicación es una aportación al medio académico al consignar sistemáticamente fonogramas, grupos, ensambles, personajes, músicos y compositores, ofreciendo a la vez una novedosa propuesta analítico-musical.

La investigadora del Cenidi Danza, Elizabeth Cámara, manifestó que la publicación es un texto aleccionador, porque permite confirmar cómo reflexiones hechas en torno a la música son importantes y válidas para la reflexión de la danza.

Dijo que el concepto fusión, explicado en el volumen por Enrique Jiménez, hace referencia al uso de géneros musicales provenientes de sustratos sociales económica y culturalmente diferenciados, lo que se traduce en que elementos culturales de un grupo, pasan a formar parte de otro propiciando un cambio de naturaleza.

“Es una ecuación donde elementos tradicionales se suman a otros de origen popular o urbana ligados al desarrollo de la industria musical, cuyo consumo por tanto puede convertirse en masivo”.

Añadió que como expresión musical, la fusión es un género musical con el que muchos jóvenes en la década de los setenta se sintieron identificados.

“El libro igualmente analiza los ochenta y sus subsecuentes décadas, a través de sus páginas observamos la manera en que los músicos han recorrido caminos en busca de presencia y voz en el gusto popular, y cómo los representantes del género recurren de manera creativa e ingeniosa a nombrarse y titular sus piezas”, refirió.

Precisó que el volumen Los géneros tradicionales en la música de fusión en México, aporta material de reflexión para quien se interesa en la danza tradicional y los bailarines de folclor que han vivido lo que llamaría inmovilidad creativa.

“Es importante reconocer cómo los músicos se han permitido producir un repertorio proveniente de un encuentro cultural, local y foráneo, que permite la vigencia, ‘refuncionalización’ y actualización”.

Finalmente Joel Almazán, también investigador del Cenidi Danza, apuntó que una de las principales características del libro es su contante preocupación por definir con la mayor precisión posible el ámbito de estudio en cual se ocupará.

Los géneros tradicionales en la música de fusión en México, de Enrique Jiménez López, puede adquirirse en la Red Nacional de Librerías Educal.

Información: DAF

Multimedia

Puedes descargar el audio

Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.