Celebran el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas con amplio programa de actividades

8 agosto, 2017 ·

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) celebra este miércoles 9 de agosto el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, fecha creada para fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas a que se enfrentan los pueblos indígenas en esferas como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

Los detalles de las actividades se dieron a conocer en conferencia de prensa realizada en el Museo Nacional de Culturas Populares. En el evento participaron Jacinto Chacha Antele, titular de la DGCPIU, Aarón Mejía Rodríguez, director de Desarrollo Intercultural de la DGCPIU y los músicos y compositores Damián Martínez y Juan Sant.

Jacinto Chacha comentó que la DGCPIU celebrará el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas no sólo el 9 de agosto, sino a lo largo del año con diversas actividades, con el objetivo de enfatizar y generar políticas con sentido social y promover la diversidad cultural de México.

“Además de suscitar el fortalecimiento de las culturas de nuestros pueblos originarios, basados en el respeto, participación y toma de decisiones de los grupos indígenas”.

El promotor cultural añadió que la DGCPIU también este miércoles un circuito de conciertos en 15 estados de la República mexicana en donde participan 150 grupos indígenas.

Agregó que también se realizará la décima edición del Encuentro Nacional del Programa De Tradición y Nuevas Rolas que ahora se llamará Programa Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas.

“Esta edición tendrá dos énfasis: obtener una amplitud mayor de participantes y también de impulsar y fortalecer la composición. De tal manera que quien acuda al encuentro tendrá la oportunidad de competir por un espacio importante y ser premiado por sus obras”.

Respecto a la convocatoria para participar en el Programa Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas, Aarón Mejía Rodríguez detalló que se recibieron 87 propuestas de 15 estados de la República y en 20 lenguas indígenas, y que se realizará del 18 al 22 de octubre en el Museo Nacional de Culturas Populares. 

Mientras que Damián Martínez destacó la importancia de este programa ya que dijo permite ampliar el horizonte de la música indígena y reconocer la herencia ancestral de los mexicanos.

“Es un espacio que muestra que la música de los pueblos indígenas ha encontrado un lugar especial dentro de la cultura del país y esto es algo que hay que celebrarlo no sólo el Día Internacional sino cada día.

“Debemos celebrar que dentro de los programas culturales y educativos ya se esté tomando en cuenta a los pueblos originarios, a las lenguas indígenas, pero sobre todo a la música y a sus creadores”.

Finalmente, Juan Sant comentó que el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas es un espacio que invita a los jóvenes a seguir cultivando la lengua materna.

“Invita a descubrir una manera diferente de ver el mundo y una visión amplia, profunda y poética de la vida. También es un espacio que se nos brinda a los indígenas para difundir nuestra música y manera de hacer arte”.

Las actividades artísticas y culturales que realizará la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas se efectuarán en diversos espacios y lugares, entre otros, el Museo Nacional de Culturas Populares, el Centro Nacional de las Artes y el Festival Internacional Cervantino.

Este 9 de agosto en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) se podrá visitar la muestra Artes y formas de la milpa en la cultura purépecha la cual, además, contará con dos charlas “Ritualidad purépecha en torno a la milpa: un recuerdo de las cosechas del maíz en la Sierra Purépecha” que ofrecerá Juan Bautista y “Ritualidad Purépecha en torno a la milpa: ritual durante los funerales en la región de la Ciénega de Zacapu” a cargo de Edgar Alejandre.    

Además se presentarán Los Hortelanos, una comparsa de danzantes y músicos de Michoacán; se realizará una muestra de cocina tradicional y una serie de talleres con el tema del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

El jueves 10 de agosto, a las 10:00 horas, la DGCPIU en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, inaugurará la exposición Bordando mis derechos y a las 10:30 horas realizará el conversatorio Derechos Culturales de los Pueblos Indígenas.

A las 18:00 horas, en el MNCP se realizará la premiación del 8º Concurso Nacional de Fotografía: La Milpa. Prácticas y Ritos Agrícolas; se inaugurará la exposición en donde se exhibirán las fotos ganadoras y además se realizará el lanzamiento de la convocatoria del 9º Concurso.

Del viernes 11 al domingo 13 de agosto la DGCPIU participará en la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2017 que se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes.

En este contexto, el viernes 11 de agosto, a las 12:00 horas, se realizará un recital de poesía con los ganadores del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas: Wildernail Villegas Carrillo e Isaac Esau Carrillo Can.

Mientras que el próximo sábado 12 de agosto a las 11:30 horas, la DGCPIU presentará los discos 4 y 5 de la colección discográfica De Tradición y Nuevas Rolas en donde Brasil Musical, Los Microsónicos e Inéditos Crew ofrecerán un concierto.

Además de que el domingo 13 de agosto, a las 16:00 horas, en la Aula Magna José Vasconcelos se proyectará el documental Memoria del Sexto Encuentro Nacional De Tradición y Nuevas Rolas. Transformación y Fusión Sonora Oaxaca 2016.

Este año, diversos grupos participantes del Programa Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas también llegarán al Festival Internacional Cervantino con la realización de una serie de conciertos en donde se presentarán grupos indígenas como Sector 145, Banana Paradise y Matchuk Bemela.

Para conocer más sobre las actividades que la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas celebra este 9 de agosto en el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, visite: www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx

Información: LCL

Documentos

Descarga el Kit de prensa

Multimedia

Puedes descargar el audio

Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.