Analiza el senador Enrique Burgos García las reformas constitucionales durante del gobierno de Enrique Peña Nieto

11 agosto, 2017 ·

Con la conferencia El gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), reformas constitucionales, impartida por el senador Enrique Burgos García concluyó este jueves 10 de agosto el curso de verano La historia del tiempo presente en México.  

En el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México  (INEHRM), el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, explicó que desde 1917, 703 reformas han tocado artículos constitucionales por la vía de aproximadamente 250 decretos.

Sobre las reformas constitucionales del actual sexenio, habló de la educativa en la cual subrayó la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el incremento en las Escuelas de tiempo completo y la cobertura educativa.

Por otro lado, la laboral, que representó un impacto al artículo 123 constitucional junto a la reforma en materia de justicia laboral.

En cuanto a la reforma en Telecomunicaciones consideró que ha permitido una mayor competencia de prestadores de servicios, lo que se traduce en un mejor entorno para el crecimiento económico y la creación de empleos.

Por otro lado, comentó los principales avances en materia de competencia económica; reforma financiera, la cual ha facilitado el otorgamiento de créditos bancarios y la protección de los usuarios de servicios financieros, y la reforma hacendaria cuyo propósito es aumentar la recaudación y la aplicación responsable del gasto público.

Sobre la reforma político electoral señaló que se ha facultado al Presidente de la República para formar gobiernos de coalición en un contexto en el que los comicios electorales se han vuelto más competitivos y se pasó de un régimen hegemónico a uno pluripartidista.

Además, dijo, se incorporó el concepto de paridad de género en 2014, para impulsar la igualdad en los congresos locales, senado y cámara de diputados.

El actual secretario de la Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el texto que conforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, abordó la reforma en materia de transparencia y acceso a la información en la que sobresale la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

La norma indica que el Estado garantizará la privacidad de los individuos y deberá velar para que terceras personas no incurran en conductas que puedan afectarla.

Otras de las reformas destacadas son la nueva ley de amparo que amplía la protección, simplifica y moderniza los procesos legales con los que cuentan los ciudadanos, y la reforma anticorrupción con la cual se creó el Sistema Nacional Anticorrupción para seguir y castigar actos de corrupción de servidores públicos y particulares.

También la disciplina financiera de las entidades federativas y municipales que estructura un esquema donde se establecen principios y lineamientos de responsabilidad fiscal que se reflejará en una reducción en el endeudamiento.

“El hablar de las reformas constitucionales fue un ejercicio con el que despuntó el sexenio. El segundo día de administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se logró establecer un esquema de colaboración y el punto de partida fue un acuerdo con la participación de los partidos políticos.

“El beneficio de las reformas es que se asoman a los próximos 20 o 30 años. Algunas empiezan a dar floraciones, otras, en mi opinión, serán dentro de 10 a 15 años”.

Sobre la relevancia de la Constitución Política Mexicana, el senador Enrique Burgos García aseguró que se trata de un documento pionero en reconocer los derechos sociales.

“También está la fidelidad con la que los constituyentes reflejaron el sentir de la sociedad y lo impregnaron en la Constitución. Eso es lo que hace original a la Carta Magna”.

El curso de verano La historia del tiempo presente en México en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México  (INEHRM) analizó a lo largo de 10 sesiones los principales rasgos de los gobiernos mexicanos de los últimos 100 años, desde Venustiano Carranza hasta Enrique Peña Nieto, como parte de las actividades para conmemorar el Centenario de la Promulgación de la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

Multimedia

Puedes descargar el audio

Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.