Especialista en el penacho de Moctezuma dará conferencia en el MAX

14 agosto, 2017 ·

  • María Olvido Moreno Guzmán hablará de los resultados de una investigación científica
  • También se proyectará el documental

Aspecto del quetzalapanecáyotl

Xalapa, Ver., 14/08/2017.- María Olvido Moreno Guzmán, restauradora, especialista en la conservación y divulgación del arte plumario, dictará la conferencia “El penacho de Moctezuma. Resultados de una investigación científica”, el miércoles 16 de agosto a las 18:00 horas en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV).

Además, el jueves 17 a la misma hora se proyectará el documental que al respecto realizó Jaime Kuri Aiza. La entrada a ambas actividades es libre.

El objeto tiene por nombre quetzalapanecáyotl y data del siglo XVI, pero es conocido en el país y el mundo como “el penacho de Moctezuma” y la restauradora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participó en un proyecto académico que inició formalmente el primero de febrero de 2010 en el Museo de Etnología de Viena, Austria, dentro del marco de un convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y el Museo de Historia del Arte de Viena.

En el caso del multipremiado documental El penacho de Moctezuma. Plumaria del México Antiguo, se logró bajo la dirección Jaime Kuri Aiza, la investigación de Olvido Moreno Guzmán, música de Mario Lavista y la narración de Juan Manuel Bernal. La pieza se produjo bajo el auspicio de TV UNAM y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales.

En la proyección que se tendrá en la UV la sesión de preguntas estará a cargo de la propia especialista en arte plumario, María Olvido Moreno Guzmán.

Ambas actividades se desarrollarán en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del MAX, ubicado en la Avenida Xalapa sin número. La entrada es libre.

Tags:
Next Post

UV dio la bienvenida a más de 16 mil jóvenes de nuevo ingreso

Cinco estudiantes lograron 100 de calificación en el ingreso El gobernador ya presentó una propuesta de reforma a la Constitución local que permitiría a la UV presentar iniciativas de ley sobre su autonomía, organización y funcionamiento La UV sabe cuidar…
Read
Previous Post

Músicos y especialistas ofrecerán conferencia sobre la OSX

Estela Cuervo, Guillermo Cuevas y Alfonso Colorado disertarán sobre “88 años de historias”, el martes 15 de agosto en Tlaqná, Centro Cultural Estela Cuervo Xalapa, Ver., 14/08/2017.- El periplo histórico de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), desde su fundación…
Read
Random Post

UV aloja foro internacional sobre lingüística y traducción

Con actividades hasta este 6 de febrero, en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades  Amparo Hurtado Albir, distinguida traductora y académica española, ofreció la conferencia inaugural  Amparo Hurtado Albir ofreció la conferencia inaugural del Foro Internacional sobre Estudios…
Read
Random Post

Egresados de Geografía y Economía se comprometen a honrar a su alma máter

El viernes 19 de octubre, autoridades universitarias tomaron protesta a 37 jóvenes de ambos programas educativos Lograron acreditar el 100 por ciento de los requisitos para obtener su título profesional En la ceremonia los incentivaron a ejercer la profesión de…
Read
Random Post

La Palabra y el Hombre amplía experiencias y conocimientos

Jóvenes colaboradores destacan su apertura, alcance, reconocimiento internacional y su bajo costo Cada vez genera más interés entre las nuevas generaciones que envían trabajos buscando su publicación Mónica Hernández, alumna de Letras Españolas David Sandoval Rodríguez 27/04/18, Xalapa, Ver.-Para los…
Read
Random Post

UV tendrá Escuela de Halterofilia

El instructor Jonatán Levi Aguirre estará al frente de lo que será el semillero de Halcones Jonatán Levi Aguirre, instructor de halterofilia de la UV Santiago Morales Ortiz Xalapa, Ver., 29/05/2017.- La Universidad Veracruzana (UV) anunció que en breve contará…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.